domingo, octubre 18, 2009

Athena


Athena,o también llamada Minerva o Atenea es la diosa de la sabiduría y la guerra. Es hija de Zeus,Atenea nació de un terrible dolor de cabeza que Zeus tenía,por lo que Zeus llamó a Hefesto para que le abriese la cabeza de un hachazo,y de esa herida nace Athena.
Se le atribuía el poder de la seguridad y la prosperidad de las ciudades.Es conocida como una divinidad virgen,por lo que rechazaba el amor y el matrimonio,por eso era conocida como "Atenea Partenos" que significa : Atenea la virgen,pero tuvo un hijo adoptivo,que nació cuando Hefesto la intentó violar,pero ella lo evitó,entonces el semen de Hefesto cayó al suelo y nació Erictonio,que fue criado por Atenea. Fue muy adorada por lo que se le construyó un templo,el famoso "Partenón" para dicha acción. Su nombre hace referencia a Atenas,llamada así gracias a la competición que tuvo con Poseidón,en la que acordaron que la ciudad tendría el nombre quien ganase.La competición consistía en crear una cosa útil para los hombres,Poseidón con un golpe de tridente,hizo brotar una fuente de agua del mar,pero ésta era salada y mala para beber,entonces Atenea clavó su lanza en el suelo y de ahí nació un olivo(por eso en algunos lugares es representada por una rama de olivo en la mano),entonces la proclamaron vencedora,ya que con el olivo tenían madera,comida y aceite.




En la actualidad encontramos una empresa llamada "Grupo Athena" que es líder en servicios de seguridad para centros comerciales,se relaciona con Atenea debido a que a ésta se le atribuye el poder de la seguridad,por lo que hace clara referencia a esta empresa.


También he encontrado una revista llamada "Athena Intelligence Journal".
La revista es científica y está especializada en la seguridad,defenda y estudio estratégicos.Presta una atención particular a trabajos relacionados con el terrorismo y conflictos armados,así como noticias de los servicios de inteligencia,fuerzas armadas y otros organismos de administración de seguridad y además esta catalogada como relativa a la política.Este referente se explica por sí solo,ya que es una revista especializada en la seguridad,que es un atributo que tiene Atenea,habla también de terrorismo,fuerzas armadas,ya que es diosa de la guerra y además nombra a los servicios de inteligencia y Atenea es la diosa de la inteligencia.

Aquí dejo el enlace de la página principal de la revista,ya que no he encontrado ninguna foto ella.




12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Qué cantidad de referentes has encontrado, enhorabuena, estás hecha un lince cazarreferentes. Primero pensé que estabas enlazando antiguos artículos, pero ya he visto que no. ¿Vas a explicar esos también? Estaría genial que lo hicieras, ahí tienes temas para una temporada.
Me he quedado con la duda, ¿cómo debemos escribir el nombre de esta diosa Athena o Atenea?
Creo que con el templo dedicado a la diosa en la Acrópolis también se te ha escapado alguna letra :o
Tampoco termina de quedarme clara la relación del nombre del templo y el de la diosa. ¿Alguien, aunque no sea Alicia, podría explicar a qué hace referencia el nombre de este templo?

Unknown dijo...

Alicia, dosifica tu entusiasmo con los referentes. Te recuerdo que es una asignatura que no entra en selectividad (¡uy! ¡Qué susto!), y que no debería quitaros tiempo de otras asignaturas menos atractivas y atrayentes.

Javi dijo...

me hubiera gustado ver alguna imagen más. Y cuidado al poner los enlaces... Procura revisar siempre el artículo antes de publicar. Espero que mantengas este nivel todo el año ¿eh? Por cierto, ¿sabes como llamaba Homero a Atenea, y con qué animal está relacionada?? Creo que eso tiene que ver con el tema de la Seguridad...

Alicia dijo...

la llamaba hija de zeus?

Alicia dijo...

Y era identificada con la lechuza,serpiente y otras aves

alec dijo...

Te has equivocado en 2 cosas,el nombre es Atenea Partenos no Paternos y en segundo lugar el templo se llama el Partenón no Paternón.

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Es cierto, me he equivocado al escribirlo.Obviamente si he publicado algo sobre esta diosa me he informado bastante bien de como se llama,error al escribirlo.
Y en cuanto a PARTENÓN tres cuartos de lo mismo,error al escribirlo,es más tengo historia del arte,por lo que lo tengo bastante trilladito ya
pero bueno ya esta cambiado.
Gracias ;)

Espero que te leas mis próximas entradas tan bien como esta

Juanjo dijo...

Está bastante bien, aunque quizás deberías haberlo escrito en letra normal, no en negrita, ya que agobia un poco.

luis dijo...

Juanjo cállate!!En verdad, aunque me cueste reconocerlo, tiene razón Juanjo con lo de escribir en negrita;el texto está bastante bien estructurado,lo único que no me gusta es la relación que haces con la revista, está bien la relación en la parte de la guerra pero no relacionas la parte de sabiduria con nada. ¿Por qué no lo relacionas con nada?

Kike dijo...

¿Cómo que no lo relaciona? Atenea es la diosa de la sabiduría y la revista es de ciencia... ¿Blanco y en botella?...

Y bueno, en cuanto a lo de la negrita, a mí no me importa... has escrito tantos posts que eso ya no tiene relevancia.

Quizás sí deberías poner algún espacio máspor eso de que a algunos les agovia.

Alicia dijo...

Gracias por los consejos,los tendré en cuenta en las próximas entradas!

^^