martes, mayo 29, 2007

Referentes en Xena, La Princesa Guerrera











Hola!! En esta entrada se tratará la relación que tiene la serie emitida durante años en la 2ª de televisión española – Xena, La Princesa Guerrera – Su temática esta basada en una trilogía donde se combinan mitos griegos, nórdicos e indues; en un mundo donde los que gobiernan son los dioses y los señores de la guerra. Nosotros nos centraremos en comentar las avernturas de Xena y Gabriel por tierras griegas y romanas, los dioses ke intervienen y las ciudades de la antigüedad clásica que aparezcan.

LOS DIOSES DEL OLIMPO EN XENA, LA PRINCESA GUERRERA

El monte Olimpo en Grecia donde los 12 dioses griegos tenian su palacio, eran gobernados por el matrimonio de Zeus y Hera. Los siguientes dioses aparecen en la trama mitológica de la serie de Xena. Proseguiré comentando un poco el perfil de cada dios y luego la relación que tiene la serie con respecto a ellos.

ZEUS: dios del Monte Olimpo y del cielo, maneja a su antojo los fenómenos atmosféricos y los símobolos que le corresponde a este dios son un az de tres rayos y una águila.

En la serie, Zeus, aparece para matar a Xena ya que está embarazada de una niña, que las Parcas o Moiras vaticinaron que el nacimiento de esta niña de extraordinaria fuerza pondría fin a la hegemonía de los dioses. Xena y Gabriel angustiadas son apoyadas por Hera (esposa de Zeus) y su hijastro Hércules el cual mata a su padre y Hera recoje de los restos del Rey de los dioses las Costillas de Cronos (éstas pueden matar a los dioses) tras la muerte de Zeus, nace la hija de Xena llamada Eva y Hera desaparece junto al cadaver de su esposo.

Hera: es la reina del Olimpo y diosa del matrimonio y la familia. El símbolo que la identifica es el pavo real.

Hera hace presencia en el episodio de Xena en el cual, Hera vigilaba al titán Prometeo y la cual vuelve hacer presencia en el apartado de Zeus decidiendo ayudar a Hércules (con el cual no quería saber nada de él ya que Hércules era su hijastro) para matar a su esposo Zeus.



POSEIDÓN: es hermano de Zeus y dios del mar y los ríos, su símbolo son los caballos tirando de un carro.

Poseidón es muy importante en Xena ya que odia a ésta por haver cegado a su hijo Cíclope en el pasaje mitológico de Ulises, el cual es ayudado por Xena para cegar a Cíclope. Xena consigue cegar al gigante gracias a su chakram y no con fuego como se puede obserbar en la Odisea de Homero. El objetivo de Poseidón es matar a Xena, además de a Ulises, Cécrops y Eva, respectivamente.

DEMÉTER: hermana de Zeus, Poseidon, Hera, Hades y Hestia. Es la diosa de la agricultura y su símbolo es la espiga de trigo.

Esta diosa no hace presencia en la serie pero, la fiel acompañante de Xena, Gabriel, visita sus templos en dos ocasiones, en la primera ocasión Gabriel decide robar un rubí que era necesario para encontrar el tesoro de los sumerios y en la segunda ocasión fue cuando Gabriel decide ir a sacar agua de un pozo donde había un altar con ofrendas para Deméter.

HESTIA: es la única diosa que no intervino en las disputas del Olimpo, diosa virgen como Ártemis y Atenea; por este motivo las sacerdotisas que dan culto a esta diosa son todas vírgenes. Se le representa con túnicas blancas y velo blanco y su símbolo es el asno.

La diosa Hestia nunca ha aparecido, pero sus sacerdotisas vírgenes, las hestianas, han protagonizado dos divertidos capítulos, el primer capítulo Draco quiere raptar a las hestianas y en el segundo había un complot contra las hestianas, y Meg sustituía a la sacerdotisa Leah, ya que Meg se parecía muxo a Leah y a Xena.


ATENEA: diosa griega de la guerra y la sabiduría, también tenía relación con la artesanía, era una diosa muy astuta e inteligente, cuyos símbolos eran la lechuza, la égida (coraza con la piel de la cabra Amaltea, regalo de su padre, Zeus), las armas, el escudo, y la cabeza de Medusa.

En la serie, Atenea tiene un objetivo, matar a Eva, la hija de Xena, cuyo nacimiento pondría principio
y fin al Ocaso de los dioses. En otro capítulo, Atenea asedia la ciudad natal de Xena, utilizando en gran parte a sus arqueras de élite. Curiosamente, Atena era la patrona de Amphipolis. En otro capítulo siendo este el capítulo donde Xena mata a la última de las diosas.



HEFESTO: dios del fuego y de los herreros. Tenía una fragua en el monte Etna, donde forjaba armas para los héroes. Sus símbolos eran el yunque, el martillo y la fragua, donde trabajaba.

Su objetivo junto con Atenea era matar a Eva y a Xena, para evitar el Ocaso de los Dioses. Es uno de los primeros dioses que muere, ya que Xena lo mata en la playa, poco después de recibir su poder.



ARES : dios de la guerra. En la guerra al no emplear su inteligencia, siempre era vencido por su hermana Atenea, también diosa de la guerra. También perdía en combate contra mortales, como Heracles y Diomedes. Sus símbolos eran el gallo y las armas. Era hijo de Zeus y Hera y hermano de Hefesto, Hebe y Eris, diosa de la discordia.

Ares es el dios más importante de la serie. Aparece en muxos capítulos, generalmente provocaba follones o intentaba convencer a Xena para hacerla su Reina Guerrera. Para ello, se ha hecho pasar por su padre o ha utilizado a las Furias para enloquecerla.

Ares no ha solido estar de parte del bien, ya que incluso traicionó a los demás dioses cuando consideró perdida la batalla contra Dahak, mató a Eli o intentó engañar a Gabrielle.

Se insinuó que Ares era el padre de Xena, pero él estaba enamorado de Xena a la cual le ayuda en muchas ocasiones como cuando lucharon en el asedio de Amphipolis o renunció a su divinidad para curar a Eva y Gabrielle. En la sexta temporada recupera su divinidad, pero Xena le confiesa que siempre le ha gustado, pero que no es bueno para ella.

AFRODITA: diosa del amor y la belleza femenina. Su nombre significa "Nacida de la espuma". Sus símbolos son la concha marina, los delfines y las palomas.

Según una leyenda, nació de la espuma del mar cuando fue fecundada por los testículos de Urano, y tras su nacimiento, fue llevada a Chipre. De allí pasó al Olimpo. En otras leyendas, como la de Homero, Afrodita es hija de Zeus y Díone.

Afrodita aparece mucho en la segunda temporada. Durante la serie sufre una transformación: empieza como una diosa egoísta que se opone a las acciones de Xena y Gabrielle para ganar templos o más ofrendas, llegando, incluso a hechizar a Joxer . Mientras las va conociendo, empieza a colaborar con ellas, para acabar, en la quinta temporada, ayudándolas y convirtiéndose en su amiga, especialmente de Gabrielle. Sus papeles son casi siempre cómicos.

Es la única diosa a la que no se enfrenta Xena. En este episodio pudimos ver que hasta su traje de luto (que se pone cuando Xena mata a su marido, Hefesto) tiene un escote muy sugerente. En el resto de episodios lleva un atrevido y transparente traje rosa.

En la sexta temporada, además de seguir enseñando su faceta cómica, llegó a perder su divinidad tras ser utilizada en Calígula, pero, al igual que Ares, la recuperó, devolviendo así el amor al mundo.

APOLO: dios de la música, la belleza masculina, los chicos jóvenes y el tiro con arco. Posteriormente, se le identificó con el dios del Sol, Helios. A partir de ese momento, Apolo se convirtió en el encargado de conducir el carro del Sol cada día. Sus símbolos eran el laurel, el arpa, el arco y las flechas.

Tras nacer, junto a su hermana Artemisa, en la pequeña isla de Delos, fue llevado en un carro tirado por cisnes al País de los Hiperbóreos, donde pasó su infancia. En este país, situado al norte del Mundo Conocido, el cielo siempre estaba azul y despejado y nunca se ponía el Sol. Además, los hiperbóreos eran inmortales. Cuando creció, Apolo regresó a Grecia para vivir en el Olimpo.

Apolo no ha salido nunca en "Xena", aunque sí ha aparecido en "Hércules" y en "El joven Hércules" interpretando un papel bastante malvado. En "Xena" fue mencionado cuando Xena y Gabrielle tenían que recuperar el Ánfora de Apolo. El dios daba el perdón a través de sus
sacerdotes, por lo que no daba la imagen de un dios tan egoísta.


ARTEMISA: Era la diosa de la caza y las chicas vírgenes. Posteriormente, se la identificó con la diosa lunar Selene, adjudicándole el cargo de diosa de la Luna. Se la representaba llevando un arco y flechas. Otro símbolo suyo, más tardío, es la Luna.
Su animal preferido era el ciervo. Artemisa, que nació en Delos, era hija de Zeus y Leto, también conocida como Latona, y hermana gemela del dios olímpico Apolo. Su hobbi era la caza, y podía pasar mucho tiempo en el bosque, tan sólo acompañada por su séquito de sacerdotisas.

Artemisa ha aparecido en "Xena" únicamente en un episodio, donde su objetivo era matar a Xena, que había obtenido el poder de matar dioses tras redimir a Eva, o a ésta última, pues su muerte significaría el fin de este poder para la Princesa Guerrera. Artemisa es una de las diosas que más tiempo sobrevive, pues muere en penúltimo lugar: tras dispararle a Xena una flecha, ésta la coge y se la lanza a ella.

Aunque en la mitología Artemisa era una diosa virgen, en "Xena" tiene un hijo que apareció en la sexta temporada: Belerofonte, cuyo único interés era aniquilar a las amazonas, que consideraba que habían abandonado a su madre.

HERMES: era el mensajero de los dioses entre otras ocupaciones, como el comercio. Protegía a los viajeros, pero también a los ladrones. Sus símbolos son las sandalias aladas, un sombrero llamado pétaso, también alado, y el caduceo, un bastón con serpientes enroscadas.

Era hijo de Zeus y Maya, una diosa menor, y había nacido en Arcadia. La mayoría de sus mitos tienen relación con su función de mensajero, especialmente de su padre.

El dios Hermes no ha aparecido nunca en "Xena", aunque sí en "Hércules". Sin embargo, Hermes sí ha sido mencionado. Por ejemplo, en el primer capítulo de la serie, Gabrielle comenta que Hermes la protege al ser una viajera. También es protagonista de un divertido comentario de Cyrene cuando, tras ver a Ares y Xena en el sillón, dice: "Hubiera preferido a Hermes", a lo que el dios de la guerra responde: "¿Hermes? ¿Con las alas en los pies?".

Esta información e imágenes han sido sacadas de http://www.xenagabby.com/
Entrada hecha por Emmanuel Alcalá (Elx)

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Un amplio repaso mitológico que hubiera estado genial con algún repaso ortográfico añadido. Lo del cambio de fuente imagino que es también por el copia y pega. Por lo menos has especificado la fuente, lo que es de agradecer, aunque echo de menos tus propias reflexiones críticas, lo que destacarías sobre la utilización de los mitos, el tratamiento que reciben, etc, en lugar del resumen aséptico que presentas.
Lo tomaremos como base para otro post más profundo, ¿te parece?

Emmanuel dijo...

Vale, como lo más seguro que repita, ya volveré a publicar, si no repito con todas, dejo esto en vuestras manos jejej... Adiós y buen verano