lunes, mayo 18, 2009

La dureza se contagia

Como ya es común en el tema de publicidad, voy a tratar los referentes en la publicidad de automóviles.

Se trata del coche Ford Tourneo Connect, pero esta vez no tiene relación el nombre, sino el anuncio, ya que éste se desarrolla en un restaurante griego donde un hombre empieza a romper platos durante una fiesta.

Y os preguntareis, ¿por qué motivo?

Esto es debido a que se trata de una costumbre griega que consiste en mostrar desapego por los bienes materiales y alegría en las fiestas. Durante una comida, los griegos procuran percibir el alimento por medio de la vista, el olfato, el tacto y el gusto pero faltaría el sentido del oído, que suplen con el ruido de los platos que se rompen. La tradición fue prohibida porque las astillas de los platos herían a las personas cuando bailaban.

Más

¿Alguna relación con el anuncio?

Pues sí, ya que, como dice el mismo anuncio al final, el hecho de encontrarse un plato que el hombre es incapaz de romper alude a la dureza del coche, ya que se compara lo resistente que es el coche con lo resistente que llega a ser el plato "El plato es tan duro como el coche" (comparación).

En cuanto al escenario, se ve claramente las referencias griegas en las ropas y en la decoración donde aparecen los jarrones típicos y la figura de una construcción griega en la pared, además del nombre del restaurante que aparece al fondo en el momento que enfocan el coche. Respecto a la música se trata de "Zorba el Griego", a la que acompaña un baile típico que podéis ver aquí.

Silvia Marcos García

3 comentarios:

ANNA dijo...

Silvi, el treball está molt bé, però açò de tirar plats és de la Grècia clàssica o de la Grècia actual?

A mi no em sona que ho feren els grecs antics, però tal volta té alguna relació en l'antiguetat clàssica.

Ana Ovando dijo...

Cuidado con las faltas, Silvia.

No sabemos si en la antigüedad se tenía ya esa costumbre, aunque parece poco probable (¡cualquier fiesta sale carísima!), pero de todos modos, la explicación es muy interesante y el análisis está bastante cuidado.

Silvia Marcos dijo...

Pues ahora que los decís no he encontrado ninguna referencia con la Grecia clásica :S , pero por lo que he leído esta costumbre ha perdurado durante mucho tiempo y es una de las más conocidas de Grecia.