miércoles, octubre 21, 2009

Las rosas sangrantes de Salvador Dalí

Este cuadro es de Salvador Dalí nació el 11 de Mayo de 1904 en Figueras(Girona), fue pintor surrealista español nacido en Cataluña.Antes de él tuvo un hermano que murió también llamado Salvador ( 12 de octubre de 1901) que había muerto nueve meses antes por lo que decidieron ponerle el mismo nombre,es decir,Salvador. Esto marcó mucho al artista,quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano que había muerto. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas de Madrid,fue expulsado en 1926.En 1929, se instaló en París, donde conoció a Pablo Picasso, y adquirió el surrealismo, aunque los miembros principales del movimiento expulsarían finalmente a Dalí por sus tendencias políticas. La producción de Dalí de este período se basa en su método paranoico-crítico, inspirado en las teorías de Freud.Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras,a menudo de contenido religioso, se realizan en un estilo más clásico.La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con otros autores,libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales.También escribió libros autobiográficos como "La vida secreta de Salvador Dalí",entre otros.Además fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979. Murió el 23 de enero de 1989.

Otras obras de Dalí:




















Este es otro cuadro de Dalí en el que aparece su mujer,Gala.




Este cuadro llamado "Muchacha asomada a la ventana es su hermana Ana María que era su modelo,antes de conocer a Gala.


Análisis de "Las rosas sagrantes":

En primer lugar este cuadro se llama "Las rosas sangrantes" esta mujer pa
rece encontrarse fuera de una especie de edificio,la observamos de pie apoyada en un pilar,el cual está rodeando con su brazo.Se encuentra con la cabeza mirando hacia arriba,con pelo hacia atrás.Esta mujer se encuentra levemente balanceada hacia un lado.Si miramos hacia la izquierda se ve la cabeza y hombros de una sombra que posiblemente sea un hombre contemplando la belleza de dicha mujer.
En el vientre nos encontramos con unas rosas que sagran que a la vez se fusiona con su sexo, que nos recuerda a la granada,la cual se considera una fruta muy sexual.También se muestran sus senos,ya que están sin ningún tipo de barrera que tape su belleza.Su cara se ve de perfil y quizás podriamos decir que tiene una expresión muy sensual,sobre todo por la postura de su cabeza.Esta mujer está exhibiendo su cuerpo para que la observen con deseo.


Pienso que quizás Dalí utilizó esta Venus de referente para su cuadro.

11 comentarios:

Cristina Mas dijo...

Muy interesante tu artículo Ali ^^
Pero tengo que recalcar las faltas de ortografía, revisa el texto.

P.D.Saludos de parte de pepelu y mios ^^ (está aquí a mi lado en la uji xDDD)

Jose dijo...

Ali ya has hecho ya más post que yo en todo el curso pasado relájate un poco mujer que me haces sentirme como si solo hubiese sido un vago durante todo el año xD. Un saludo y fantástico artículo.

Alicia dijo...

¿Pepelu?
¿Quién es Pepelu?

mmm... no entiendo nada xD

Javi dijo...

Creo que hay una diferencia importante entre las tres imágenes de Dalí, sobre todo en el rostro. ¿Podrías comentar algo al respecto? ¿Qué tipo de imágenes de Venus son los referentes de los cuadros de Dalí?

Ana Ovando dijo...

Alicia, Pepelu y Cristina son ex-alumnos de Benicàssim que participaron en este blog el año pasado, ahora están ya en la universidad y veo que siguen enganchados :D

Me alegra leeros, Cristina y Pepelu. ¿Habéis visto qué cantidad de artículos están publicando los de la nueva generación? Ahora que no nos leen, son fantásticos, pero no se lo digáis para que sigan trabajando tanto y tan bien. Saludos a todos los compañeros de la UJI y pasaros por aquí cuando queráis, ya sabéis que sigue siendo vuestro espacio también. Por cierto, Alicia escribe desde Elche, que este año somos internacionales de nuevo ;)

luis dijo...

jajajajajajajajajajaj!!!bien cris bien!!xDxD
no as acertado ni una!!xDxD
Por cierto,tu trabajo me ha gustado bastante, y a parte esta bastante bien.Me ha gustado bastante la historia de este cuadro,pero quiero hacerte una pregunta,¿Por qué has elegido este cuadro?¿Que es lo que te a llamado la atención de el?

Juanjo dijo...

El artículo es bastante interesante, pero revisa antes de publicar (faltas, expresión,etc.).

Irina Bucsa dijo...

Me gusta bastante el cuadro que has elegido y pienso que lo has relacionado bastante bien con la musa Venus.Eso sí,mira la ortografía.

Alicia dijo...

¿Qué faltas de ortografía?
:S

Cristina Mas dijo...

Creo que Pepe y yo nos hemos equivocado de Alicia :S
Perdón :)

Alicia dijo...

si te has equivocado jeje
no pasa nada