lunes, noviembre 30, 2015

EL TEMPLO DE LOS BOLOS






Las referencias que hoy en día están establecidas en la sociedad actual son claras y evidentes si tenemos un conocimiento básico sobre la sociedad que se está imitando en cuestión.

La mayoría de referencias que tenemos hoy en día son Griegas,obviamente esto son adaptaciones de lo que un día representaba el prestigio y el poder...
Estas referencias de las que hablamos se pueden contemplar en pintura ,escultura, arquitectura e incluso en la escritura, donde Sófocles ya hacía sus inicios en lo que hoy sería la trama de todas las historias, eso sí, distintos personajes y espacios, pero prácticamente la misma trama.

En cuanto a arquitectura que es en lo que yo me voy a centrar destacan, por un lado, la monumentalidad, por lo que el edificio que se esté retratando haciendo referencia a lo clásico tiene que ser en la medida de sus posibilidades, grande.
El canon de belleza es algo fundamental en las obras, por lo que el aspecto de la obra es algo realmente importante.
El material de construcción es distinto hoy en día, antes la piedra y el mármol eran los elementos principales, ahora el material depende de a que función se destine el establecimiento y de el propietario del local... también hay que decir que la crisis golpea desde hace unos cuantos años, pero eso es otro tema.

Las funciones de estas estructuras eran diferentes a las de ahora;antes eran templos mayoritariamente dedicados al culto donde los ciudadanos de a pie no podían entrar, ahora es lo contrario los ciudadanos crean estancias para poder compartir con los demás, pero basándose en los elementos más representativos de los Griegos.

La foto no es que sea muy clara ni nítida, pero es lo suficientemente visible para poder observar la clara referencia a el mundo clásico, este edificio es una bolera llamada "Kristal" situada en Benicasim.
Lo que llama la atención es su estructura,similar a la de un templo griego, entre esta estructura podemos diferenciar un frontón,y destacan las columnas, en este caso y por valor estético policromadas.
Los ventanales cierran el local para poder hacer servible el edificio todo el año, pero las juntas blancas del acristalado simulan columnas.
El local es grande con capacidad para bastantes personas,en ella hay diversas zonas destinadas a el disfrute de los ciudadanos.
Este edificio en mi opinión a sido construido en referencia a lo clásico por dar una sensación de prestigio y poder, en este caso sería como yo he llamado, el templo de los bolos, la bolera sublime.
                            

Más que una bolera, sería la bolera. (disculpad la publicidad gratuita).



No hay comentarios: