miércoles, enero 13, 2010

Casandra en la actualidad, es, "Lucas"

Casandra es hija de Príamo y Hécuba y hermana gemela de Héleno. Apolo se enamoró de Casandra y le prometió a la joven el don de la profecía si aceptaba entregarse a él. Ella aceptó, pero una vez iniciada en las artes de la adivinación, se negó a cumplir su parte del trato. Ante esto, Apolo le escupió en la boca y le retiró el don de la persuación, por lo que aunque ella dijera la verdad, nadie le creería.


Podemos encontrar varios ejemplos del don de Casandra en los hechos históricos siguientes:

  • Casandra es fundamentalmente conocida por sus predicciones en dos momentos cruciales en la historia de Troya. El primero ocurre cuando ella predice que Paris (siendo desconocido) traerá la ruina a la ciudad.
  • Después, cuando Paris aparece con Helena en Troya ella indica que el hecho provocará la ruina de la ciudad, pero nadie la escucha. Luego, después de la muerte de Héctor, cuando regresa Príamo, ella descubre que su padre trae el cadáver de su hermano antes de que este hecho se sepa.
Un referente en la actualidad del mito de Casandra lo podemos observar claramente en el personaje de Lucas, en la serie de Antena 3 "El internado".

Lucas es un niño, que al igual que Casandra, predice el futuro. Lucas observa el futuro a través de los sueños. Puede saber si algo que sueña será real o no, si cuando lo sueña, se orina en la cama. Muchos, como a Casandra, no le creen, pero las cosas que dice tarde o temprano se acaban cumpliendo. Su padre le dice que sólo son sueños, pero Lucas sabe que lo que él sueña, luego se cumple.



11 comentarios:

Ana dijo...

Fantástica comparación, Carlos. Me surge la duda, si Casandra fue castigada con ese don, ¿es un castigo conocer el futuro? ¿por qué? ¿os gustaría tener premoniciones como esas? ¿sería un don o una maldición?

Kike dijo...

En cuanto al texto, yo pondría que la maldice con: "que nadie la crea" (seguro que encuentras una palabra para eso xD), porque, eso de que le quita el don de la persuaSión, no veo en qué afecta a que desconfíen de ella.

Y es verdad, hace muchísimo que no veo El internado y no recordaba a Lucas que, realmente, sí sería una Casandra más (pobres niños ¡nunca les hacen caso!)

Por último, a la reflexión de Ana, yo diría que es don; saber qué como acaba algo de empezar, saber qué decir y qué hacer para evitar finales drásticos... Sería estupendo; aunque sí creo que tiene su lado negativo: no sabes qué sucederá si no actúas de la manera que has visto (es decir, si intentas cambiar lo que has visto);
Puede que eso sea peor. =S
No sé, desvariaciones mías, que resumo en: Mucha responsabilidad.

Álvaro dijo...

En cuanto a la comparación, te doy mi enhorabuena Carlos, es un personaje que lamentablemente no es reconocido por la gente debido a que la mayor parte de los telespectadores son jóvenes con las hormonas alteradas y con ganas de ver a otro jóvenes "guapos/as".

Respecto al comentario de Ana. Me da que pensar, pero yo sí que querría tener ese "don" y no maldición, me gustaría poder saber lo que va a pasar (las preguntas de exámenes y esas cosas jajaja), con ese poder se podría hacer mucho bien, incluso ganar dinero :D

Javi dijo...

Álvaro, piensa en las cosas negativas que eso te acarrearía (nadie te creería, bicho raro, conocimiento de cosas malas también...).

Por otra parte, os animo a que publiquéis más referentes de la serie. La veo con cierta regularidad y hay una barbaridad...

Irina Bucsa dijo...

Vaya es un muy buen referente,pero ya cuando leí "sus poderes" para llamarlo de una manera,pensé enseguida en Lucas:D ya que siempre veo la serie ..aún así me ha gustado mucho;).En cuanto a la pregunta de Ana ,creo que es un poco difícil de saber,ya que por una parte estaría bien saber las cosas antes de que sucedieran porque a lo mejor puedes cambiarlas,pero por otra parte también te podrías encontrar con cosas negativas como bien dice Javi.

Andrea dijo...

Álvaro,te has definido muy bien,diciendo joven con las hormonas alteradas.

Respecto a la publicación está muy bien.Veo la serie y no sabia de esta comparación.Enhorabuena Carlos.

En mi opinión,para mi sería una maldición porque a pesar de que conocerías muchas cosas antes, como creo que en esta vida hay más cosas malas que buenas prefiero no ver el futuro.

Voy a buscar más referentes de esta serie.Me he quedado con la intriga.

Sheila López dijo...

Ohh quer buen referente!! Es una buena comparación, yo veo el internado y creo que las ideas que has puesto las cumple todas. Enhorabuena.

D.Magdalena dijo...

Me gusta mucho este referente y una comparación para que todos la entiendan, enhorabuena!En cuanto a la pregunta de Ana ,sí que me gustaría tener premoniciones aunque creo que tiene sus dificultades (,nadie me creería , ,los de mi alrededor me considerarían una especie extraña !!jaja:D

hugO dijo...

me ha gustado mucho este referente porque has hecho una magnifica comparación sobre este personaje y como dice sheila yo sigo el internado y las ideas las cumple.

Juanjo dijo...

Enhorabuena por el referente, la verdad es que es muy bueno.

Contestando a Ana, creo que vivir sabiendo lo que te va a pasar es bastante aburrido. Además, saber que algo va a salir mal y no pueder cambiarlo, debe ser bastante frustrante.

Tomy dijo...

O_O Desde luego... ¡hay referentes por todas partes! Has hecho un buen referente, Carlos.

Por otro lado, aunque sea aburrido saber lo que te deparará el futuro o tus amigos o familiares sería una minúscula pega comparado con las infinitas posibilidades que podrías aprobechar para hacer el bien, ya sea a la sociedad o a ti mismo (como ha dicho Álvaro).

PD: Menudo inconveniente tener que mearse para saber si eso se hará realidad o no xD.

Saludos.