viernes, mayo 01, 2009

Alcmena y Brian.

Buenas a todos, ahora procederé a explicaros las semejanzas que he encontrado entre el mito de Alcmena y la película de "A todo gas", la cual muchos de vosotros habreis visto, y si no es así os recomiendo que lo hagais a quienes os gustan las películas de coches trucados y tal.


Primero el mito:
Alcmena(se destacaba por su gran belleza) es la esposa de Anfitrión y la madre de Hércules. Es del linaje de Perseo y de Andrómeda, pues su padre fue Electrión, hijo de éstos.
Cuando se casó con Anfitrión,no podían consumar el matrimonio hasta que él llevara a cabo la venganza de los hermanos de ella, hazaña que realizó con la ayuda del Creonte entre otros.
Anfitrión y Alcmena vivían en el destierro provocado por el asesinato accidental del suegro que Anfitrión había cometido. En su ausencia, Zeus (dios de dioses) se hace pasar por él y convence a Alcmena de que tenga amores con él. Ella creyendo que era su marido y que la venganza ya había sido realizada, acepta y se une al dios en una noche alargada por él, para gozar de Alcmena durante mucho tiempo.
Al día siguiente, regresa su marido y también se une sexualmente a su esposa. Alcmena concibe así a dos hijos, uno por intervención del dios y otro de su marido. Los niños son gemelos con un día de diferencia. El mayor se llama Hércules y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.
Cuando Alcmena escucha todos los detalles de las batallas que le cuenta Anfitrión, ella le replica que ya lo sabe todo y además no demuestra gran efusión cuando su marido regresa. Anfitrión, intrigado, le pregunta al anciano adivino Tiresias sobre el asunto, y éste le revela la verdad sobre la relación entre Alcmena y Zeus.
Anfitrión deseó castigar a su esposa, a pesar de saber que ella no había tenido culpa en el asunto, y la iba a quemar en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios.
El problema sobreviene cuando Hera (diosa,esposa celosa de Zeus)se entera de todo y se vuelve presa de sus celos. Cuando Alcmena va a dar a luz, Hera interviene y logra que el parto se prolongue hasta los diez meses.
Más adelante, Alcmena enviudó y acompañó a Heracles junto con Yolao (sobrino de Hércules) e Ificles en el fallido intento de regresar a su patria de origen, una vez que Hércules había terminado los doce trabajos impuestos por Hera mediante Euristeo. Éste se negó a dejarlos permanecer en su tierra.
Cuando Hércules muere, ella se encuentra con varios de sus nietos en Tirinto, de donde fue expulsada con todos los descendientes de Hércules por orden de Euristeo. Todos fueron bien recibidos en Atenas donde se refugiaron.
Euristeo decidió atacar a Atenas por haberle dado acogida a quienes estaban relacionados con Heracles y perdió la batalla. Los atenienses le entregaron a Alcmena la cabeza de Euristeo, y ella le sacó los ojos con un uso.
Terminó sus días terrenales en Tebas junto con todos los descendientes de Hércules. Hay varias versiones de lo que ocurre después de su muerte. Según una primera versión, Zeus envió a Hermes a recoger el cuerpo de ella para transportarlo a las islas de los Bienaventurados, donde se casó con Radamantis.
Según otras versiones, fue llevada al Olimpo donde compartió honores con su hijo divino. También existe la idea de que cuando Anfitrión había muerto en la lucha junto a su hijo, ella se había casado con Radamantis, quien estaba desterrado, y había vivido con él en Beocia, Ocalea.

La película en la que he encontrado relación con el mito ha sido la de "A todo gas"(como ya he nombrado anteriormente).
Esta película cuenta la historia de un chico llamado Domenic Toretto para el cual los coches son su mundo, y en el mundo de las calles, él es el rey. Durante el día prepara coches de carrera, poniéndoles sistemas de velocidad que hace que los coches vuelen. Las noches las pasa compitiendo y retando a cualquiera con apuestas millonarias. Las carreras son un evento intenso. Las carreras son teatro callejero y campo de batalla, todo intensificado por la adrenalina, la tensión sexual, y las altas velocidades. Dominic es el líder indiscutible de estas carreras nocturnas de alta velocidad y se pasea entre la multitud como un famoso, entre los sonidos de los motores rugiendo, listos para probar sus limites. Brian es un policía encubierto que está investigando una serie de secuestros de camiones. La policía y el FBI están tratando de resolver el caso antes de que los camioneros se tomen la ley por su mano.









Este es un trailer que he encontrado de la película, disculpad que solo tenga música, es que he encontrado otro pero estaba en inglés y he preferido poner este, pero os hago un enlace por si queréis ver el otro.




Seguro, que quien haya visto la película y haya leído el mito se preguntará cuales son las semejanzas que encuentro, bien pues son varias:


En el mito de Alcmena, Zeus se hace pasar por Anfitrión el marido de ésta, en la ausencia de su verdadero marido, el cual estaba en una guerra que le habían contra los telebeos (por el asesinato accidental del suegro que Anfitrión había cometido); y en la película Brian es un policía encubierto que se hace pasar por un delincuente para poder atrapar a la cabeza pensante del plan de secuestro de camiones.


También, en el mito Zeus consigue que Alcmena confie en él gracias a la mentira de su falso aspecto (el de su marido Anfitrion); y en la película Brian consigue que Dominic confie en el salvandole varias veces de que la policia lo cazase y haciendo todo lo que él quería.


Y la última semejanza que he encontrado entre el mito y la película ha sido que, en la película Brian al final deja que Dominic se escape, lo salva de la cárcel; y en el mito Zeus salva a Alcmena de la hoguera en la que iba a ser quemada porque Anfitrión se había enterado de todo, y la salva mandándo una fuerte lluvia.




Espero que os guste.




¡Besos!




3 comentarios:

Ana dijo...

Uf, Zaira, lo malo de dejarse todo para el último momento es que hay menos tiempo para mejorarlo. Tienes que tener mucho cuidado con tu expresión y tu estilo, hay fragmentos que casi no se entienden.
Sobre la película y el comentario que haces de ella, sinceramente, me parece muy sacado por los pelos, casi anecdótico. ¿No has encontrado nada mejor?
En fin, espero que mejores en el próximo trabajo, sé que lo puedes hacer mucho mejor.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Ana como ya te dije, he visto muchas películas y no he sacado ninguna.
Ya se que lo he sacado por los pelos pero es que ya te digo...no he encontrado nada mejor...te prometo que el proximo trabajo lo hare mucho mejor.

¡Besos!

Silvia dijo...

Zaira un consejo es que intentes reducir la explicación de las historias, en este caso la del mito, y utilices enlaces, así a simple vista no parece tan largo y a la hora de leerlo no se hace tan pesado.