lunes, marzo 15, 2010

Pegaso, El Caballo Alado.

Encontramos muchos referentes clásicos en la actualidad, por ejemplo en los cómics, revistas, videojuegos, etc...
Pero vamos a centrarnos en este referente de una compañía de transportes aéreos llamada Pegaso.
En la mitología griega, Pegaso era un caballo alado que nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.
Hay otro referente con Pegaso, relacionado con una leyenda: Belerofonte encarna el defecto de la excesiva ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.
La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica.El buraq es una criatura de los cielos que cargó a Mahoma de la Tierra al Cielo. El buraq suele ser descrito como "un animal blanco y grande" y también como una criatura híbrida, parte águila y parte caballo.
Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante ( caballo de Don Quijote), Babieca ( el del Cid), Bucéfalo ( el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya.
Pegaso ha sido uno de los caballos más llevados al cine al igual que el unicornio, siendo seres extraordinarios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción. Un ejemplo es Legenda.

5 comentarios:

Javi dijo...

¿qué puntos en común tienen todos esos caballos? ¿siguen todos un mismo patrón? Cuidado con las copiadas de internet =D

Irina Bucsa dijo...

A mi me parece bastante bueno tu artículo,creo que una de las cosas que pueden tener en común estos caballos es que fueron "utilizados" por los personajes más grandes.

8a.fett dijo...

Buena resemantización, pero creo que ya había algo escrito por uno de los compañeros del blog sobre éste tema, de todos modos, sólo trataba sobre Pegaso y no sobre otros referentes de otras culturas.
En mi opinión eso te ha sumado puntos, enhorabuena :)

8a.fett dijo...

Tambien hay una cosa que me ha gustado, y es que no te has equivocado en nombrar al jinete de Pegaso, el verdadero es Belerofonte, y no Perseo como cuentan algunos.

Angel dijo...

Como bien ha dicho Irina y contestando a tu pregunta Javi, lo que todos estos caballos tienen en común es que han sido los equinos de héroes y han tenido un papel fundamental en la antigüedad clásica.