martes, enero 06, 2015

'Ella es, por eso estoy' de Carlos Salem

Buenas tardes!

Hoy es tarde de poner todo a punto para volver a empezar mañana con fuerzas... Así que aquí estamos! Este trabajo es uno de los que más he disfrutado, de verdad que espero que os guste. No sabéis las ganas que tengo de exponerlo en clase!

Voy a relacionar la poesía con la trascendencia de nuestros queridos tópicos... Allá vamos :)

Ella es, por eso estoy
Carlos Salem


Amo ese péndulo entre la mujer huracán que escandaliza portales
y la que se sonroja si le dices que es más bonita que la noche.  MIXTUS AMOR
Su trazado en semicírculo marca el ritmo de mis deseos como versos,
mis erecciones a deshora, y niega el breve tiempo de los mortales.

          IGNIS AMORIS                           MEMENTO MORI

Ella no sabe que brilla más que cualquier estrella de neón o gelatina,
que sus gemidos amenazan mi timón como un orfeón de sirenas,
que por verla feliz me marcharía, y para hacerla feliz, permanezco.
Que celebro su existencia como la de la luna, cuando la luna me mira.

                                     CARPE DIEM

Guarda en su cuello el secreto de las noches que se doblan como espigas,
en los pechos, las joyas gemelas de la corona de la más plebeya dinastía,
tiene talle de princesa, bebe como un marino ruso, y ama como la vida.

AMOR BONUS

Ella va a incendiar su mundo, sin querer,
un martes a mediodía,
porque está hecha de un fuego
que la asusta y la encandila.
Y yo estaré cerca, para encenderle
con besos las cerillas.

   ACTITUD DE PENÉLOPE

A veces siento
la sucia tentación de enjaular sus maravillas.
Pero aunque pudiera ,
no lo haría:
ella es libre, feliz,
y un poco mía.

Ella sólo le tiene miedo al miedo,
y hasta el miedo la amaría.

         AMOR BONUS

En este poema, el poeta argentino recurre a los tópicos mixtus amor (unión del amor espiritual y el amor carnal), en sus dos primeras estrofas: 'Amo ese péndulo entre la mujer huracán que escandaliza portales y la que se sonroja si le dices que es más bonita que la noche'. En la primera de ellas encontramos el deseo, la pasión; en la segunda, la ternura y el cariño que esconde todo enamorado.
El tópico ignis amoris (fuego interno del amor, la pasión) llega en estos versos: 'su trazado en semicírculo marca el ritmo de mis deseos como versos, mis erecciones a deshora'. Es evidente que lo que nos transmite el poeta es la parte más fogosa del amor. El momento físico, sexual.
Podríamos decir que 'niega el breve tiempo de los mortales' es una mezcla entre tempus fugit, memento mori, omnia mora aequat y carpe diem. Da para pensar...
Lo que sin duda es un carpe diem es el verso 'que celebro su existencia como la de la luna cuando la luna me mira'.
El amor bonus es el tema por excelencia del poema, en el que él tacha de positivo todo lo que siente por ella. Se puede ver en versos como: 'guarda en su cuello el secreto de las noches que se doblan como espigas, en los pechos, las joyas gemelas de la corona de la más plebeya dinastía, tiene talle de princesa, bebe como un marino ruso, y ama como la vida' o ' ella sólo le tiene miedo al miedo, y hasta el miedo la amaría'.
La actitud de Penélope que he querido recalcar en 'yo estaré cerca para encenderle con besos las cerillas' no es un tópico, pero seguro que siendo tan letrosos y tan clásicos vosotros me entendéis!

No hay comentarios: