lunes, octubre 06, 2014

ARQUETIPOS FEMENINOS Y DIOSAS GRIEGAS



lady-gaga-applause-video-influences-venus-is-born.jpg
Aquí podemos ver el nacimiento de la diosa Venus (Afrodita) la 
diosa de la belleza y a Lady Gaga en uno de sus conciertos homenajeando a la diosa
y llevando su atributo (la concha) 
                                                                            
En este trabajo de Referentes Clásicos voy a hablaros de los arquetipos femeninos de las diosas griegas en la actualidad, ¿qué quiere decir esto? pues voy a hablaros sobre la huella que han dejado las diosas griegas en los personajes actuales que todos conocemos, como por ejemplo, las princesas Disney. Detrás de cada princesa disney se esconde la personalidad de una diosa griega y en muchas ocasiones disney plasma incluso sus amoríos, sus amistades y sus historias. 


                           La-psicologia-de-las-princesas-de-disney.jpg




La primera princesa Disney de la que voy a hablar es La Bella, de 'La Bella y la Bestia'
bellarediseño16.jpg


En la película Bella es una chica soñadora que tiene
muy claro que no quiere ser la típica mujer de la
época que lo único que quiere es casarse y
tener niños. Bella demuestra su valentía cuando
la Bestia secuestra a su padre y ella se ofrece en su 
lugar para sustituirlo. Bella es una chica fuerte,
independiente, amable, inteligente muy exigente en 
lo que a los hombres refiere pero nada superficial. 












                                LA RELACIONO CON LA DIOSA: ARTEMISA 

Artemis_disney.jpgCuando la relacionamos con Artemisa la relacionamos con...          
 Una personificación a la mujer independiente                                       que busca sus propias metas en el terreno que ella misma elige.               Inmune al enamoramiento, capaz de cuidar de sí misma, no                necesita de un hombre y tampoco de la aprobación masculina                para sentirse completa. Es valiosa por sí misma, no por la pareja          con quien esté en ese momento. Es obstinada, firme, tiene                      convicciones y es capaz de luchar en defensa de alguien o de una causa en la que cree. 




                                                   












La siguiente princesa Disney que voy a analizar es: Mulán 

Mulan-mulan-32266732-400-600.jpg

En la película Mulán destaca por intentar romper con los dogmas
de la época, las mujeres tenían que prepararse para ser una buena
esposa y los hombres para ir a la guerra no obstante Mulán 
siempre supo que ella no había nacido para eso y tras suspender 
el examen que le convertiría en una buena esposa cuando el ejercito chino le dice a su anciano padre que lo necesitan para la guerra, ella rompe todas las reglas se disfraza de hombre y usando
su astucia y su inteligencia engaña a todo el ejercito (además de salvar China) para proteger a su padre que es su ser más querido.
Mulán es una chica que se vale por si misma y no necesita a ningún hombre que le de valor pero no se cierra al contacto con los hombres. Al final Mulán se relaciona con el jefe del ejército chino.





                  LA RELACIONO CON: ATENEA 

atenea___athena_by_666_lucemon_666-d4frg14.jpg        Cuando la relacionamos con Atenea la relacionamos con...
Una persona lógica, práctica, gobernada más por el  sentido común que por su corazón. Mujer que conserva la cabeza en una situación emocional, capaz de desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto. Tiene una mente penetrante capaz de afrontar las situaciones con sabiduría. Una gran consejera que puede ayudar a resolver situaciones difíciles para otras personas, elaborar una estrategia y conseguir el éxito para el otro. Atenea también representa el arquetipo de "la hija del padre", de manera natural gravita alrededor de hombres poderosos que tienen autoridad,  responsabilidad y poder, es la mano derecha de ellos.







UNA DE LAS ÚLTIMAS PRINCESAS QUE VOY A ANALIZAR ES: RAPUNZEL 

20130713112606!Rapunzel.jpgRapunzel es una adolescente encerrada en una torre bajo la incondicional protección de su madre. Rapunzel hace renacer la vida a través de una planta como la primavera, es una chica muy indecisa y con doble personalidad (la que tiene cuando está con su madre y la que tiene al salir de la torre). Es hermosa y inteligente y siempre sabe como hacer que los demás hagan lo que ella quiere. Sabe adaptarse a distintos tipos de situaciones y es una chica muy curiosa






          
                 LA RELACIONO CON: PERSÉFONE 

Disney_Hercules_Persephone.png

Cuando la relacionamos con Perséfone la relacionamos con...
Una mujer joven, esbelta y bella, asociada a la fertilidad su actitud es la de la eterna adolescente, indecisa en cuanto a que no sabe qué es lo que quiere ser cuando crezca, a la espera de que algo o alguien transformen su vida. Perséfone representa a la hija de la madre, quiere agradar a su madre, ser buena chica, ser prudente y defendida de toda experiencia que suponga riesgo. Es muy adaptable y presenta muchas caras, según el deseo del otro. A través de la experiencia, la mujer Perséfone crece, se convierte en alguien capaz de conectar con el inconsciente, con el mundo psíquico más profundo. Es capaz de unir ambos mundos y de guiar a otras personas a comprender su mundo oculto y hacerlo visible.
Según el mito cuando Perséfone regresa con su madre del Inframundo es cuando comienza el renacer de las plantas, de las semillas,  es cuando llega la primavera. 








LA ÚLTIMA PRINCESA DISNEY ES: MÉRIDA 
merida.png


Mérida es la joven protagonista de la película Brave. En esta película Mérida es la princesa de una tribu vikinga a la cual sus padres quieren casar a la fuerza con unos pretendientes que en la opinión de Mérida están muy lejos de merecerla. Para ello tienen que superar una prueba de diana y en esta tras el fracaso de sus pretendientes Mérida( excelente arquera) compite por su propia mano, dando de pleno en todas las dianas. Mérida se niega a comprometerse a un hombre, ella tiene muy claro que es mejor que cualquier hombre y que ella se vale por si sola y no necesita ningún hombre que le de valor. 
Siempre va con el arco y aunque es una chica muy familiar se niega a obedecer las órdenes de su madre en cuanto al amor se refiere. 
Es una princesa de armas tomar. Es tan decidida como testaruda.  Además es Rebelde, valiente, aventurera, voluntaria, fuerte




                                    LA RELACIONO CON: ARTEMISA 

Artemis (1).jpgA esta princesa Disney también la tengo que relacionar con Artemisa no solo por su personalidad sino porque al igual que Artemisa(diosa de la caza entre otras cosas), Mérida, se caracteriza por llevar el arco y por ser muy buena en la caza. 

Cuando la relacionamos con Artemisa la relacionamos con...

Personifica a la mujer independiente  no necesita de un hombre. Artemisa, la arquera, podía apuntar a cualquier blanco y acertar, este tipo proporciona a las mujeres la capacidad para no ser desviadas de sus propósitos por las necesidades de los demás. Es competitiva como buena cazadora y representa el movimiento feminista. Es una mujer no domesticada, conectada con la naturaleza salvaje. Suele ser catalogada como inaccesible y distante emocionalmente o despiadada, pues está concentrada en sus propios objetivos. No es una hija sumisa, mas bien, no soporta las barreras y las imposiciones.Artemisa se mostrará como luchadora y constante. Le encanta explorar, es inconformista e independiente. 








                                                                      






                FIN

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena, muy buen trabajo. :)