miércoles, mayo 06, 2009

EL ABECEDARIO GRIEGO, REFERENTE

Para empezar con el trabajo de publicidad, comenzaré con la marca de coches Lancia, que ha denominado a cada serie de modelos de coches con el nombre de una letra griega.
Actualmente los más conocidos son el lancia delta y el lancia ypsilon pero, ¿cual fue su inicio? El lancia alfa, como la primera letra del abecedario, pero que data del 1908 (primera imagen).
También podemos encontrar el lancia beta, gamma, delta, epsylon, ypsilon (segunda imagen),...

Y la pregunta sería: ¿Por qué la marca lancia emplea el abecedario para poner el nombre a sus coches? Esto se debe a dos motivos: porqué aportan elegancia, clase y seriedad, y porqué es buena manera de enumerar sus modelos desde el primero al último que hacen, desde la α hasta la ω, de modo que podemos encontrar cel nombre de cada una de las letras en sus coches, sin perder la cuenta.



Aquí os dejo el abecedario, para los que no sean de griego y les interese:

α β γ δ ε ζ η θ ι κ λ μ ν ξ ο π ρ ς τ υ φ χ ψ ω


Pero, la marca lancia no sólo ha puesto el nombre de letras griegas a sus coches también has un coche que es el lancia stratos (tercera imagen). Su denominación se debe a que éste es un coche de carreras de rally y stratos (στρατος) significa ejército; por lo tanto es un coche que sirve para la lucha, para las competiciones.




También otro modelo de lancia es el lancia phedra (cuarta imagen). Fedra (Φαίδρα) era una princesa cretense que se casó con Teseo pero que se enamoró de su hijo Hipólito, aunque al no conseguir el amor de éste, se suicidó. Creo que han empleado este nombre porqué Fedra era una princesa griega, por lo que aporta elegancia, y tal vez porqué es un coche familiar y ella tuvo muchos problemas familiares, aunque vosotros podeis opinar si estáis de acuerdo y aportar otros argumentos.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡Un alfabeto sobre ruedas! Las empresas del ramo automovilístico se alimentan de referentes, hay muchísimos más ejemplos que espero ir viendo por aquí.
Me ha gustado la explicación del uso de las letras para ordenar los modelos. Por cierto, ¿cómo eran los números griegos? Porque los que usamos son de origen árabe. Quizá eso pueda añadirse a la explicación.
Buen artículo, Anna.

Cazadora de nubes dijo...

Doncs és molt interessant. No tenia ni idea de que aquest tipus de cotxes tingueren el nom de les lletres de l'abecedari grec =S

Està molt bé, ho has explicat de manera que queda prou clar el per què han elegit aquests noms per a denominar el seu producte. =)

Ah! I el primer cotxe és el millor jeje =P

Silvia Marcos dijo...

Anna, el traball está molt bé. En Cultura Clàsica jo vaig fer un treball sobre el Lancia ypsilon també.
Es molt curiós això de que a cada cotxe li posen una lletra de l'abecedari grec, amb això ja es veu que no és una simple casualitat.
Enorabona :)

ester dijo...

Muy bien! No tenia ni idea de que esta marca le pusiera a cada uno de sus coches el nombre de una letra del alfabeto griego.. Anna lo has explicado muy bien. Me ha gustado mucho! Enhorabuena!!

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola!

Anna el trabajo está muy bien...me ha gustado que formulases las preguntas que todos nos podriamos formular a la hora de preguntarnos el porque esta marca de coches el abecedario griego, y también que lo hayas contestado...=)!

¡Me ha gustado!

¡Un besooo!

Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hi , I'm new. Thought I'd say hi.

See ya! :) and Thanks alot

(sorry if the wrong thread to post)