martes, marzo 02, 2010

Cíclopes y Mike de Monstruos S.A


Para mi trabajo sobre los monstruos,he elegido un monstruo que tiene grandes rasgos de los cíclopes.En primer lugar contaré quienes son los Cíclopes.En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

Había dos generaciones de Cíclopes:

La primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un gran temperamento. Según Hesíodo eran fuertes y testarudos.Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges.Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que eran hijos de los tres primeros.

Urano temía su gran fuerza y les encerró en el Tártaro y más tarde Cronos, otro hijo de Urano y Gaia, los liberó, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes. Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.

También creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefestos y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos.

La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla.El cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas.


En cuanto al monstruo elegido es uno de los personajes que sale en la película MONSTRUOS S.A.En primer lugar contaré un poco de que trata dicha pelicula,Monstruos, S.A. es la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos y Sullivan es uno de sus mejores Asustadores. Sullivan es un personaje recubierto de piel azul con lunares de color violeta que luce dos cuernos, y al que sus amigos llaman Sulley. Mike Wazowski, su ayudante asustador, además de su mejor amigo y compañero de habitación, es un monstruo verde, testarudo, de un sólo ojo y muy divertido.En uno de sus trabajos aparece Boo, una niña muy pequeña, penetra en un mundo donde ningún ser humano se había atrevido a entrar hasta ahora, y siembra el caos en el mundo de MONSTRUOS S.A.

Este personaje se llama Mike como se ha mencionado y observando su foto podemos ver claramente la influencia que los creadores de esta película han tenido de los cíclopes,ya que dicho personaje sólo tiene un ojo,cosa que llama la atención evidentemente.Podemos destacar también su color verde chillón.Además este personaje a pesar de ser un monstruo,no tiene ese carácter maligno o malvado que muchas veces suelen tener los monstruos,sino que un monstruo bueno,como podemos apreciar al ver la película.



1 comentario:

Javi dijo...

Alicia, ¡no me has dejado empezar ni a hablar de monstruos y ya estás al tema! qué eficaz. De todos modos, mira todo lo que han hecho los compañeros de Benicàssim, y comenta. Ya tendremos tiempo de hablar de monstruosidades