viernes, mayo 01, 2009

El regreso a casa.

Bueno, voy a seguir con el trabajo de relacionar películas con mitos clásicos. Hoy me voy a centrar en el mito de La Odisea, y empezaré comentando la película "Regreso al futuro".

Resumen de la película:

Doc Brown es un excéntrico científico que inventa una máquina del tiempo aprovechando la carrocería de un deportivo DeLorean. Para probarla, Doc convence a su amigo, el joven Marty McFly. Así, Marty viajará 30 años en el pasado y conocerá a sus propios padres cuando eran jóvenes. Pero su aparición en el pasado cambiará los acontecimientos que hicieron que éstos se conocieran, poniendo así en peligro la propia existencia de Marty. Más información.

Trailer:











Mito de La Odisea:

La Odisea es el relato de los viajes de Ulises y los argonautas, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las tentaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Ulises (también conocido como Odiseo) durante siete años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa Penélope. Más información.


Comentario del mito y la película:


La gran similitud que tienen en común el mito y la película es que el tema de ambas historias es la vuelta al hogar. Ulises (mito) quiere volver a Itaca para estar con su familia tras haber pasado diez años en la guerra de Troya. Y Marty McFly (película) desea volver a su época tras haber realizado un viaja hacia el pasado con la maquina del tiempo creada por el científico Doc Brown.


Tanto uno como el otro, realizan el viaje de ida para "luchar". Me explico; Ulises (mito) se va a Troya para luchar en la guerra. Y Marty (película) se va al pasado para vengarse de los chicos que se burlaban de su padre.


Otra curiosidad es, que en el mito hay una chica que se enamora de Ulises, y esa chica es Circe. Y en la película también hay una chica que se enamora del protagonista, de Marty, que es su propia madre (evidentemente en esa época ni Marty había nacido, ni siquiera sus padres se habían conocido).

Los protagonistas de ambas historias tienen que superar algunos retos para volver a casa. Por ejemplo: Ulises (mito) tiene que superar al cíclope Polifemo, a Eolo, al gigante Antífate... Y Marty (película) tiene que convencer al científico de que él inventó un coche para viajar en el tiempo y que le tiene que ayudar a volver a su época, pues el coche se ha quedado sin batería. Además, también tiene que hacer que su madre se enamore de su padre para que no peligre su propia existencia.

Finalmente, los dos regresan a su hogar, uno con el barco y el otro con el coche, habiendo superado todos los retos.

La película es muy divertida, además no se acaba ahí ya que también está "El regreso al futuro II" y "el regreso al futuro III". Espero que os haya gustado, adiós!!



4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Ester, te has convertido en una experta en descubrir referentes en las películas. Buen hallazgo y muy bien explicado.

Cristina Mas dijo...

Poco que comentar la verdad, está todo muy bien Ester, aunque la película no la haya visto pero me suena =S!

Silvia Marcos dijo...

Ester, ¡me ha gustado mucho tu trabajo! No sólo te has limitado a hablar sobre el viaje y el regreso, sino que también has añadido a otros personajes como la madre y has explicado la relación que tiene con su hijo, tanto en el pasado como en el presente :)

ester dijo...

Gracias! os recomiendo que veais la pelicula es muy divertida!!