lunes, enero 19, 2015

Ignis Amoris

Mi tópico a tratar es Ignis Amoris que traducido significa fuego de amor. Este tópico hace referencia a que el amor es un fuego interno que hace sacar a la luz nuestros sentimientos más pasionales. Antiguamente se usaba mucho este tópico con poemas de carácter erótico, o al ser tan pasional sobre como les duele a algunas personas el amar, porque es un sentimiento tan grande, tan ardiente que duele. 

Catulo, poeta latino, nos habla de este fuego interior que él sentía con este fragmento de un poema suyo:
 "Si, olvidada de mí, se callara,
su corazón quedaría intacto; ahora que gruñe y me insulta,
no sólo se acuerda de mí, sino, lo que es mucho más grave,
está airada, es decir, se abrasa y arde."
 En este fragmento del texto podemos observar como el autor sufre pero a la vez siente una alta pasión por la persona que ama. 

Podemos encontrarnos con muchos más escritores latinos que hacían muchos poemas de éste carácter como Safo, que en el fragmento de poema que voy a adjuntar a continuación se observa como se siente dichado de poder amar con tanta pasión, te comportas como un crío quedándote embobado con todo lo que dice la persona que amas, te pone nervioso hablar con ella, sólo piensas en esa persona y no en otra cosa.

 Me parece que es igual a los dioses
el hombre aquel que frente a ti se sienta,
y a tu lado absorto escucha mientras
dulcemente hablas y encantadora sonríes. Lo que a mí
el corazón en el pecho me arrebata;
apenas te miro y entonces no puedo
Al punto se me espesa la lengua
y de pronto un sutil fuego me corre
bajo la piel, por mis ojos nada veo,
los oídos me zumban,
me invade un frío sudor y toda entera
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte
me siento, infeliz.

Y por último tenemos a Quevedo que este verso habla de un volcán comparándolo con el amor que padece.

Ostentas, de prodigios coronado,
sepulcro fulminante, monte aleve,
las hazañas del fuego y de la nieve,
y el incendio en los yelos hospedado.

Arde el invierno en llamas erizado,
y el fuego lluvias, y granizos bebe;
truena, si gimes; si respiras, llueve
en cenizas tu cuerpo derramado.

Si yo no fuera a tanto mal nacido,
no tuvieras, ¡oh Etna!, semejante:
fueras hermoso monstruo sin segundo.

Mas como en alta nieve ardo encendido,
soy Encéfalo vivo y Etna amante,
y ardiente imitación de ti en el mundo
No sólo vemos esto en poema, sino que también aparece en canciones ya sean más o menos actuales como "Burning Love" de Elvis Presley en la que podemos ver que habla sobre una mujer que provoca que su temperatura se eleve, y haga que se sienta despistado ("mi cerebro está en llamas, no sé que camino escoger"). Además añade ese símbolo pasional ("tus besos me elevan tan arriba" "le das luz a mi cielo mañanero con ardiente amor") que tiene sus pequeños toques eróticos. Además de todo esto, Presley en la letra muestra como usa las típicas contradicciones en este amor tan pasional de me siento tan enamorado, pero a a vez siento que puedo sentirme fatal ("me siento como si estuviera deslizándome lejos, es difícil respirar y mi pecho es una trampa"



Ardiente Amor

Señor Todopoderoso
Siento mi temperatura elevándose
Cada vez mas alto
me esta quemando hasta el alma

Chica, chica, chica
me vas a hacer arder
Mi cerebro está en llamas
No se que camino escoger

Tus besos me elevan tan arriba
Al igual que el dulce canto de un coro
Le das luz a mi cielo mañanero
con ardiente amor

Ooh, ooh, ooh,
Siento mi temperatura elevándose
ayúdame estoy ardiendo
debo ser un 109
quemando, quemando, quemando
y nada puede enfriarme
voy a convertirme en humo
pero me siento bien

porque tus besos me elevan tan arriba
Al igual que el dulce canto de un coro
Le das luz a mi cielo mañanero
con ardiente amor

Se esta acercando
las llamas estan lamiendo mi cuerpo
por favor no me ayudarias?
me siento como si estuviera deslizandome lejos
es dificil respirar
y mi pecho es una trampa

Señor, ten misericordia,
estoy quemandome en el agujero donde yazco
porque tus besos me elevan tan arriba
Al igual que el dulce canto de un coro
Le das luz a mi cielo mañanero
con ardiente amor
con ardiente amor
Ah, ah, ardiente amor
solamente un poco, un poco de ardiente amor x5



Ring of fire

El amor es algo ardiente
que forma un anillo de fuego
que es atravesado por el deseo salvaje.
Caí en el anillo de fuego.

Caí dentro del anillo de fuego
Caí, y caí, y caí,
y las llamas crecieron.
Y quema, quema, quema,
éste anillo de fuego.
El anillo de fuego.

El sabor del amor es dulce
cuando corazones como los nuestros se unen.
Me enamoré de ti como un niño.
Oh, pero el fuego se volvió salvaje…

Caí dentro del anillo de fuero
Caí, y caí, y caí,
y las llamas crecieron.
Y quema, quema, quema,
éste anillo de fuego.
El anillo de fuego.


Esta canción de Johnny Cash también nos deja ver matices de éste Ignis amoris aunque posee de otra clase, tenemos los signos claros del amor pasional ("el amor es algo ardiente que es atravesado por el deseo salvaje"), también hace la referencia a "caí dentro del anillo de fuego" que en realidad significa que se enamoró aunque la relación que tuvo con su esposa fue peliaguda por las drogas etc. "Me enamoré de ti como un niño, oh, pero el fuego se volvió salvaje" referencia a cómo se enamoró como un niño pero por tanta pasión ese amor se convirtió el algo más salvaje y pasional. 











No hay comentarios: