domingo, octubre 08, 2006

Complejo de Acteón


En la mitología griega , Acteón era un cazador, hijo de Aristeo y Autónoe, que sufrió la ira de Artemisa.

-Mito:
En una ocasión estaba Artemisa bañandose desnuda en el bosque cuando el cazador Acteón tropezo con ella. Se detuvo y se quedó mirándola fascinado por su belleza arrebatadora. Tan aturdido estaba que pisó una rama y Artemisa le descubrió. Ésta se enfadó tanto por haber sido expiada que transformó a Acteón en un ciervo y envió a los sabuesos de Acteón a que lo mataran. Éstos le destrozaron sin saber que el ciervo que cazaban era su propio dueño.
Alternativamente, Acteón alardeó de ser mejor cazador que Artemisa.

-Complejo:
En su obra "El ser y la nada" , Jean Paul Sartre establece lo que denomina el complejo de Acteón, que resume como la perversión de irden psicosexual (la mirada curiosa y lasciva) cuya sublimación desencadena el estímulo de toda búsqueda. En este sentido, advierte que se diferencia del voyeur tradicional es que es la "búsqueda" y no tanto en "encuentro" lo que caracteriza el complejo.


Isabel Ortiz Martinez.
Oropesa 2oo6

9 comentarios:

Ana dijo...

Muy bien, Isabel, buen trabajo.

Tenemos ya complejos de todo tipo: para el que le gusta mirar (el de Acteón), para el que le gusta que le miren ..., para el que mira para el otro lado ..., para el que mira de arriba a abajo ..., para el que mira de abajo a arriba ... ¿quién nos recuerda esos complejos?

La mirada en época antigua (y su interpretación en la actualidad) es otro tema que trabajaremos (anuncio y aviso) ... :-)

Esther dijo...

Muy pero que muy bien, Isabel, desde luego que le estais dando un buen repaso a los complejos. Por cierto:
¿Quién pintó este bonito e ilustrativo cuadro?

>>UbEkA dijo...

El autor es Cavalier d'Arpin, el cuadro se llama Diane et Actéon y se encuentra en el Louvre en París

Ana dijo...

Me van a faltar puntos, Isabel, y aquí no vale el venderlos a los compañeros :-)

Esther dijo...

Me dejas sin palabras...
Efectivamente, mi querida Isabel, todo lo que subimos, debe estar documentado y explicado, por si hay alguna curiosa como yo... y esta vez la pregunta iba de verdad, pues desconocía el cuadro y el autor ¡Gracias!

Isra dijo...

Isabel, me dejas a-no-na-da-do.
Ana, por cierto, tu amenaza me recuerda un anuncio de coca-cola: para los que beben mucho, para los que beben poco, para los altos, para los bajos... Pero yo me quedo con aquél anuncio que decía: "para gente sin complejo"

>>UbEkA dijo...

jajajaja A mi tambien me ha recordado al anuncio de cocacola >.<

No , si cuando me lo has preguntado, me ha tocado buscarlo, por que no me acordaba. Aun que lo que es el cuadro, al natural tiene que ser impresionante.


Ana, si te faltan puntos...subelos a griego no?? jajajaja

Baralai dijo...

Ese trabajo hay a muerte jejeje...Esta muy bien currao... haber si leo más trabajos tuyos...Venga un besazo DEW!!!

Juanmi dijo...

Si no fuera por los griegos no sabriamos que hacer los que amamos la psicología!!!