domingo, diciembre 14, 2008

Mantícora


LA MANTÍCORA
ORÍGEN:


La mantícora tiene su orígen en la mitología persa. Se cree que los griegos la incluyeron a su ya vasta cultura a través de un médico griego perteneciente a la corte del rey persa Artajerjes II llamado Ctesias donde supuestamente vió una de estas criaturas en algún lugar de Persia. Aunque algunos consideraron que esta criatura era simplemente una exageración de tigres indios. Plinio el Viejo la considero auténtica y la incluyo en su obra Naturalis Historia en el año 77 D.C.



DESCRIPCIÓN:
Estas criaturas tienen un cierto parecido a la quimera tenían cabeza humana, un cuerpo de león totalmente rojo, frecuentemente se las representaba con unas enormes alas de murciélago, pero aveces simplemente no tenéan alas, de estas bestias era característico su cola acabada en aguijón de escorpión con la que lanzaban dardos venenosos para incapacitar a sus presas y deborarlas después. Sus bocas constaban de tres ileras de dientes afilados. Y su tamaño variaba entre un leon o un caballo.

Respecto a su inteligencía algunos las tachaban de criaturas estúpidas y otros de seres totalmente inteligentes y astutos. Vivían en manadas entre tres a doce miembros. Se alimentaban solo de humanos siempre que una persona desaparecía se decía que había sido deborado por una mantícora, es así, que los persas la denominaron martiya khavar que en persa antigüo significa comedor de hombres.

CAZA:

Como ya he dicho antes esta criatura come personas o cualquier otro mamífeo matandolas con sus dardos envenenados, pero, también se habla de otra forma de caza de estas criaturas en los cuentos, esta era que atraian a los humanos hablandoles y contandoles secretos y una vez se acercaban se los comían. Esto se puede interpretar como lo mortal del conocimiento. En el rostro de la mantícora está la sabiduría intrigante, pero el saber demasiado en muchas ocasiones es peligroso.


RESEMANTIZACIONES:

La mantícora esun ser mitológico que con frecuencia aparece en videojuegos, películas y novelas:

- En el viedeojuego Age of Mythology es una de las criaturas invocadas por el dios Apolo

- En la serie de televisión Dark Angel se usa el termino de mantícora para referirse a un experimento de ingeniería genética donde crean una especie de hombres con poderes sobrehumanos

- En el viedeojuego rol World of Warcraft se utilizan mantícoras como medio de transporte en una de las facciones del juego.

- En la Trilogía Depford escrita por Roberson Davies "Mantícora" es la segunda parte correspondiente a los tres libros.

- "Mantícora" es el nombre de una banda de Dinamarca de power metal.

- "Manticora" es el nombre del Taller de Producción Artística del Maestro Agustín Cervantes Márquez, en Tultepec Estado de México.

- "Manticore" es una película del canal Sci-Fi sacada en el 2005.

-Al igual que otras criaturas mitológicas, la mantícora es una criatura popular en las historias modernas de fantasía; ejemplo de ello es su aparición en obras como la popular serie de novelas de Harry Potter.

Actualidad:

Hoy en día aunque la mantícora halla perdido alguno de sus rasgos más fieros, su cabeza a dejado de ser humana y es de leon, solo conserva una de sus tres ileras de dientes y tambiñen a perdido su color rojizo, sigue siendo la reina entre las criaturas mitológicas más peligrosas










7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Esto sí que es agotar al límite el tiempo.
Primero: las faltas. En el último párrafo hay tan grandes que duelen los ojos, a pesar de que con ese tamaño mínimo casi necesito una lupa para leerlo. ¿Eso es una venganza especial contra alguien?
Segundo: justificaciones. No las encuentro y eso que he usado la lupa para buscarlas. No nos sirven los datos solos si no hay un intento de explicación de porqué aparece ese monstruo en lugares tan dispares como una serie de TV, untaller de creación artística o un videojuego. ¿Qué significa? ¿qué papel juegan? ¿podía haber sido cualquier otra criatura fantástica?

Tienes algo de tiempo para contestar y mejorar este artículo. Venga, a ello.

Jose dijo...

Bueno lo de las faltas sinceramente tienes razón se me olvido revisarlas, respecto al tamaño de letra lo siento pero a mi me gusta más así y lo veo bien no la pienso cambiar no es ninguna venganza personal contra nadie simplemente es así.

Jose dijo...

Bueno y las justificaciones d ecada resemantizacion ahí van si alguien tiene alguna mejor que las diga:
- En el ago mythology usan la manticora como cualquier otra criatura mitológica ya que de eso trata el juego.
- EL experimento de ingenieria genetica en la serie de television se le llama manticora porque para conseguir esos poderes sobrehumanos utilizan componentes de animales por lo tanto crean hibridos de animales y humanos y por supuesto la manticora era un hibrido.
- En la Trilogía Depford llaman así a su segunda parte porque el padre del protagonista aparece muerto misteriosamente despues de un tiempo desaparecido y los persas cada vez que desaparecia una persona pensaban que la causa era por una manticora.
- El grupo de power metal sinceramente no se me ocurre justificacion a no ser que los miembros pertenezcan a diferentes paises ya que aunque he buscado informacion de este grupo no he encontrado nada pero tambien puede ser porque el power metal es un tipo de musica muy fuerte y hacen referencia a las manticoras con este atributo.

Armando dijo...

Por que no pusiste la letra mas pequeña aun? No se podia?

Jose dijo...

No Armando por si no has leido lo que ha dicho Ana use el tamaño minimo de letra pero si te sube alguna dioptria por mi culpa pasame la factura de las gafas porfavor.

Anónimo dijo...

Yo no he tenido ningun problema al leer el texto aunque si que es una letra "un poquito" pequeña, no sé podrías haber intentado poner la misma letra que hay en los comentarios, que sigue siendo pequeña pero no tanto. Es sólo un consejo, que espero no tomes a mal, porque mucha gente no podrá leerlo y creo que la pagina está creada con el fin de transmitir la información que la gente necesite.

Anónimo dijo...

Me parece muy buen articulo y la letra esta perfecta no necesita nada aunque seria bueno que escribieras
sobre mas criaturas