viernes, noviembre 06, 2009

Penélope y Circe en el cine

Buscando referentes sobre Penélope para un trabajo que estoy realizando en referentes sobre ella,he encontrado esta película que se relaciona con Penélope y también con Circe,ahora veremos el porqué.

Sinopsis de la pelicula "PENÉLOPE" :

Penélope (Ricci) es la hija de una rica familia afligida por una maldición secreta: su nariz es como el hocico de un cerdo. Pero hay esperanza, ya que la maldición puede romperse si Penelope consigue el amor de alguien que la acepte tal y como es. Pero Penelope está harta de esperar, recluida en la mansión de sus padres. Cuando consigue salir al mundo exterior, su foto es publicada en los periódicos y se convierte en un espectáculo, lo que le obliga a reflexionar sobre lo que significa sentirse diferente – y lo que significa ser amada.







CIRCE




Circe, en la mitología griega, hechicera, hija del dios Helios y de la nereida Perseis. Vivía en la isla de Ea, cerca de la costa oeste de Italia. Con pociones y encantamientos, Circe era capaz de convertir a los seres humanos en animales. Sin embargo, sus víctimas conservaban la razón, y sabían lo que les había ocurrido. Durante su travesía, el héroe griego Odiseo visitó la isla de Circe con sus compañeros, a los que ésta transformó en cerdos. Con el fin de ayudar a sus hombres, Odiseo recurrió al dios Hermes, de quien recibió una hierba que lo hizo inmune a los encantamientos de Circe. La obligó a restablecer la forma humana de sus compañeros y, sorprendida de que alguien pudiera resistirse a sus sortilegios, se enamoró de Odiseo. Sus compañeros y él permanecieron con ella durante un año. Cuando finalmente decidieron volver, Circe le dijo a Odiseo cómo encontrar el espíritu del adivino tebano Tiresias en el mundo subterráneo para que le enseñara a continuar con seguridad el camino de regreso a casa.



PENÉLOPE


Penélope, en la mitología griega, hija de Icario, rey de Esparta, mujer de Ulises, rey de Ítaca, y madre de Telémaco.. En la vida de Ulises falta alguien. Alguien que le otorgue calma en las horas de angustia y alivie el peso de su soledad. Para cumplir los designios del Destino, él necesita una compañera. Elige la mujer más bella de Grecia; Helena, hija de Tíndaro rey de Esparta. Pero cuando llega allí, dispuesto a pedir la mano de la muchacha, se encuentra con una desagradable sorpresa: Helena tiene tantos pretendientes que para conseguirla tendría que desatar una guerra. Al saber de la presencia de Ulises en su corte, Tíndaro lo manda a llamar inmediatamente. El rey, nervioso, confiesa a su visitante que teme el comienzo de un grave conflicto, desencadenado por la pasión que su hija ha despertado en tantos hombres al mismo tiempo.

Ulises desiste del matrimonio con la princesa. Pero, apenado por la situación de Tíndaro, imagina un ardid que le sería fatal: El hombre elegido por Helena debería ser respetado por los pretendientes rechazados. En cuanto a éstos prometerían ayudar al elegido a conservar a su lado a su mujer.
Tal la condición fundamental para los candidatos a la mano de la bella. O se rendían a la imposición, o perdían la oportunidad de desposar a la princesa.
Con voz grave el rey de Esparta se dirige a la multitud y les comunica el extraño juramento.
Ulises se prepara para dejar la corte de Tíndaro y emprender el viaje de retorno, cuando una figura femenina llama su atención. Es Penélope, prima de Helena, que ha venido a aconsejar a la princesa en indecisión.
Enamorados a primera vista, ambos jóvenes recorren mudos la estancia del palacio. Una fuerza mágica los une en un largo beso. Poco después y como si se conocieran desde hace años parten juntos para Itaca.


RELACIÓN:

Por lo que vemos es una clara referencia a Penélope por tener que estar recluida en la mansión de sus padres,al igual que Penélope que estaba en su casa esperando a su amado esposo Ulises.

También se relaciona con Circe,ya que en el viaje de Ulises para volver a casa pasan por la isla donde se encontraba Circe,y ésta convirtió en cerdos a sus compañeros,al igual que en la película en donde la protagonista tiene esa nariz de cerdo.Tanto en la película como en el mito se puede deshacer el encantamiento.

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el artículo, me apunto el dato de la película a ver si tengo ocasión de verla porque después de tu presentación de ella se ha convertido en imprescindible.
Cada vez haces artículos mejores y más interesantes, me encanta leerte así que sigue así, eres una inyección de ánimo para los profesores.
Otra cosa, Alicia, si te cansas de vivir en Elche, ven a Benicàssim, me encantaría tenerte de alumna (ahora que no nos lee Javi, jajajaja).

Alicia dijo...

Jajajaja

Muchas gracias!! :)

D.Magdalena dijo...

Muy bien redactado el artículo ,en caunto a la película me gustará verlo.in saludo

D.Magdalena dijo...

**en cuanto a la película me gustaría verla.***

Alicia dijo...

Jajaj si a mi también xD
la próxima que vea será esta!
Gracias por comentar!
Un saludo =D

Javi dijo...

no estoy muy de acuerdo con que Alicia sea alumna tuya, Ana... Creo que se merece un 25 de nota, por todo el trabajo que está haciendo.