domingo, noviembre 09, 2014

Estatuas clásicas en la actualidad.

¡Muy buenas, compañeros/as de la antigüedad clásica!

En este caso voy a dedicar mi publicación en el blog a las representaciones actuales de las estatuas clásicas, y a las similitudes que hay entre ellas y diferentes expresiones artísticas modernas.

En primer lugar os muestro dos estatuas clásicas que representan a Poseidón o Neptuno, el dios griego del agua y sus habitantes:




En la imagen de vuestra derecha, observamos a Neptuno sentado, con tridente en mano y, un gesto maduro y serio.





Aquí se puede apreciar a Poseidón en posición de lanzar su tridente, completamente desnudo como un deportista y representado también, con barba abundante.


Hoy en día hay autores como Banksy, que hacen arte callejero como forma de reivindicación social. En este caso en concreto, Banksy ha pintado en diferentes países del mundo dejando siempre un claro mensaje en sus obras. No conocemos su rostro, pero sus pintadas son todo un reclamo, además de una expresión de genialidad que se valoraría a precios muy altos en salones y exposiciones artísticas, no obstante, él continua pintado de forma ilegal y gratuita para el regocijo de quien quiera apreciar su obra. Una de sus pinturas más conocidas es la siguiente:
En esta imagen del lanzador del ramo de flores encontramos un parecido asombroso en posición y gesto con la estatua clásica de Poseidón lanzando el tridente.


Santa Cruz es una marca de "skate" y ropa actual, en una de sus promociones con Jason Jass (uno de los "skaters" patrocinados por la marca) como protagonista, sacaron el siguiente póster:
El cual es una representación de Neptuno en su palacio marino y que tiene cierto parecido con la estatua griega de Neptuno sentado con su tridente:
Dos representaciones del mismo personaje, una actual y una de la antigua Grecia.


Por último, el grupo de rock español, Extremoduro en uno de sus LP's (Águila), usan como carátula del CD el siguiente dibujo:
En esta imagen, se ve a un hombre surgiendo victorioso de una fosa en el medio de una estepa.
En la posición del hombre se aprecia cierto parecido con la siguiente estatua:
"El Diadúmeno", de Policleto.
 Esta estatua representa a un atleta que acaba de conseguir el triunfo y alza los brazos para colocarse la diadema que es el símbolo de la victoria.


Gracias por vuestra atención compañeros/as, espero que hayáis disfrutado de mi trabajo, y os deseo mucha suerte y fuerza para lo que queda del curso.
Un saludo!

POR: Manu Villalba Domingo.

6 comentarios:

Adriana Rocha dijo...

Grande el diadúmeno en Extremo!

África necesita ser rescatada. dijo...

¡Me ha encantado! Genial esa comparación con Extremo, te spameo un poco y te dejo mi twitter, por si tú también tienes: @Afri_hope ¡enhorabuena!

Unknown dijo...

Muchas gracias a las dos! Si, tengo Twitter, pero no es algo a lo que le preste atención.. Un saludo! Seguiré atento vuestras publicaciones.

Mirenchu dijo...

Genial BANSKY Y EXTREMODUROOOO *____*
I LOVE IT!!

Bohemian Creative dijo...

Me encanta! Extremoduro.. ay :) genial, de verdad.

Javi dijo...

Nos has conquistado a todos con la comparación con la portada de Extremoduro. Enhorabuena Manu