Fue un pintor barroco de la escuela flamenca.
Durante ocho años, recorrió los principales centros italianos, copió obras y produjo suyas propias. VIajó a España, y se convirtió en el pintor favorito del monarca Felipe IV, este le encargo muchísimas obras para decorar sus palacios por este motivo la mayoría de obras de Rubens se encuentran en El Museo del Prado. Sus principales influencias provienen del arte de la Antigua Grecia y Roma y la pintura renacentista.
2. Contexto histórico
En el siglo XVI, Amberes era un gran centro de negocios gracias a su puerto, donde comerciaban genoveses, venecianos portugueses y españoles. Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, una dictadura.
Las obras estaban influidas especialmente por temas religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca influida por el manierismo y luego por el naturalismo, adquirió una fuerte consolidación en el sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció las mayores representaciones de su triunfo como religión.Tal victoria tuvo como su mayor interprete a Rubens, que fue un arraigado creyente católico.
3.Las tres gracias
Para el pintor, la antigüedad era una época superior al presente y esto lo representaba en el cuerpo de las mujeres, representándolas voluminosas. El tradicional papel de las Gracias se relaciona con la proteccion de los matrimonios y la formar en que Rubens representó el tema indica que las tres diosas se pueden vincular con la unión conyugal y con la esposa del pintor. Rubens seguramente pintó este cuadro para si mismo, el matrimonio que se festeja es el suyo con su esposa Elena Fourment.
Estas tres muchachas se llaman Eufrosine, Talía y Anglae y eran hijas de Zeus y Eurymone y representan la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. Siempre aparecen desnudas y aque la belleza no necesita cubrirse. En el cuadro del artista están sobre un fondo de naturaleza floreciente, aparece un riachuelo al fondo que representa la frescura, Rubens utiliza toques amarillos para que el cuadro sea mas realista, los tres ciervos del fondo representan el amor sexual.
4.Vía Láctea

Cuenta Ovidio que Apolo, quiso desafiar a Cupido, hijo de Venus y Marte. Este para castigarlo por su osadía lanzo una flecha de punta de oro a Apolo y otra de punta de bronce a Dafne, hija del rio Peneo y de la Tierra. Apolo se enamoró profundamente de ella, pero ella herida por la flecha del desprecio, huyó. Él corría detrás de ella y ella solicitó ayuda a su padre que la convirtió en árbol, el laurel. Por este motivo el laurel es el símbolo de Apolo y con el se galardonan a los artistas, vencedores y poetas.
6. Pérseo y Andrómeda
Fue el ultimo cuadro de Rubens que dejó sin terminar. Eligió el momento en que Andrómeda es liberada por Perseo, habiéndose superado el momento de tensión por la lucha entre el monstruo y el héroe. Andrómeda quiso disputar a las Nereidas el premio de la hermosura y fue atada a una roca donde iba a ser devorada por un monstruo marino pero Pérseo la salvó. En la escena se aprecia un cierto aire de temor por la lucha aunque la felicidad de la pareja inunda la imagen. Los dos amorcillos que aparecen en la parte superior y Pegaso, el caballo, que completan la composición. La bella figura de Andrómeda se encuentra sobre un fondo de grisáceo; su cuerpo nos pone de manifiesto el canon estético de Rubens, recogiendo la moda de la época mostrándonos imágenes de mujeres entradas en carne, rubias y con poco pecho. La armadura negra de Pérseo contrasta con el color de la figura de Andrómeda. Algunos autores piensan que utilizó como modelo para Andrómeda a su mujer, como tambien lo hizo para otras figuras femeninas como las Tres Gracias.
Esta obra ejercerá una importante influencia en el barroco español, en el que Rubens será un punto de referencia fundamental. El maestro recoge el momento en el que París, toma la manzana que le da Mercurio para que se la entregue como premio a la diosa mas bella. En el cuadro aparecen, de izquierda a derecha, las tres diosas con sus respectivos atributos: Atenea con sus armas, Venus acompañada de Cupido y Juno con su pavo real. Sobre ellas se sitúa un amorcillo que corona a Venus, anticipando la elección del joven. Al fondo contemplamos un paisaje en el que se encuentran las ovejas de Paris. Las diosas están resaltadas por la luz y la técnica transparente utilizada por el pintor.Sus bellos cuerpos desnudos nos ponen de manifiesto el canon de belleza utilizado en el barroco, mientras que el cuerpo masculino observamos una clara referencia a Miguel Ángel. La sensualidad que ha sabido captar Rubens en sus tres diosas fue peligrosa ya en momento al decir el cardenal-infante que la única falta del cuadro era la desnudez de las diosas. Posteriormente, en el reinado de Carlos III, el cuadro estuvo a punto de ser quemado al considerarlo impúdico.
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