viernes, febrero 12, 2010

Ave fénix - Saratoga






















Negra el alma, sucio el carma
¿Ves como se hunden tus pies?
Vive siempre malas rachas
de desgraciar sin creer
pues si hay un dios
no ve por ti
piedad creed debo pedir

No, no hay solución levantate por ti
tú puedes volar cual ave fénix
tú debes buscar la fuerza y el teson, verás, resurgirás cual ave fénix

Mar en calma limpia el alma
paz en tu corazón
nunca has de bajar la guardia
no te encomiendes ni a dios
detras de ti siempre hay dolor
atras de ti sigue tu olor

No, no hay solución levántate por ti
tú puedes volar cual ave fénix
tú debes buscar la fuerza y el tesón, verás, resurgirás cual ave fénix


Quien te dice que hay un dios
quien te muestra algo mejor
si eres tú puedo ser yo
viento y agua ese es mi dios

El engaño en la oración
veo codicia en tu interior
tal vez cristo no existió
tal vez sí y no era tu voz
pues si hay un dios
no ve él por ti
piedad ante él debo pedir
detrás de ti siempre hay dolor
atrás de ti sigue tu olor

No, no hay solución levántate por ti
tú puedes volar cual ave fenix
tú debes buscar la fuerza y el tesón verás
resurgirás cual ave fenix.


En primer lugar decir que nos encontramos ante la canción "Ave fénix" del grupo Saratoga,esta canción está relacionada con la mitología,ya que el mito cuenta que el Ave fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, y por ello,ardió. Por haberse negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna,pero esto ocurría cada 500 años.

Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.El Ave Fénix o Phoenicoperus como lo llamaban en Grecia, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumas rojas,naranjas y incandescente amarillo, de fuerte pico y garras. Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África.Después de saber todo esto,vemos claramente la relación que hay con esta canción,ya que menciona en más de una ocasión "resurgirás cual ave fénix" haciendo referencia a ese don que el ave fénix poseía, y en algunas ocasiones también hace alusión a la fuerza que posee y a la capacidad de poder volar,además se reclama esa fuerza y ganas que alguien debe tener para poder seguir hacia delante( de ahí esa comparación de poder "volar"),y lo compara con las capacidades del Ave Fénix.


2 comentarios:

Javi dijo...

Me alegro de que hayáis empezado a publicar referentes explícitos en la música. Una cosa, como crítica, me gustaría que pusiérais algún enlace ilustrativo sobre el personaje mítico y sobre el grupo que la canta.

Juanjo dijo...

Buen trabajo. Siempre interesantes tus artículos.