jueves, abril 25, 2013

 El castigador 

Ciclo argumental: Venganza familiar
  
Ficha técnica:

  • Título original: The Punisher
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 124 minutos
  • Año de estreno: 2004
  • Género: Acción, thriller
  • Dirección: Jonathan Hensleigh

Argumento:  Frank Castle es un agente del FBI que se hizo pasar por traficante para detener a unos contrabandistas de armas. Durante la detención se produce un tiroteo en el que por accidente muere el hijo de Howard Saint, un hombre de negocios que se dedica al blanqueo de dinero y que juro vengarse de Frank Castle. A Castle le hacen una fiesta de despedida en su agencia porque se retira de las misiones encubiertas para poder estar con su familia. En la fiesta que hace en su casa en Puerto Rico para celebrar su retirada, a la que van todos sus familiares, los hombres de Saint entran y matan a todos los asistentes entre los que están la mujer y el hijo de Castle y intentan asesinar a Castle, quien aunque todos pensaban que estaba muerto consigue sobrevivir.
Tras recuperarse y coger el arsenal de armas de la casa de su padre y algunas pertenencias, entre las cuales destaca la camiseta con la calavera blanca que le regaló su hijo, que se convierte en el símbolo de Frank, se va a vivir a Tampa, en un edificio de pisos viejos donde establece amistad con sus vecinos quienes a pesar de considerarlo un hombre misterioso y peligroso al principio, le acaban ayudando al conocerlo .
Una vez allí comienza a preparar su venganza contra Howard Saint, para ello contacta Mickey Duka, un hombre que trabaja para Howard y que tras amenazarlo consigue sacarle información y que colabore con él.
Al enterarse de que su mayor enemigo está vivo, Howard Saint manda una serie de asesinos para que maten a  Frank Castle pero fracasaron y someten a sus vecinos a torturas para sacarles información de donde estaba cuando este estaba herido  pero no consiguieron nada. Tras este hecho Castle decidió actuar directamente.
El comienzo de su venganza consiste en hacer creer a Howard que su mujer y su hombre de confianza y mejor amigo Quentin Glass (quien es homosexual pero su jefe no lo sabe) tienen una aventura. Para ello contó con la ayuda de Duka quien saboteó el móbil de su mujer. Tras creer que tienen una aventura, Howard  Saint mata a su mujer y a su hombre de confianza por separado.
Finalmente Frank ataca el lugar  donde se encontraba Saint, matando a sus secuaces y a su hijo y asesinando a Howard Saint en un tiroteo completando así su venganza.
Finalmente Frank decide dedicarse a castigar a aquellos que cometen ciertos crímenes, convirtiéndose así en "El castigador". 

Relación con el tema: El tema principal de la película podemos ver que es la venganza, venganza que además podemos ver por ambas partes ya que primero se venga de Castle, Howard Saint quien le culpa de la muerte de su hijo y luego se venga Castle por la muerte de su mujer y su hijo. 
En el mundo clásico griego la venganza está relacionado Orestes, quien con ayuda de su hermana Electra, mató a su madre (Clitemnestra) y a Egisto, quien mantenía una relación con ella, para vengarse por la muerte de su padre (Agamenón). 
Aunque Castle se venga por la muerte de su mujer y su hija podemos encontrar varias similitudes: 
  • El asesinato de la madre e hija de Castle y sus familiares estaba preparado y fue una venganza al igual que el asesinato de Agamenón. 
  • Tanto Castle como Orestes tienen ayuda ya que Orestes contó con la ayuda de su hermana Electra y Castle con la ayuda de sus vecinos y de Mickey Duka. 
  • Tanto Castle como Orestes no son castigados por sus crímenes ya que se pueden considerar como un acto de justicia. 
Finalmente podemos ver que al final Castle se convierte en una persona que castiga a aquellos que cometen ciertos crímenes, cosa que podemos relacionar con las erinias quien en la mitología griega eran seres femeninos que se encargaban de castigar a aquellos que cometen ciertos crímenes. 



No hay comentarios: