lunes, mayo 17, 2010

Lara Croft:Tomb Raider La cuna de la vida





Para este trabajo he escogido la película Lara Croft:Tomb Raider La cuna de la vida que es una resemantización del mito griego de Jasón y los argonautas (la busqueda del tesoro) .

Todo empieza con un terremoto en la Grecia.Nada extraño ,no?Al fin y al cabo solo fue un pequeño terremoto que se sintió más en el mar que en las costas.Y allí empieza todo.

Los arqueólogos empiezan a llegar en busca de tesoros que puede que el terremoto ha desenterrado.Todo buscan algo especifico,que parece que después de miles de años sepultado por culpa de una explosión volcánica por fin salió a la luz,o mejor dicho al agua.Ese algo es el Templo de la Luna ,construido por Alejandro Magno para guardar en el sus tesoros más prados .Lara Croft (Angelina Jolie),junto con su Gus (que pilotaba el barco) y los 2 hijos de este fueron en busca del templo.(Jonathan Coyne)



Estos encuentran el templo,lleno de tesoros custodiado por una enorme estatua parecida a la estatua de Zeus de Olimpia.Yendo a buscar un medallón de oro incrustado en el pecho de la estatua,se encuentra con un orbe misterioso sostenido en el techo .


Esto desencadena el caos. Chen Lo (Simon Yam), lider de una sociedad secreta llamada Shay-Ling mata a los otros,hiere a Lara y roba el orbe , destruyendo el templo.Lara sale nadando antes del derrubamiento ,gracias a un corte en el brazo llega a atraer un tiburón con la ayuda del cual sale a la superficie (le pega un puñetazo y después se agarra a su aleta).Se queda tres días agarrada a lo que quedó del barco de Gus (le mataron y después destruyeron en barco) hasta que sus amigos Bryce (Noah Taylor) y Hillary (Christopher Barrie) la salvan llegando con un submarino.

Dias despues aparecen 2 agentes del MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto) que le encargan recuperar el orbe y parar al Dr. Jonathan Reiss ,famoso scientifico ,ganador de un premio nobel convertido en diseñador de armas biologicas.

Este busca ,con la ayuda del orbe (que es un mapa) el camino a La cuna de la vida.Supuestamente ,la cuna de la vida es el lugar en el cual se originó la vida y donde se encuentra,después de que Alejandro Magno la encontrara en el fin del mundo ( India) y la devolviera,la caja de Pandora que contiene la antivida,la cual este busca controlar para poder dominar el mundo.

Esta pide,como ayuda para poder encontrar a los Shay-Ling,al antiguo agente Terry Sheridan (Gerard Butler) ahora convertido en mercenario .Con este,que libera de una prisión de Kazaquistán Lara tuvó una relación amorosa que se acabó al traicionarla y abandonarla.
Hacen un trato que le promete a Terry una nueva identidad,un historial limpio,una casa en cualquier ciudad del mundo y mucho dinero.

Viajan en avión hasta llegar a China de incógnito,se equipan graciás a una amiga de Lara que vivía allí y comienzan el viaje hacia Chen Lo ,en motos,en una carrera por La Gran Muralla.

Los Shay-Ling los apresan y Chen Lo intenta venderlea Lara el orbe junto con algunos guerreros de terracota robados , oferta que acaba con la muerte de Chen Lo. Escapan y van hacia Shangai,lugar en donde el hermano de Chen Lo le ha de venderel orbe a Reiss.Allí comienza una lucha que se termina con este muerto,con el orbe en posesión de Reiss y con Lara y Terry de camino a Hong Kong.


Se infiltran en el laboratorio de Reiss,encontrado en un centro comercial,y después de una lucha en la cual capturan a Lara, logran recuperar el orbe y escapar volando.

Pasan la noche en un barco y al día siguiente Lara abandona a Terry encadenándolo a la cama.Logra comunicarse con Bryce,que estaba descifrando el mapa del orbe,mediante la utilización del sonido.

Así que ,a volar hacia África. Lo que Lara no sabia era que Reiss había llegado con anterioridad a Bryce y Hillary y que con la ayuda de ella sabía ahora donde estaba la cuna de la vida.

Allí se encuentra con su amigo Kosa ( Djimon Hounsou) con el cual viaja hasta la Montaña de Dios en donde la tribu que habita allí les dio hombres que los guíe hacia la cuna de la vida,un sitio desierto protegido por Los Custodios de la Sombra,unos monstruos que nunca duermen.
Todo va bien hasta que Reiss aparece teniendo como rehenes a Bryce y a Hillary,obligando así a Lara a guiarlos .

Al llegar al territorio de Los Custodios,los soldados de Reiss empiezan a desaparecer.Los Custodios Son unos monstruos que salen de los arboles,cogen a los hombres y vuelven a sus sitios con ellos,dejando de estos solo una mancha en la superficie. Solo logran sobrevivir Reiss,Lara y Kosa,al dejar caer esta el orbe en la entrada a la cuna. Dentro encuentran un lugar lleno de relámpagos donde no hay gravedad,donde no hay dirección.

Encuentran La Caja de Pandora en un pequeño charco de algo que se supone que eran las lágrimas negras y ácidas que Pandora derramó al ver el contenido de la caja.


Durante este tiempo Terry llegó allí,después de salvar a Bryce y Hillary.Lara y Reiss luchan hasta que este cae en el charco,muriendo en terribles dolores.Parece que todo ha acabado ,solo falta una cosa:la esperada traición de Terry .Parece ser que este decidió que después de tanto trabajo se merecía una recompensa en forma de la caja. Por supuesto que Lara,siendo la "buena" no puede dejarlo.Así que no le queda más opción,ante el intento de disparo de Terry : matarlo.

Y así acaba esta película,con la caja a salvo y todos yendo a casa dejando las cosas como estar porque al fin y al cabo hay cosas que nadie debería encontrar.
.................................................................................................................
Esto sería la película y podríamos decir que es una resemantización del Mito de Jasón y los Argonautas ,con Jasón (Lara) en el papel principal y con Medea (Terry) como ayudante.

Además,un orbe muy raro,no?De color dorado ,igual que el vellocino de oro.

También, podemos ver la utilización de un barco en medio del mar al principio monstrando un paralelismo con la nave Argos.

Otros referentes són :



  • El contraste de la prisión de Kazaquistán (solo hombres) con la isla de Lemnos en la cual se pararon los Argonautas y solo había mujeres.

  • La mujer que vivía sola en China la podemos contrastar con Fineo ,el adivino ciego que les ayuda a seguir por el camino correcto hacia la Colquide.

  • Otro referente mencionado es el del fin del mundo ya que la Cólquide se consideraba el fin del mundo (unos cuantos miles de años despues cambió a unos cuantos miles de kilómetros más lejos).

  • También los Custodios que nunca duermen,refiriendose a la serpiente ( en otras versiones dragón) que nunca dormía y protegía el vellocino de oro.

  • Otro papel importante la tienen los arboles en los cuales están Los Custodios ya que hacen referencia al arbol en el cual estaba el vellocino y que la serpiente protegía.

  • Para finalizar sería la muerte de Terry a manos de Lara después de su traición al igual que la venganza de Medea al enterarse de la traición de Jasón.

    Aunque podríamos decir los relampagos de la Cuna de La Vida como símbolo de Zeus,el cual le había dado la caja a Pandora.Además,hay referentes mitologicos de otras culturas como los guerreros de terracota que Chen Lo había robado.
Hay muchisimos más referentes pero lo voy a dejar aqui.Si encontrais alguno decidmelo,siempre se puede editar.


FIN :)

3 comentarios:

Kike dijo...

Muy buen post explicándolo todo con detalle, me ha gustado mucho la cantidad de enlaces pero deberíais vigilar las faltas ya que quitan algo de "caché" (¿se escribe así?).

Como la película no la he visto, no sé decirte más referentes la verdad... aunque has sacado suficientes. Una duda ¿qué son los custodios? ¿son simplemente los que custodian o tienen algo más de historia? xS...

ps: Lo de las erratas te lo digo sobre todo por lo de "Colóquide" y que, en la última comparación , aparece enteRRarse y creo que le sobra una R.

Javi dijo...

Kike, no seas tan perfeccionista :)

Alec, has hecho un análisis muy detallado de la película, con lo cual te doy mi enhorabuena. Una sola cosa ¿qué te parece en sí la película? ¿crees que el uso de los referentes es el correcto, o podrían haberlo hecho mucho mejor?

Kike dijo...

Tranquilo que es un "pique" personal que me llevo con ella con lo de Coloquide y el resto... Aunque gracias por la crítica, intentaré ser menos criticón :S