sábado, octubre 07, 2006

Complejo de Aristóteles



Aristóteles, fue un eminente filósofo griego del s. IV a.C., fue discípulo de Platón y tutor de Alejandro Magno. Sus escritos enciclopédicos sentaron los cimientos de todas las ciencias y ramas de la filosofía.

Aristóteles siempre tuvo una visión distinta a la de Platón, sobre la teoría de la naturaleza humana, y en más de una ocasión, Aristóteles tuvo discusiones con su maestro, ya que intentó imponerle su teoría, o sea, hacerle creer que la teoría correcta era la suya. De ahí que a la muerte de Platón abandonara Atenas. Se fue a Assos, porque no estaba deacuerdo con las doctrinas fundamentales de la escuela platónica, y allí, comenzó una crítica hacia el platonismo.

El complejo de Aristóteles, es intentar imponer tu propia teoría sobre cualquier cosa a alguien que por el momento es mejor que tú, y no estar conforme con sus enseñanzas, o sea, creerse mejor que él y tener obsesión por superarle.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Asier.
Por cierto, ¿alguien sabe el nombre de la escuela de Aristóteles?

Eva dijo...

Hola!No sabia que existia el complejo de Aristóteles.
Respondiendo a la pregunta de Ana, la escuela se llama Peripatética. Viene del griego peripatetikos que significa deambularalrededor de un patio.
A su escuela sela denomina así porque los filósofos ya sea entre ellos o con sus discípulos debatían sus pensamientos mientras caminaban alrededor de un patio.
El trabajo esta muy bien.

Yolanda dijo...

Oh, yo tampoco sabía que había un complejo de Aristóteles, entonces, si casi siempre impongo mi opinión a la de otros y me obsesiono por superar a alguien en algo simplemente por no soportar sentirme incult@. ¿Podría ser eso el complejo de Aristoteles?

Ya me entró la curiosidad. Besos desde el Matilde :)

Rodrigo (Argentina) dijo...

Muy interesante el tema del complejo: Personalmente soy practicante de varios estilos de artes marciales y he pensado en crear un sistema adaptado a la realidad actual. En mi caso no me implica un sufrimiento el intentar superar a maestros tradicionales por ahora no veo sufrimiento sino ungran desafío y en este campo los desafíos pueden ser intitucionales o practicos/de combate. la autoconfianza es algo que le hace falta a muchas personas que inician alguna teorización propia sobre algun campo y es justamente lo que hace que abandonen. En los grandes forjadores y genios de toda clase en este mundo hay algo en común que los ha distinguido: El talento o capacidad y el trabajo duro sobre ese talento o capacidad. Y creo que hay que estar dispuesto en serio a enfrentarse a los que nos quieren voltear y ni siquiera enfocarse en ellos porque se supone que uno crée seriamente en que ellos no tienen la respuesta correcta a la problematica en cuestión, sino ver más allá, el objetivo nuestro...pero seguir y continuarlo.