sábado, noviembre 11, 2006

Paremia: "El Talón de Aquiles"


Aquiles era en la mitología greco-romana un héroe hijo de Peleo y Tetis. Fue el más bravo guerrero y rápido corredor del ejército griego. Se cuenta que su madre lo bañó en el caudal del Éstige un rio del Hades para hacerle invulnerable, sumergiendo todo el cuerpo, excepto el talón. El matrimonio de sus padres no duro y Tetis quería desacerse del componente humano de su hijo. Pretendió hacerlo immortal sometiendolo a la acción purificadora del fuego, Aquiles resulto herido y fue confiado a Quirón, un centauro, amigo de Peleo y cirujano, y le cuido. Y murió en Troya por una flecha envenenada le dio justamente en el talón.

La expresión "el talón de Aquiles" quedó para designar el punto vulnerable o el lado flaco que todo ser humano tiene, hasta los que presumen de ser los más perfectos.

Ejemplo: Hizo lo posible para encontrar su Talón de Aquiles.
( Quiere decir que hizo lo posible para encontrar punto vulnerable o débil)


Noelia
I.E.S. Matilde Salvador (Castellón)

5 comentarios:

Esther dijo...

Creo que está bien desarrollada y no te has dejado ningún punto por explicar.

Ana Ovando dijo...

¿Tendrá algo que ver el talón bancario? Desde luego, es mi punto débil :-)

Esther dijo...

Ja, ja, Ana, muy bueno. Yo creo que el talón bancario tiene más que ver con el insomnio que con Aquiles.
Este talón se refiere al calcañar o calcanal que el diccionario muy acertadamente aclara que es la parte de atrás y de abajo del talón, es decir, " por donde tanto se rompen los calcetines". Seguro que así lo entendeis bien.¿ No?

Unknown dijo...

Pues el talón de Aquiles de mis calcetines es la punta del dedo gordo: tomates, creo que llaman a esos agujeros.

Maraya! dijo...

La historia del talón de Aquiles me la contó mi padre cuando era muy pequeña y me marcó porque nunca me olvidé ^^