martes, abril 27, 2010

Órdenes arquitectónicos griegos [REVISTA]

En esta entrada voy a exponer los diferentes tipos de órdenes arquitectónicos griegos que hubieron en la antigüedad y que todavía hoy en día se siguen utilizando para algunos edificios que normalmente suelen ser edificios públicos importantes.

Un orden arquitectónico, dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Los órdenes griegos son tres: dórico, jónico y corintio.

DÓRICO


El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilobato, que es el escalón superior del estereobato y su capitel está dividido en tres partes: equino, ábaco y collarino.


Su referencia en una obra de la actualidad la he encontrado en la entrada a la biblioteca Maitland Robinson:


JÓNICO


El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a.C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. A diferencia del dórico, lo más característico es que utiliza basa y el capitel es único de este órden. Lo que caracteriza un orden de otro es el capitel principalmente.


El referente del orden jónico que he encontrado es el Capitolio de La Habana:

Al igual que la entrada de un ayuntamiento:


CORINTIO

Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a.C. Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos y como en el resto, la diferencia más característica es el capitel tan decorado que tiene . Esto se debe a la evolución que sufre con el paso del tiempo, de menos decoración a una decoración más recargada. Este estilo también luce basa y otra característica es que su fuste tiene éntasis.

El referente que he encontrado en construcciones de la actualidad es un Congreso de los Diputados:







3 comentarios:

Kike dijo...

La verdad es que está muy bien explicado todos los órdenes (pero creo que es algo que no te tengo que atribuir).
En cuanto al referente, sí está claro que es una clara resemantización, pero podrías haber buscado algo más, es decir, por qué lo siguen usando en tales sitios o algo así, no sé... Eché en falta algo más de explicación en los referentes.

ps: ¿Por qué lo de poner "[Revista]" en el título del post?

Eugenio dijo...

Gracias por tu comentario Kike. Acepto tus críticas pero cada uno tenemos una manera de hacer las cosas.

Lo de "[Revista]" es porque pertenece al trabajo que estamos haciendo en Elche sobre confeccionar una revista entre todos, con un artículo cada uno.

Irina Bucsa dijo...

Me gusta todo menos la forma de hacerlo ..de como lo has publicado .Ya que se trata de una revista hubiera sido mejor haberlo trabajado un poco más.