sábado, mayo 09, 2009

¿QUO?

Siguiendo con el trabajo de publicidad, voy a hablaros de la revista Quo, que escoge su nombre del pronombre o adjetivo relativo Qui-quae-quod, por lo tanto, está en la terminación de ablativo (para los que no dan latín, es el caso que le corresponde al Complemento Circunstancial).

Quo significaría entonces en qué, con qué, desde qué, para qué y, sobretodo, por qué.
Se ha elegido este nombre para la revista porque da respuesta a muchas preguntas sobre el ser humano, a curiosidades que a veces ni nos planteamos pero que no llega a ser de ámbito científico, pues ya veis que en la portada hay preguntas cómo ¿Por qué el tequila es nuestra bebida nacional?

Este tipo de revista se parece al formato de la revista Muy Interesante.


Pero, si indagamos actualmente en su página web, nos sorprende el empleo de otro referente ya que aparece un artículo titulado: "¿Tiene Obama ya delirios de la síndrome de Hubris?"
Para los que hagan griego el término ὑβρυς , hybris o hibris lo tendrán más que aburrido (gracias a Lisias y a la Defensa de un inválido), pero para los que no, el hybris significa creerse superior a los dioses, en la actualidad, tener aires de grandeza, sentirse más poderoso que los demás. En Grecia el ὑβρυς era un "pecado", a nadie se le ocurría ir en contra del poder superior, y quien lo hacía era castigado por ello. Un ejemplo es el que plasmó Diego Velázquez en uno de sus lienzos: Las Hilanderas o el Mito de Aracné. En este cuadro se refleja la historia mitológica en que Aracné dijo que ella podía tejer mejor que la diosa Atenea, y retó a la diosa, pero al vencer la Diosa, como castigo, la convirtió en Araña, para que pudiera tejer hasta el fin de sus días. Aunque en el artículo ponen los ejemplos de Aquiles o Ícaro.
Entonces se entendería que la pregunta es si Obama, al llegar al poder, se está empezando a sentir todopoderoso, ya que está intentando cambiar muchas cosas en poco tiempo. No dicen que esté corrompido por este "veneno", pero dicen que esto sólo les ocurre a los grandes mandatarios de la historia, de los que pone varios ejemplos.
Al final del texto dicen que lo mejor para acabar con este mal no hay que olvidar quien eres, hay que ser modesto, y para ello los emperadores romanos tenía siempre a un esclavo al lado que les decía: Recuerda que eres mortal.

5 comentarios:

Cristina Mas dijo...

Como no soy de letras, no tenía ni idea del significado del pronombre o adjetivo relativo "Quo", ahora gracias a tu explicación ya entiendo el significado del nombre de la revista. ;)

Ana Ovando dijo...

Anna, cuidado con las transcripciones. Comprueba en este enlace la forma correcta de escribirlo en griego y su género en castellano. Usa el enlace en el artículo para dar mayor información, ya sabes lo importante que es ese concepto en Grecia.

Silvia Marcos dijo...

Bon treball!
M'ha agradat que hages anat fent un progrés en els temes, pases de parlar sobre el Quo, a explicar el mite de Aracné.

:)

Cazadora de nubes dijo...

No m'havia parat a pensar en la revista Quo, i mira que es veu clarament el referent =S A més el referent del ὑβρυς està molt bé, em recorda ara a un text... un text de 27 pàgines... de un invàlid... jejejeje =P

En fi, que el referent està clar i es interessant ;)

A veure quin serà el pròxim... muajajaja

(Mola la obra de Velázquez, aquí és on es veu que les demés classes sí que serveixen per a alguna cosa =P)

ANNA dijo...

Ana, ya he cambiado el nombre de ὑβρυς, lo había puesto así porque no sabía como realmente se escribía.

Noe, a mí també em sona eixe text...
La veritat és que el meu treball és una mescla de llatí, grec i història de l'art, ho he aprofitat tot.