miércoles, mayo 27, 2009

Un hilo de esperanza

Cuando creí haber terminado con todo esto de los referentes en las películas, se me pasó por la cabeza una película que vi el otro día, Monster, protagonizada por Charlize Theron y Christina Ricci.
Una chica que quiere ser actriz y acaba en el infierno de la prostitución, ¿no os sorprende verdad? Normal, estamos hablando de un hecho real, la historia de
Aileen Wuornos, una joven con ilusiones, esperanza y un sueño que confiaba plenamente en poder llegar a conseguir algún día. Pero no sucede así su historia. Una vez entras en el mundo de la prostitución, difícilmente logras salir de él, y ante cualquier indicio de liberación, no dudarás en aferrarte a él como si de ello dependiera tu vida, que en cierto modo, así es.
La esperanza en la vida de Aileen llega cuando conoce a Selby Wall, una joven con tendencias homosexuales que se encuentra anulada ante una familia conservadora que la ve como a "aquel enfermo al que hay que curar". Tanto una como la otra, necesitaban algo, un hilo de esperanza, que les ayudara a salir de aquel infierno en que se habían convertido sus vidas. Y así fue. En su primer encuentro en un bar de mala muerte, se produce esta conexión entre ambas, y pronto deciden fugarse y reiniciar juntas una nueva vida. Todo es perfecto, tienen una vida plena y sobretodo, no están solas.
Pero su historia poco tardaría en oscurecerse, y todo como no, por motivos económicos, por lo que Aileen decide volver a la prostitución, pero acabará ejerciendo desde una perspectiva diferente, primero matando por necesidad para quedarse con el dinero de sus víctimas, y después por puro vicio. Esto llevará a Selby a replanterarse si verdaderamente, esa es la vida que quiere llevar, junto con una prostituta asesina. Y no, definitivamente, no es así, regresará con su familia y entregará a Aileen a las autoridades, que sin resistencia alguna, herida por el abandono de Selby, se dejará capturar, aún sabiendo que, efectivamente, sería ejecutada meses más tarde.

Esta triste historia la he relacionado con el mito de Orfeo y Eurídice, y os preguntaréis, ¿Cómo? Pues bien, todo hay que verlo desde, por un lado, la historia de Aileen, y por el otro, la visión de Eurídice en el propio mito.
Eurídice es una ninfa de Zeus que, a petición de Orfeo, acabará casándose con éste.Vivieron felices durante un tiempo hasta que finalmente, mientras Eurídice iba paseando por el bosque, empezó a ser perseguida por un pastor que se había quedado prendado de su belleza, con tan mala suerte, que tropieza con una serpiente y muere. Descendería así a los infiernos de Hades. Donde vagaría hasta ser rescatada por su esposo. Cuando Orfeo logra llegar al inframundo, y por fin, a su amada, se le pone como condición antes de llevársela, que sólo podrá hacerlo si consigue aguantar todo el camino de vuelta a la tierra sin mirarla; mientras, ella caminaría detrás suya hasta llegar a la superficie. Sucedió así hasta que, cuando a penas quedaba una ínfima parte del cuerpo de Eurídice para que le llegaran los rayos de Sol, Orfeo se gira para comprobar si su mujer seguía acompañándole. Prometiendo lo acordado, su amada regresa del lugar del que casi logra escapar, produciéndose así la muerte definitiva de ella, y la tristeza y desgracia eterna de él.

¿Aún no encontráis la relación entre la historia real y el mito?
Ambas mujeres, con una vida feliz y sueños de futuro, que ven truncada su suerte, una cayendo una en el infierno de la prostitución; y la otra, en el infierno propiamente dicho. A las dos les llega un rayo de esperanza con el amor. A Eurídice, con la llegada de su amado Orfeo que llega para rescatarla de los infiernos, y a Aileen, con la llegada de Selby, una chica que conseguirá por un tiempo, sacarla de la mala vida y hacerla feliz.
Pero esa supuesta felicidad termina para ambas cuando, por una trampa del destino, su final feliz se trunca. Orfeo es el que provoca la vuelta de Eurídice a los infiernos, y Selby la que delata a la policía los crímenes cometidos por Aileen. En ambos casos, terminará la historia con la muerte de ellas, y la desgracia eterna de sus "rescatadores".

- Aquí os dejo un enlace para ver el trailer de la película en castellano.

2 comentarios:

eviita dijo...

ALA! Pero que largo me ha quedado...espero que alguien lo lea xD

Ana Ovando dijo...

Leído y entendido. Buena relación, Eva, bien explicada.