miércoles, octubre 14, 2009

La luz


Helios es la representación del sol (Ἥλιος Hếlios, ‘sol’) en la etapa preolímpica y por lo tanto, pertenecía a la raza de los titanes.Helios era hijo de los titanes Hiperión y Tía, sin embargo otra versión afirma que su madre fue Basilea.Helios era hermano de Selene y de Eos, que también eran divinidades atmosféricas.Era imaginado como un hermoso dios coronado con una corona con una "brillante aureola del sol" que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que daba la vuelta alrededor de la tierra y regresaba por la noche, e iba proporcionando luz a los dioses y a todos mortales.El carro era tirado por unos feroces caballos que sólo podía controlar el propio Helios.

El puesto de representación del sol a veces era otorgado a Apolo pero la tradición más habitual defiende que Helios fue siempre el auténtico dios del sol, y aunque hubo una batalla entre los Titanes y Zeus, aunque el que salió victorioso fue Zeus, Helios siguió ocupando un puesto importante durante la etapa de los dioses olímpicos. Después de que Zeus ganase la batalla contra los titanes, procedió a repartir el mundo entre las divinidades existentes pero a Helios no le entrego nada.Helios por su parte se quejó y Zeus estaba dispuesto a repetir la distribución aunque finalmente no lo hizo debido a que Helios decidió ocupar, por su propia voluntad, una isla llamada : Rodas. Allí se asentó y se unió a la ninfa Rode, teniendo junto a ella a siete sabios hijos, los Helíadas.


En la actualidad en el mercado podemos encontrar un móvil denominado "Helio".El helio(sol,luz) móvil(movimiento) es un aparato con el que podemos comunicarnos de manera muy rápida,casi tanto como la velocidad de la luz..
Por eso quizás,se llame así queriendo hacer alusión a la rapidez con la que nos podemos comunicar con el resto del mundo.

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Alicia, cada vez son mejores tus artículos y acabamos de empezar. De aquí a final de curso vais a ser unos magníficos blogueros.
Me ha encantado la imagen de Helios, ¿de dónde la has sacado?

Alicia dijo...

¿Te refieres a la de Helios,verdad? xD

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.absolutgrecia.com/wp-content/uploads/2009/06/helios.jpg&imgrefurl=http://www.absolutgrecia.com/helios-el-dios-del-sol/&usg=__NGFaOhyzlACgbkwWMN2KjFML_4U=&h=399&w=500&sz=168&hl=es&start=2&tbnid=a4gyl_XlwR1s5M:&tbnh=104&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dmitologia%2Bhelios%26gbv%3D2%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG

Ahi te dejo en enlace (es bastante largo) de donde lo he sacado.

Ana Ovando dijo...

Exactamente, muchas gracias. Es una lástima que no indiquen el lugar donde fue tomada la foto, es preciosa.