viernes, marzo 30, 2007

Que sabias eran nuestras abuelas ^^

-Siempre estás en brazos de Morfeo-

Esta tarde, después de practicar lo más típico español , me vino a la mente esta frase que me decía mi abuela desde que era pequeñita, "Siempre estás en brazos de Morfeo".
Tanta curiosidad era por saber de Morfeo y de sus brazos, en los que tanto tiempo pasaba según mi abuela que después de oír tantísimas veces esa frase, ha sido hoy , cuando me ha venido la curiosidad sobre saber quién era Morfeo.( Bueno, hoy he tenido un ratillo para planteármelo jeje)

Igual os parece una tontería, pero Morfeo era una deidad onírica. Es, según ciertas teologías antiguas, el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche). Era hermanastro de Tánatos (la Muerte).

Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando a cualquier rincón de la Tierra velozmente. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses.
Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras su hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales y los objetos inanimados de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.
Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales.





Así que ya sabéis, que cuando os dormís, o soñáis , es Morfeo quien os acompaña, y quien os acoge en sus brazos.
Simplemente, la frase me parece muy poética y bonita, y me tenía intrigada desde pequeña.



Además también cabe mentar dos referentes muy actuales , el grupo "El sueño de Morfeo"
y el personaje de "Matrix" con el mismo nombre (que por lo que yo entendí, Morfeo, es el que hace que Neo, por así decirlo, sepa la verdad.Le despierte de la ilusión colectiva llamada Matrix, que viene a ser el mundo real.)




Isabel Ortiz
Benicássim

8 comentarios:

Ana dijo...

Isabel, veo que has comenzado el trimestre con ganas. Te felicito por ello. Ahora sólo hay que mantener el ritmo.

Me ha gustado tu post, ilustrativo y claro. No nos acostaremos sin saber una cosa más.

Esther dijo...

Tienes razón, Isabel ¡Qué sabias son las abuelas! Me alegra mucho saber que gracias a los Referentes Clásicos has recordado una historia tan entrañable de tu infancia. ¡Un post muy bonito!

Maraya! dijo...

Vaya... qué curioso. Lo de Morfeo me ha recordado a la morfina que supongo que vendrá de la misma raiz o a la hipnosis que también derivará de Hipnos, el sueño y todo eso... no? Anda!! Y Tánatos, el tanatorio jaja. Nunca lo había analizado ^^. Me gusta mucho el post, enhorabuena!

Isra dijo...

Muy bien, pero por si alguien está pensando en apropiárselo, Morfeo trabaja exclusivamente para mí porque hace años que saqué un bono y de 15.00 a 17.00 es mío.
¡La siesta es sagrada! ¿pero es una costumbre antigua?

Anónimo dijo...

Que chulo isabel!!
Me encantan todos tus post y como los desarrollas!!
bueno...que muy bien :) jeje

Lachicadelabicicletarosa

elgreco dijo...

Muy bien el post, Isabel. Respecto a lo que dices: "cuando os dormís, o soñáis , es Morfeo quien os acompaña, y quien os acoge en sus brazos", recordaré una frase de un señor mayor en televisión:
me voy a poner en los brazos de Morfeo, que ¡ojalá fuera MORFEA! je, je, je.

Gisellecharri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gisellecharri dijo...

También tengo recuerdos de haber escuchado a Morfeo intervenir en los sueños de mi niñez.Con él o sin él,para mi han sido importantísimos para desarrollar mi vida real,o si prefieres mi vida despierta.Los sueños son lo único que me conecta con la realidad sin hacerme daño,me da pautas y a veces me da señales que despierta jamàs lograría ver e interpretar.
Tal vez a eso se referían los Griegos cuando creyeron en el mito Morfeo.....
Muy bueno tu post me prestas tu foto ? Gracias .Me encanto.
Saludos Chilenos
GE