miércoles, marzo 10, 2010

Centauros y Crónicas de Narnia


Para elaborar otro trabajo sobre monstruos,he elegido uno de Crónicas de Narnia.En primer lugar os hablaré un poco de la película,la cual esta basada en el clásico literario del popular escritor C.S. Lewis.

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susany Peter, que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor.

En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

Leyendo la sinopsis,ya nos podemos imaginar que esta película estará cargada de seres mitológicos,de hecho nombra a faunos,centauros y gigantes. Pero yo sólo me centraré en unos de ellos, a pesar de que hay bastantes.




Como podeis ver en las fotos me centraré en los centauros,los cuales pertenecen a una raza de criaturas compuestas por una parte humana y una parte de caballo.
Se se los suele representar con el torso de ser humano unido, en la zona de la cintura, a la parte inferior de un caballo,a partir de donde nace el cuello del equino.En esta película destaca Vendaval,que es uno de los centauros que ayuda al príncipe Caspian, y además actúa como arbitro de la pelea entre dos personajes de la misma,en dichas acciones vemos esa parte humana que tienen los centauros con la parte animal característica de los caballos.

Son seres liminales, es decir,personajes fantásticos que combinan dos estados distintos de existencia simultánea dentro de un cuerpo.

Los centauros eran hijos de Ixion, rey de Tesalia que deseaba a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa.Viven en la naturaleza y se alimentan de carne cruda y cazan armados de palos y piedras.

Fueron invitados a las bodas del rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles, quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, le ofreció una túnica que había teñido con la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole atroces quemaduras que lo llevaron al suicidio. Se conserva el nombre de Folos, que ofreció a Heracles una generosa hospitalidad, y Quirón a quien se confió la educación de Aquiles. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animal, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad.


5 comentarios:

8a.fett dijo...

Alicia, te pongo aquí una cosa muy divertida, es como un juego...

Ahí va...

8a.fett dijo...

Ahora quiero que te justifiques por favor... te lo suplico.

Alicia dijo...

Muy divertido tu juego.
¿Qué justifique mis fuentes es lo que quieres?¿De dónde pretendes que saque la información de los centauros? ¿De la manga?

Lógicamente la saco de internet,porque yo no sabía nada de los centauros hasta que lo busco, entonces yo pongo y quito lo que me parece oportuno para que se entienda y añado mis consideraciones acerca del tema.
En resumidas cuentas,lo que hacen todos.

PD: tranquilo/a no hace falta que supliques =)

8a.fett dijo...

Ok, lo de buscar en internet no me parece mal, ¿pero lo de poner tal cual la información sin ponerla con tus palabras o poner un poquito de cada sitio?...¿qué opinas?

PD: lo de suplicar era la ironía con que hize el comentario :D

8a.fett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.