martes, octubre 13, 2009

Níobe

En la mitologia griega, Níobe ( Νιόβη Nióbe) era una hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas.Con Anfión tuvo gran número de hijos, que varían según los autores, y de los que estaban orgullosos sobremanera. Níobe se vanagloriaba de su prole, burlándose de Leto porque ésta sólo había tenido dos hijos,Apolo y Artemisa. Estas burlas llegaron hasta tal punto que se opuso a que se le tributaran honores a Leto, diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares.

En venganza, Apolo mató a todos sus hijos varones y Artemisa hizo lo propio con las mujeres, a excepción de Anfión o Amiclas (que había ofrecido una plegaria propiciatoria a Leto) y de Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces. Cuando la desafortunada madre acudió junto a los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que, deshecha en un mar de lágrimas, quedó inmóvil y terminó convertiéndose en piedra, como había suplicado a Zeus.Un torbellino la transportó hasta el monte Sipilo, donde se podía ver cómo las lágrimas brotaban de una placa de mármol con forma de mujer. Otra versión afirma que huyó voluntariamente hasta Lidia, y que sus lágrimas formaron el río Aqueloo.

He encontrado unas gafas de sol denominadas "Niobe" procedentes de la película Matrix, en la cual había un personaje llamada de esta misma manera,es decir,Niobe. Las gafas son una réplica de las que aparecen en la película. Como en el propio anuncio indica están creadas para mujeres muy rompedoras y seguras de si mismas,quizás tanto como la Niobe de la mitología que creía ser mejor que Leto...



7 comentarios:

Javi dijo...

La verdad es que me he perdido un poco con tanto hijo de Níobe. ¿Podrías añadir algún enlace más?

¿Crees que se parece la Níobe de la película a la Níobe mitológica? ¿En qué sentido, aparte de su altanería?

Enhorabuena. Ahora que ya le has cogido el truco a los referentes, espero que no pares de publicar, y también de comentar todo lo que hagan tus compañeros.

Ana Ovando dijo...

¿Y el título del artículo?
Esa película tiene cientos de referentes, a ver si alguno se atreve a publicar algo más sobre ella.

alec dijo...

No es por criticar,pero podrías haber contado con tus propias palabras el mito y no haberlo copiado de wikipedia.Se nota bastante.

Alicia dijo...

Ya he puesto el titulo de la entrada

La próxima vez no lo copiaré directamente de la wikipedia.


=)

Juanjo dijo...

¿Por qué fue llamada Cloris? ¿Qué relación tiene ese nombre con quedarse pálido?

Alicia dijo...

Cuando Niobe se mofó de Leto porque sólo tenía dos hijos mientras que ella tenía catorce, los hijos de Leto mataron con sus flechas a todos los hijos de Níobe menos a una, que presenciando la muerte de sus hermanos adquirió una palidez que no abandonaría nunca y por la fue llamada "Cloris.."

Todavia no he encontrado el porqué
pero seguiré buscando.. aunque tengo una ligera idea,pero no estoy segura,cuando lo esté no dudaré en ponerlo

Alicia dijo...

He preguntado hoy lo de "Cloris" y tiene que ver algo con el cloro,por tanto haciendo referencia para lo que sirve el cloro... podemos pensar que si tiene que ver con la palidez..con "quedarse blanco"