miércoles, mayo 30, 2007

La lírica de ayer y de hoy 2

La segunda canción que he escogido es No estamos locos , de Ketama.


powered by ODEO

La letra dice así:
No estamos locos que sabemos lo que queremos, vive la vida igual que si fuera un sueño pero que nunca termina, que se pierde con el tiempo y buscaré, oye pero buscaré. Me desperté esta mañana y empieza de nuevo un día, después de una borrachera me he tomado una manzanilla voy en busca del Camborio que se lo fuma en Arguila, tengo que tranquilizarme me desmadro todos los días. No estamos locos que sabemos lo que queremos... Me gusta vivir la vida y a nadie doy explicaciones, soy bohemio y soñador ,pregonando mis canciones la noche a mi me seduce y embruja mi fantasía y es que la noche me inspira y es mi adorada enemiga . No estamos locos que sabemos lo que queremos..

La canción habla del tópico de Carpe Diem, que quiere decir, aprovecha el momento.
El tópico del Carpe Diem aparece por primera vez con Horacio:

dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.
Horacio, Odas, I, 11, 7-8

Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.

Respecto al referente moderno, escogi un fragmento de Rinconcite y Cortadillo, obra de Cervantes:

Con esto, se fue la Pipota, diciéndoles:- Holgaos, hijos, ahora que tenéis tiempo; que vendrá la vejez y lloraréis en ella los ratos que perdistes en la mocedad, como yo los lloro.

En el estribillo de la canción podemos observar ya claramente el significado del carpe diem " vive tu vida, igual que si fuera un sueño", es decir, haciendo lo que te guste, algo que sabes que se va a terminar pero aún así lo aprovechas al máximo. Por ejemplo, también lo dice abajo "me gusta vivir la vida y ha nadie dar explicaciones, soy boehmio y soñador, pregonando mis canciones", que así en este caso es como la vive él. Tambien comentar, que explica que a los problemas hay que ponerle solucion y seguir para adelante "despues de una borrachera, me he tomado una manzanilla".
En definitiva " vive tu vida igual que si fuera un sueño"...

1 comentario:

Esther dijo...

Carpe diem es un tópico bastante recurrente en la literatura y tú has sabido reflejarlo bastante bien.