domingo, octubre 08, 2006

Las Sirenas

Hola!! En esta sección hablaremos de las Sirenas: Quienes son las Sirenas, cuales son sus cualidades y aspecto físico, la transformación de las Sirenas de mujeres-pájaro a mujeres-pez y los combates victoriosos de Ulises y Orfeo contra estos femeninos monstruos.

El origen de las Sirenas

Difícil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas. Dejando a un lado a las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez. Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria Derceto, que también se arrojó a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.

También puede encontrarse una semejanza con las sirenas en la diosa Afrodita, hija del semen de Zeus convertido en espuma de mar, que fue diosa del amor y protectora de los marinos. Su espejo ha sido heredado por toda la estirpe de sirenas.

Para buena parte de los sabios griegos, sin embargo, las sirenas tienen por padre a Aqueloo, un río personificado en figura de hombre con cola de pez. En cuanto a la madre, la confusión crece: puede ser la diosa de la memoria, o alguna de sus hijas, las musas. Quizá las sirenas sean hijas de la Elocuencia, de la Danza, de la Tragedia o de la Música. Hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.

La mitología griega cuenta que nacieron con la cabeza y el rostro de mujer, el cuerpo de ave, y dotadas de una maravillosa y seductora voz. Estos monstruos femeninos estaban situados en los límites del mundo conocido y simbolizan la advertencia de los peligros que pueden acechar a todo aquel que ose pasar por aquel inhóspito lugar. Son consideradas divinidades de ultratumba, ya que se encuentran entre la frontera del mundo conocido y el desconocido, es decir, entre la frontera del mundo de los vivos y del mundo de los muertos.

Estas mujeres aladas eran tan bellas, que se atrevieron a competir con las Musas, y en la pelea, éstas las derrotaron y les arrancaron sin piedad todas las plumas. Llenas de vergüenza por la derrota, las Sirenas se retiraron a las costas de Sicilia, donde cambiaron sus alas inservibles por una larga cola de pez.

Las sirenas de la época homérica son tres hermanas, hijas del Dios río Aquelaos y de la Musa de la poesía Calíope. Lidia toca la flauta, Partenopea la lira y Leucosea lee los textos y los cantos. Pero también se añaden posteriormente más Sirenas como son: Agláope, Telxíope, Teles, Redne, Molpe, Pisíone, Parténome y Ligia. Antiguas compañeras de Perséfone, hija de Zeus y de Deméter, raptada por Hades, el Dios de los Infiernos, pidieron a los dioses que les otorgasen alas para poder salvar a la joven y traerla de vuelta sobre la Tierra. Según otra versión, le deben su apariencia a Deméter, que quiso castigarlas por haber sido negligentes en el cuidado de su hija. Su nombre proviene del término latino siren, que a su vez proviene del griego seirên, de la palabra seira, lazo, cuerda, recordando son duda el poder "cautivador" de las sirenas.
Mujeres-pájaro o mujeres-pez
La apariencia física de las Sirenas evolucionó. En la época griega, eran representadas como seres alados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban las diferentes vasijas griegas antiguas. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta aparentemente a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas. Pero, ya bajo el Imperio Romano, se les confunde con las Nereidas, las cincuenta hijas de Nereo, Dios marino, y de Boris, descendiente del Titán Océano. Las bellas Nereidas son las ninfas del mar y por lo tanto no es sorprendente que se las haya asemejado a las Sirenas figuras marinas. Esta leyenda, nacida de la mitología griega y transmitida a través de los siglos, permanece por largo tiempo vivaz y continua asediando la imaginación de los navegantes del mundo entero.

Un canto melodioso e irresistible

"Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..." Este texto escrito hace 2.800 años es probablemente el origen de la más antigua y conocida de las leyendas:

El canto de las Sirenas era tan bello y poderoso, que los marineros eran hipnotizados en los barcos, estrellándose contra los arrecifes o lanzándose al agua, provocando su muerte. Los sobrevivientes naufragados son descuartizados y devorados por estos seres despiadados e hipnóticos.

Un oráculo había predicho que las Sirenas morirían cuando un mortal pudiese resistir el embrujo de sus canciones. Cuando Ulises y sus tripulantes se salvaron de su fatal destino, las Sirenas muertas de vergüenza se lanzaron al mar y cuando Orfeo las combatió con su música, estas se suicidaron.

Ulises y el canto de las Sirenas

Cuando Ulises abandona la morada de la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las Sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír y no obstante salvar la nave y a sus compañeros,tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser sólidamente atado al mástil. Así podrá saciar su curiosidad escuchando el canto de las Sirenas, sin ceder a su encantamiento. Este canto se revela melodioso y desgarrador, y está colmado de bellas promesas. Ulises les grita a sus compañeros que lo desaten, pero por supuesto éstos permanecen sordos a sus gritos. Finalmente, el barco pasa y los héroes escapan al funesto destino de tantos otros marinos.

El poeta Orfeo

El poeta mítico Orfeo, que acompaña a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, logra también resistir a su fatal encanto. En el instante en que Jasón y sus hombres, los argonautas, atraídos por las melodiosas voces, cambian de rumbo y se dirigen peligrosamente hacia los arrecifes de la isla, Orfeo toma su lira y entona un canto tan sublime que cubre las melopeas de las Sirenas y salva a los marinos de su mortal destino.



Espacio hecho por: Emmanuel Alcalá Pomares - 2º BAT Humanidades - Elx

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Emmanuel, muy buen trabajo.
Las sirenas son referentes que podemos encontrar en multitud de manifestaciones culturales: literatura, arte, cine, música, publicidad ...
Tu artículo puede dar pie a muchos más con investigaciones sobre el tema. Pero es la mejor forma de empezar: lanzar una idea, su explicación clásica, y después ... a buscar y reflexionar.

Pregunta para nota: ¿alguien sabe de alguna explicación para la confusión entre las distintas apariencias de las sirenas: mujeres-ave / mujeres-pez?

>>UbEkA dijo...

Un trabajo muy currado!

Ana,yo lo se >.< , pero que lo diga alguien, por que si no me acabaré creando un trauma yo sola...

Esther dijo...

Muy bien, Emmanuel, bonito tema y buen desarrollo temático.
Ya veo que los de Elx os vais animando ¡Que no decaiga!

Anónimo dijo...

Sniff, Sniff
¡se me saltan las lágrimas al ver que mis chicos se animan!
Sólo espero que alguno más se anime. Si lo hacen, nos vamos a hartar a sirenas. ¿A cuánto está el kilo?
Ana, no empieces tú también, como Esther con las pregunticas. ¿La respuesta tiene algo que ver con los Bestiarios medievales y la confusión con las Nereidas, a las que emparejaron con los tritones?
Ves, ya estoy yo también preguntando.

Esther dijo...

Es que todo se pega, ja, ja.
¡Venga, chicos animaros también vosotros a preguntar!

Anónimo dijo...

Muy bien, Emmanuel, ya ves que esto te sube el "ego" cosa mala.

Baralai dijo...

Gracias a todos por los comentarios jejeje... No me lo he podido currar mejor ya que luego no podia poner más fotos(no se por que) y estoy muy liado con los estudios y toda esa pesca jejeje... Ya hare más trabajos.. venga Dew!!!

Ana Ovando dijo...

Lo de las fotos es porque no se pueden subir tantas en un solo post. Por eso en las normas que escribimos os aconsejamos artículos breves. Si tienes demasiada información, vale la pena que la dividas por capítulos.

Por favor, y eso vale para el resto de compañeros, no os dejéis el resto de asignaturas por los referentes, que ya sé que os apasionan, pero acordaos de que no va para selectividad. (Esto es increible, ¡tener que pedir a los alumnos que frenen el ritmo!)

Anónimo dijo...

Te doy 4 puntos. Están muy bien explicadas las historias. Además no conocía el origen de las sirenas.

Esther dijo...

Yolanda te da 2 puntitos "porque está super largo, lo adoro".