jueves, octubre 22, 2009

Sphinx (Venus)

Sphinx (Venus)




Marc Quinn es un artista ingles reconocido mundialmente. Sus obras llevan la sensibilidad hacia el cuerpo humano y la moralidad Ha sido un artista que ha utilizado su propio cuerpo como fuente de material prima repetidamente, se ha dedicado a indagar sobre la anatomía y nuestra relación con el cuerpo. Según sus propias palabras: ¡el cuerpo, le da a uno la oportunidad de verse a si mismo!.
Kate Moss es la protagonista absoluta de muchas esculturas de Quinn: Sphinx (Venus) consiste en una serie de retratos en bronce de Moss en diferentes posturas de yoga. Cada postura representa el nombre de la antigua diosa. Quinn dice reivindicar la belleza por encima de la deficiencia, que no es considerada en sí una imperfección y ha hecho una mezcla de morbo y espectacularidad que resulta fascinante e irresistible.


El yoga como una técnica de autorrealización y mejoramiento del ser humano, que aspira a la felicidad como un estado interno de inalterada paz. Desde sus orígenes, el Yoga ha sido transmitido por hombres y para hombres, por muchos siglos, la misma práctica estuvo prohibida a las mujeres, pero han surgió ciertos cambios. Hoy el género femenino pierde su recato y dulzura, a la vez que adopta hábitos como beber alcohol o fumar. Modos de hablar y gestos varoniles.



Las mujeres pueden llegar a transformar su vida, su estado de ánimo, su sexualidad y sus relaciones de pareja. La exigencia del mundo de hoy es que continúe sus actividades y no olvide su naturaleza. La mujer es un ser delicado y especial que requiere ejercitar su cuerpo y calmar su mente y con el yoga se puede conseguir.

En mi opinión esto es lo que quiere reflejar Quinn al plasmar a Kate en sus obras realizando una serie de ejercicios de yoga.

Editado el 30 de octubre:

Las esculturas llevan el nombre de Sphinx, debido a que se considera a kathe como una versión contemporáneade la Esfinge, un monstruo con rostro de mujer, pecho, patas, cola de león y alas de pájaro, las palabras textuales de Marc Quinn fueron "Ella es un misterio. Debe haber algo en ella que conecta con el inconciente colectivo, para que sea tan mencionada y tenga el espíritu de la época". Esta es la relacion que Quinn encuentra entre la Esfinge y Kathe.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡Qué interesante, Nathaly! ¿Por qué creéis que la exposición ha tomado ese nombre mitológico?

Javi dijo...

Quizá esta modelo no sea tanto un ideal de belleza, por su consumo de drogas...

Por cierto, ¿sabes lo que es una esfinge??

Yago Racero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yago Racero dijo...

Buen artículo, pero me da la sensación que el tema principal es cualquiera menos algo mitológico, no he leido casi nada sobre la cultura antigua y sus referentes en la actualidad..

Nathaly dijo...

si, ya he actualizado y he puesto la relación entre el nombre de las esculturas y Kathe Moss

Nathaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irina Bucsa dijo...

Aún así tampoco me convence mucho,a lo mejor la modelo sí puede parecer misteriosa, pero relacionarla con una esfinge ...

D.Magdalena dijo...

El artículo está bien redectado ,pero la relación no la veo yo muy clara.En cuanto a las imaganes impresionantes.