sábado, marzo 31, 2007

¡Oh musa! Inspirame


La Ilíada empieza diciendo: "Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles". Pero, ¿por qué los artistas dicen tener una musa?, o es más ¿qué o quién eran las musas?, y sobre todo, ¿tienen los museos relación con ellas?

Las musas eran nueve deidades menores hijas de Zeus y Mnemosine (personificación de la memoria) y se las consideraba inspiradoras y protectoras de la poesía, de las artes y de las ciencias. Solían acompañar a Apolo con su canto mientras él tocaba la lira. Las musas eran Calíope, Érato, Clio, Euterpe, Melpómene, Polímnia, Talía, Terpsícore y Urania.

Calíope presidía la elocuencia y la poesía épica. Era representada con un estilete y una tabla de escritura. Varias leyendas la presentan como la madre del cantor Orfeo.

Clío es la musa de la historia y de la poesía heróica. Se la representa con frecuencia sosteniendo un rollo de pergamino.

Érato es la musa de la poesía amorosa, además de la mímica. En el arte se la muestra con una lira.

Euterpe es la musa de la poesía lírica y de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, con la que es representada.

Melpómene es la musa del teatro trágico. Es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.

Polimnia preside los himnos sagrados y la elocuencia. A veces se la muestra con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción.

Terpsícore es la musa de la danza y de los coros dramáticos. Se la representa sentada con una lira en las manos.

Talía preside el arte de la comedia y de la poesía pastoral. Sus atributos son la máscara de la comedia y el cayado de pastor.

Urania es la protectora de los astrónomos y los astrólogos. En el arte aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha. Está vestida con un manto cubierto de estrellas y mantiene la mirada hacia el cielo.

Como estas deidades inspiran las artes todos los artistas decían tener una musa, de ahí la expresión "tener una musa".

Para acabar la palabra museo tiene relación con las musas porque en ellos se impartían clases. Pero el origen etimológico que demuestra su relación con estas divinas inspiradoras os la dejo a vosotros.

Eva I
IES Matilde Salvador
Castellón

7 comentarios:

Esther dijo...

Un post muy dídáctico sobre las musas. Esperamos las respuestas. Por cierto, sobretodo para los de Benicàssim que se están dedicando a la música ¿Tiene algo que ver la música con todo esto?

Anónimo dijo...

Eva I, muy bien el post sobre las musas. Te hago unas cuantas preguntas.
1. ¿Conoces marcas, empresas u otras realidades que lleven el nombre de alguna de las musas?
2. ¿Sabes qué significa el nombre de cada musa? Son nombres parlantes que hacen referencia al arte que protegían.
3. ¿Quién compuso una obra musical titulada Apollon Musagète? ¿Qué significa Musagète o Musageta? ¿Podrías hablarnos del argumento de esta obra? ¿Qué otras obras de inspiración mitológica compuso dicho autor?
4. ¿Qué obra griega antigua comienza así:"Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconíadas, que habitan la montaña grande y divina del Helicón"?
5. ¿Y cuál empieza así: "Musas de la Pieria que con vuestros cantos prodigáis la gloria, venid aquí, invocad a Zeus y celebrad con himnos a vuestro padre."?
6. ¿Y qué otra se inicia así: "Hijas espléndidas de la Memoria y del Zeus del Olimpo, Musas de la Piéride, oíd esta súplica"?
7. ¿Quién compuso este soneto:
"Musas italianas y latinas,
gentes en estas partes tan extraña,
¿cómo habéis venido a nuestra España
tan nuevas y hermosas clavellinas?
O ¿quién os ha traído a ser vecinas
del Tajo, de sus montes y campaña?
O ¿quién es el que os guía y acompaña
de tierras tan ajenas peregrinas?-
-Don Diego de Mendoça y Garcilaso
nos truxeron, Boscán y Luis de Haro
por orden y favor del dios Apolo.
Los dos llevó la muerte paso a paso,
Solimán el uno y por amparo
nos queda don Diego, y basta solo."

¿Te atreves a comentar su contenido?

8. ¿sabes que hay un IES que se llama Las Musas"?
No hay más preguntas,... de momento.

Anónimo dijo...

1. Conozco un Renault llamado Clío y una revista de historia con el mismo nombre.
3. El compositor de Apollon Musagète es Stravinsky. La obra narra la historia del nacimiento de Apolo, hijo de la mortal Leto y el poderoso dios Zeus, quien ennoblece su origen a través de la pureza y la armonía del arte. A su encuentro con Calíope, Polimnia y Terpsícore, Apolo concede un don a cada una de ellas, convirtiendo a Calíope en musa de la poesía épica y la elocuencia, a Polimnia en musa de la poesía lírica y a Terpsícore en musa de la danza. Ellas muestran su arte a Apolo, quien al final las conduce, con Terpsícore a la cabeza, al Parnaso, en donde será su hogar en lo sucesivo. Otra obra mitológica es "Edipo Rey".
4. La obra que empieza así es "La Teogonía" de Hesíodo.
5. Se trata de la obra "Trabajos y Días".
7. El soneto lo compuso Cristóbal de Castillejo. Yo interpreto la obra como un elogio a los grandes de la literatura española ya que menciona a Garcilaso de la Vega.
8. En cuanto a la última pregunta que me haces he de decirte que desconocía la existencia de el IES Las Musas, pero ahora sé que está en Madrid

Anónimo dijo...

Si vas poniendo el nombre de cada una de las musas en el buscador de Google, te sorprenderás. Hay instituciones, empresas de espectáculos, casas de discos, asociaciones de historiadores, institutos de investigaciones femeninas, etc. que llevan el nombre de las musas. Creo que están todas. La casa de discos Erato es conocida, así como espectáculos Talía, que suele alquilar sillas para verbenas por los barrios de Castellón. Michael Pretorius compuso una obra titulda Danzas de Terpsícore, que también da su nombre a una academia de baile. Y así, todas.
En lo demás, sobresaliente, aunque me faltan dos preguntas por responder (la 2 y la 6) y espero su respuesta. Seguid así de trabajadoras, con ese afán por investigar.

Anónimo dijo...

Respecto a la dos no sé muy bien a lo que te referieres. No sé si es etimológicamente o de otra forma.
En cuanto a la pregunta seis busqué la cita pero no encontréni el título de la obra ni su autor.

Anónimo dijo...

Con la pregunta 2 me refiero a que los nombres de las musas tiene un significado en griego que, además, ayuda a comprender el género que protegían; por ejemplo, el verbo griego μέλπομαι significa "cantar y bailar", "cantar con acompañamiento de lira o cítara", "celebrar con canto y con danza". Su nombre significa, pues, "la que canta con lira", "la que canta y baila", etc.
En cuanto a la pregunta 6, si pones el texto que cito en el buscador de Google aparecerá un único lugar donde aparece ese texto, un documento en PDF titulado Griego II. Si accedes a él y clicas en SEARCH y allí escribes "Piéride", te llevará a la Unidad 12 de ese documento, donde comprobarás quién es el autor del texto, conocido como Elegía a las Musas (esta pista también es muy buena).
Aprovecho para felicitarte a tí y a tus compañeros del blog por vuestro trabajo. Descansad en vacaciones y recargad baterías para la parte final del curso

Anónimo dijo...

Por fin lo he encontrado el autor es Solón.