domingo, octubre 05, 2014

Diosas griegas en la actualidad.

Arquetipos de diosas griegas en las mujeres actuales.

Hola, buenas tardes compañeros de la antigüedad clásica! Como todos ya sabemos los griegos tenían unas diosas/es a los cuales veneraban y les escribían mitos, gracias a los mitos conocemos la historia de estas diosas/es, además de el carácter, los vicios y las virtudes que cada uno de ellas/os representaban.
Hoy hago esta entrada para mostraos lo mucho que conocían al ser humano, tanto es así que en la actualidad gran parte de nuestras personalidades, vicios y virtudes de cada uno de nosotros se ven reflejas en una o varias diosas/es clásicas/os.

-Serie de actualidad:
Shameless (USA)
Shameless es una serie del s.XXI en la que se ven reflejados algunos de los problemas (vicios, sobretodo) de nuestra sociedad.
La serie nace en UK, pero yo voy a hablados de la versión americana, que en mi opinión es mejor.

El drama que envuelve Shameless es la situación de la familia Gallagher, comandada por la hermana mayor Fiona que tiene en sus manos la educación de sus cinco hermanos pequeños (Lip, Ian, Debbie, Carl y Lilian) algunos ya crecidos y otros en edad de tener unos padres que les den las indicaciones pertinentes para que realicen su camino. Esta situación se da porque la madre (Mónica) una yonkie  que no conoce el concepto de la responsabilidad, huyó de casa cuando Fiona tenía 15 años y el Padre (Frank) parte importante de la serie, es un borracho que únicamente quiere conseguir dinero y hará lo que sea por tal de obtenerlo, en alguna ocasión se aprovecha de sus hijos si les es conveniente.



-Mujeres de la serie y sus arquetipos griegos:

Fiona Gallagher.

Como ya sabeis Fiona es la hermana mayor que cuida de todos sus hermanos, de la casa y se busca la vida para que no falte dinero. Fiona a sus 23 años tiene a su cargo a un bebe, a un chaval de 10 años pirómano, a una niña de 12 con un grabe trastorno psicológico, a un adolescente de 15 homosexual y bipolar y por último a un joven de 18 superdotado pero que no quiere estudiar, este le ayuda lo que puede en casa. Cualidad: (Hermana)
Fiona es una mujer que sería capaz de hacer cualquier cosa con tal de que sus hermanos tengan una infancia mejor que la suya, Fiona trabaja como sea y donde sea con tal de conseguir dinero y llevarlo a casa. Cualidades: (Sacrificada, perseverante y trabajadora)
Además de todo eso es una mujer que no admite ayudas, cree que ella sola puede y no permite que ningún hombre le ayude, cuando realmente lo que desea es que les llueva dinero del cielo y les arregle la situación. Cualidad: (Orgullosa)
Por último mencionar que es una mujer que no para e todo el día, desde que se levanta hasta que se acuesta lucha por que todo salga bien y sus hermanos duerman tranquilos y juntos en casa cada noche. Cualidad: (Guerrera)

Por las cualidades (virtudes) que os acabo de explicar de Fiona; Hermana, sacrificada, perseverante, trabajadora, orgullosa y guerrera.
El arquetipo de diosa griega que le corresponde bajo mi punto de vista es:
Artemisa por ser la diosa hermana por excelencia, porque es una guerrera que no necesita ni quiere la ayuda de ningún hombre para llevar a cabo sus planes, y por ser valiente e independiente.
(No tendrían en común la virginidad)

Verónica.

Verónica es la mejor amiga de Fiona en la serie, vive con su marido dos casas más allá de la de los Gallagher. Verónica representa a la mujer fiel y comprometida con su pareja, aquella que su objetivo en la vida es estar con el y crear una familia, Verónica es divertida y muy atrevida en la cama con su marido. Es súper buena amiga y si Fiona necesita cualquier cosa se lo pide ella y ahí la tiene, trabajan juntas y se montan las fiestas juntas. Esta obsesionada con la maternidad.

Por estas cualidades que acabo de exponer de Verónica,
que se podían resumir en: Buena pareja, fiel, divertida, 
ama de casa y atrevida con su marido. 
Las diosas que le corresponderían son:
Hera por la lealtad que le tiene a su marido y por la aspiración en la vida a compartirla con el y su familia.
Y
Démeter por la obsesión de ser madre que tiene, ya que llega hasta el punto de prestarle su medre a su marido para que tengan un hijo ya que ella no puede.

Con esto concluye mi entrada sobre los arquetipos griegos en la actualidad, espero que la hayáis disfrutado, tanto esta como la de mis compañeros y espero leer mas entradas vuestras en un futuro cercano, gracias por la atención. 

Aquí os dejo un video y canción que usé para concluir mi presentación en clase y me parece que es una buena dosis de energía y buen rollito para sobrellevar nuestros días, además de ser un buen video para cerrar este tema en el que hemos hablado de las mujeres y sus diferentes personalidades. Tenéis la canción a la derecha y el video en el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=2aoPrZR3gqM

Por: Manu Villalba Domingo

No hay comentarios: