domingo, marzo 25, 2007

Shreek y Fiona Vs Perseo y Andrómeda



(También se puede ver en este lugar)

He realizado mi trabajo sobre la película Shrek.Por si alguien no ha visto la película decir que trata de un ogro al que un lord le llena su ciénaga, donde él vive, de animales mitológicos. Cuando este va a exigir al lord que le quite todos esos animales de su casa este le ofrece un trato, si él salva a su princesa de un castillo protegido por un dragón él le devolverá su ciénaga. Así pues Shrek lo hace pero se enamora de la princesa, pero decide no decirle nada, más tarde se da cuenta que debe decirle algo así que va a su boda con el lord y le declara su amor, ella también le declara su amor y él descubre que ella, Fiona, sufre una transformación por las noche y se convierte en ogro, con el beso de amor de Shrek ella se transforma en ogro también y son felices para siempre.

Esta película es el mito de Andrómeda y Perseo. En Etiopía Casiopea y su esposo Cefeo tuvieron una preciosa hija Andrómeda, la más bella de las mortales, Casiopea se volvió arrogante y empezó a decir que su hija y ella eran más guapas que las Nereidas, hijas de Poseidón, estas se enfadaron mucho y pidieron a su padre las castigara. Poseidón mandó al monstruo marino Cetus, y la única manera de que este marchara era entregando a Andrómeda en sacrificio. Así pues encadenaron a Andrómeda a unas rocas esperando que el monstruo se la comiera cuando este apareció lo hizo también Perseo con Pegaso que venía de matar a Medusa, al ver a aquella hermosa chica en esa situación bajo y usando la cabeza de Medusa mató al monstruo y ayudó a Andrómeda quitarse las cadenas. Tal y como sus padres prometieron, quien la salvara se podría casar con ella, Perseo se casó con Andrómeda y regresaron a Grecia.

También hay otra resemantización, pero esta vez es católica ya que se hizo para convertir a al gente. La resemantización se llama el mito de San Jorge, trata de un pueblo que esta amenazado por un dragón que para que no salga del lago se le entregue cada día una persona, y esto se realizara por sorteo. Así pues se fue haciendo esto hasta que un día le toco a la princesa, y el rey se negó pero le tocó aceptarlo, cuando la princesa ya estaba encadenada a la roca apareció San Jorge a lomos de su caballo y este le preguntó porque estaba ahí esta le contó toda la historia y este dirigiéndose hacia el pueblo dijo que si se bautizaban mataría al dragón, estos así lo hicieron y cuando apareció el dragón lo mató y así salvó al pueblo entero de este dragón.

Otro aspecto que resulta referente a la mitología griega es la metamorfosis que sufre Fiona por las noches, ya que esta se convierte en ogro. Esto se podría relacionar con el mito de los gemelos Cástor y Pólux. En la mitología griega, los gemelos Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos) nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Pero la historia cuenta que los dos no eran hijos de Zeus ya que había uno mortal y otro inmortal. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro, y el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Polux, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno.

Y ya por último cabe añadir que en la película aparecen en la ciénaga de Shreek animales mitológicos como:
Los duendes y elfos, enanos y gnomos, un unicornio y hadas, por supuesto un animal mitológico es el ogro, en la película hay una resemantización del ogro, al principio se presenta como un personaje gruñón y testarudo ya que su casa, la ciénaga, esta rodeada de carteles para ahuyentar a la gente, en la película se ve como asusta a la gente que intenta entrar. Pero más tarde cuando conoce a asno y en su camino hacia el castillo donde se encuentra la princesa Fiona va adquiriendo valores como amistad, compañerismo, honestidad hasta el punto de llegar a enamorarse de la princesa Fiona. El ogro en la película comienza siendo malo como el animal mitológico y acaba siendo bueno. También cabe destacar su gran valentía a la hora de salvar a la princesa y a asno del dragón.
Gracias por leer y espero que os haya gustado ... ^^
Maria Zaragozá Colás (Benicassím)

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Nos ha gustado, María, al menos a mí. Es cierto que la película de Shrek tiene innumerables referentes, constantes guiños al espectador atento y evidentes parodias de otros textos artísticos (literarios, pictóricos, cinematográficos). Para el trabajo has buscado los más relacionados con el mundo clásico, que es lo que se te pedía, así que enhorabuena, está muy bien.

Lo que creo que debemos destacar es el entusiasmo de tu presentación en clase, que aquí no termina de plasmarse. La próxima vez tendremos que grabarte en video para que todos puedan disfrutar con tu presentación.

barthory dijo...

Jooo..Maria que rabia…yo el día de tu exposición no estaba u_u, pero tu post esta muy bien, y vamos como si hubiera estado allí, lástima perderme tu entusiasmo pero me lo imagino ^^.
Muy curioso lo de el mito de los gemelos Cástor y Pólux, no lo había pensado!!Con el montón de veces que he visto Shreek …y lo poco que la había analizado xD
Muy bien Maze!!
Rosana P

Esther dijo...

La verdad es que en cada trabajo me sorprendo más y más, pues se nota una gran elaboración de fondo. Creo que agotáis todos los referentes que se pueden encontrar en las películas. ¡Enhorabuena!

..::JuAnJo::.. dijo...

Muy bien María! Me gustó mucho tu exposición, tan nerviosa que estabas...y al final te salió genial :)

Ah por cierto...el montaje ténico genial eh...ejemm... ¬¬ xD

noe dijo...

Muy bien me ha gustado mucho tu trabajo.

annuski dijo...

Tantas veces que he visto esta película y no me había fijado nunca en los referentes.Ahora la veré otra vez, pero esta vez con los ojos de referentes.
El post me ha gustado mucho.