viernes, noviembre 10, 2006

Isabel I y la manzana del poder


Hola de nuevo. Eso de buscar referentes es cierto que crea adicción. ¿Os recuerda este cuadro a algo? ¿Que es lo que veis?
Pues bien lo que estáis viendo es a una mujer que sujeta un objeto y a otras tres en posición de espera. La verdad es que este cuadro no es ni más ni menos que un reflejo del juicio de Paris, pero en la corte de Isabel I de Inglaterra, por lo que refleja el momento de la entrga de la manzana.

¿Por qué es Isablel I el árbitro del concurso? ¿Quizás por qué quiere el poder y la gloria para su nación o bien por cuestiones que pertenecen al corazón? El debate está abierto.
Posdata: se admiten sugerencias.
I.E.S. Matilde Salvador
Eva I.

11 comentarios:

Ankh dijo...

Aquí tenéis el post en el que estaba trabajando y que no encontraba la imagen.

Marineta dijo...

hey eva! me ha gustado mucho...Como son estos de la realeza... ¡no tienen abuela!

Ankh dijo...

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que la imagen no la encontré en ningún sitio por internet. ¿ Qué piensas que quería Isabel con la manzana?

Esther dijo...

Al fin conseguiste subir la imagen ¡Enhorabuena!.
Danos alguna pista, como el nombre del pintor, por ejemplo, para tener más datos y poder opinar sobre la simbología de la manzana.

Ankh dijo...

El autor del cuadro es Hans Eworth, un pintor inglés de la época isabelina. El cuadro data del año 1569

Anónimo dijo...

Es fantástico, un gran hallazgo. Habrá que investigar la época, el contexto sociopolítico ...

Hay un positivo esperando para quien explique el uso de la manzana y del juicio de Paris en este cuadro.

Isra dijo...

Yo, yo, me lo pido, me lo pido...
Jajajaja

Isra dijo...

Fuera de bromas.
Pienso que el cuadro refleja el momento después del juicio y que Isabel I, que menuda era, se ha quedado con todo: el trono, la belleza, el poder en la guerra y hasta la manzana. Me parece ver a Hera un tanto enfadada y como alejándose de Isabel... (lo que me sugiere el brazo alzado no lo puedo poner aquí).
Pero, como ya sabéis, tengo el ordenador más "p'allá" que "p'acá" (monitor incluido: no veo los tonos rojos. En realidad lo veo todo entre amarillo-verdoso y gris-azulado)y puede ser que el cuadro sugiera otra cosa totalmente distinta y mi interpretación sea producto de mi imaginación.

Anónimo dijo...

La propuesta de positivo es para los alumnos, Isra, aunque lo intentes no lo conseguirás. :-D

Ankh dijo...

Yo pienso que Isabel escogió el poder y la gloria. Mi opinión se puede basar en el desastre de la Armada Invencible a causa del fuego y la tempestad. Además como sus galeones eran más ligeros que los nuestros, Inglaterra consiguió ser la señora de los mares. ¿Puede ser esta la explicación mitológica de su éxito sobre la Gran Armada?

Ana dijo...

Mis cinco puntos van para esta entrada, que me ha llevado por derroteros que no había imaginado. Me gustó la originalidad, la curiosidad y la forma de presentarlo. Mi enhorabuena.