Tópico literario Descriptio Puellae consiste en la
descripción del ideal de la belleza femenina. Responde a una fórmula muy
conocida de la poesía de varias épocas como el Renacimiento y el
Barroco. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello
rubio como el oro, de su tez de color blanco, de su frente, sus cejas,
sus ojos, su boca, de sus dientes, de su cuello… Normalmente la
describen en orden descendente. Se centran en ideales de una belleza
noble como el metal más preciado y utilizan metáforas basadas en la
comparación de la mujer con elementos preciosos o con joyas. Por
ejemplo, hablan de sus dientes como si fueran perlas. También
manifiestan su pureza a través de la descripción de su piel blanca,
símbolo a su vez de prestigio y fragilidad. La mayoría de veces la dama a
la que describen es extremadamente bella y la idealizan aunque siempre
es muy altiva y soberbia, de ahí que se utilicen metáforas basadas en la
frialdad. El tópico eleva a la dama a una posición inalcanzable, muchas
veces divina, por lo que suele tener condición de casada, estar muerta o
ser inaccesible por la superioridad de su linaje. Se convierte, así, en
un amor platónico, objeto de su anhelo y razón de vivir.Petrarca fue uno de los poetas que más dominó este tópico,
mayoritariamente en sus poemas dirigidos a Laura. Por ejemplo como éste:
Ejemplo en literatura:
En la muerte de Laura
Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía…
Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.
En este poema vemos cómo Petrarca describe a su amada ya muerta. Dice que toda la belleza que tenía cuando estaba viva ya no la tiene porque se fue. Vemos cómo la comparaba con elementos divinos: “la risa de su angélico semblante”.
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No queda más lustroso y cristalino
por altas sierras el arroyo helado
ni está más negro el ébano labrado
ni más azul la flor del verde lino;
más rubio el oro que de Oriente vino,
ni más puro, lascivo y regalado
espira olor el ámbar estimado
ni está en la concha el carmesí más fino,
que frente, cejas, ojos y cabellos
aliento y boca de mi ninfa bella,
angélica figura en vista humana;
que puesto que ella se parece a ellos
vivos están allá, muertos sin ella,
cristal, ébano, lino, oro, ámbar, grana.
Lope De Vega.
En este poema, Lope de Vega describe a su amada, su cuerpo, su cabello, sus ojos, su olor...comparándolos con elementos de la naturaleza como el cristal, el ébano, el lino, el oro, el ámbar y la grana.
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Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...
Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.
Petrarca. En este poema, que es uno de los que este autor dedica a su musa, Laura, nos está describiendo a su amada tras la muerte de ésta, y está expresando su tristeza al ver que toda la belleza de sus facciones y de su cuerpo, ahora no son nada, porque ella ya no está.
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BELLA,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.
Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.
Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.
Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.
Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.
Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.
Bella,
no hay nada como tus caderas,
tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.
Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,
todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
eres mía, mi bella,
siempre.
Este poema de Pablo Neruda es un claro ejemplo del uso del tópico Descriptio Puellae, pues está describiendo de una forma muy poética, muy bonita, cada una de las partes del cuerpo de una mujer, alabándola.
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Dejad las hebras de oro ensortijado
que el ánima me tienen enlazada,
y volved a la nieve no pisada
lo blanco de esas rosas matizado.
Dejad las perlas y el coral preciado
de que esa boca está tan adornada,
y al cielo, de quien sois tan envidiada,
volved los soles que le habéis robado.
La gracia y discreción que muestra ha sido
del gran saber del celestial Maestro,
volvédselo a la angélica natura;
y todo aquesto así restituido,
veréis que lo que os queda es propio vuestro:
ser áspera, cruel, ingrata y dura.
Dejad las hebras de oro ensortijado
que el ánima me tienen enlazada,
y volved a la nieve no pisada
lo blanco de esas rosas matizado.
Dejad las perlas y el coral preciado
de que esa boca está tan adornada,
y al cielo, de quien sois tan envidiada,
volved los soles que le habéis robado.
La gracia y discreción que muestra ha sido
del gran saber del celestial Maestro,
volvédselo a la angélica natura;
y todo aquesto así restituido,
veréis que lo que os queda es propio vuestro:
ser áspera, cruel, ingrata y dura.
Francisco Terrazas. En este último poema el autor utiliza éste tópico, pero de una manera distinta: alaba a la mujer que describe, y al mismo tiempo, la acusa de haber robado toda la belleza que posee a la naturaleza, al cielo y a los dioses.
También hay otros ejemplos en la literatura que no son poemas como ,por ejemplo, un fragmento de el Silmarillion de J.R.R Tolkien
Dice así: "Entonces todo recuerdo de su pasado dolor lo abandonó, y cayó en un encantamiento; porque Lúthien era la más hermosa de todos los Hijos de Ilúvatar. Llevaba un vestido azul como el cielo sin nubes, pero sus ojos eran grises como la noche iluminada de estrellas; estaba el manto bordado con flores de oro, pero sus cabellos eran oscuros como las sombras del crepúsculo. Como la luz sobre las hojas de los árboles, como la voz de las aguas claras, como las estrellas sobre la niebla del mundo, así eran la gloria y la belleza de Lúthien; y tenía en la cara una luz resplandeciente."
También hay ejemplos en la pintura como por ejemplo la El nacimiento De Venus:
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