miércoles, mayo 06, 2009

Un amor para recordar.....

A continuación voy a presentar mi trabajo sobre las peliculas.
He encontrado una cierta semejanza entre la pelicula "Un paseo para recordar" el mito de Orfeo y Euridíce. Esta pelicula esta inspirada en la novela del escritor estadounidense Nicholas Sparks, y dirigida por su compatriota Adam Shankman, los protagonistas son Shane West en el papel de Landon Carter y Mandy Moore en el papel de Jamie Sullivan, la sinopsis de la pelicula consiste en:

"Cada primavera, en la pequeña ciudad portuaria de Beaufort, en Carolina del Norte, cuando el aire tiene un aroma a pino y sal marina, Landon Carter rememora su último año en el Instituto de Beaufort y se acuerda de Jamie Sullivan, la chica que cambió su vida. Jamie era la última persona de la que podría pensarse que Landon se enamorase. Seria y conservadora, Jamie era todo menos fría, y no le importaba. Su confianza en sí misma no dependía de la opinión de los demás. Hija del ministro bautista del pueblo, a Jamie no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, incluso si eso le suponía perder algunos amigos. Landon era uno de tantos: un tío temperamental, desnortado, que destacaba en el instituto por su aspecto y su carácter. A sus amigos les divertía burlarse de todos cuantos no eran como ellos y solían criticar a Jamie por su vestimenta sobria y su conducta taciturna. Landon y su pandilla mandaban en la escuela, pero su efímero reinado finalizaría pronto, cuando finalizase la escuela y comenzase la vida, aunque no fuesen consciente de ello. Landon carecía de planes, de futuro y de fe en sí mismo. Una noche, una travesura que Landon y sus amigos habían organizado para divertirse se tuerce terriblemente y termina con un chaval ingresado en el hospital. Como castigo, se obliga a Landon a hacer de tutor de un estudiante novato los fines de semana, y a tomar parte en la representación de primavera del Club Dramático, actividades éstas que, según pensaba el director, enseñarían a Landon a ser más humilde. Las actividades contribuyen también a acercarlo a Jamie, que ya venía trabajando como tutora voluntaria y que tenía un papel importante en la obra. Evidentemente abrumado por ambas tareas, Landon se ve obligado a solicitar la ayuda de Jamie. Muy pronto, en contra de sus expectativas personales y entre la sorna de sus amigos, Landon se enamora de esta chica aparentemente gris que tiene una pasión por la vida que él no había imaginado nunca. Pero no resulta tan fácil. Por causas que sólo ella conoce, Jamie hace cuanto puede por huir del amor hasta que ya no se puede negar. La cercanía pone a prueba todo aquello en lo que creen. Sobre todo, pondrá a prueba el poder del amor y la fe para transformar la vida en algo digno de vivirse."






Después de explicar la pelicula, cabe hacer referencia al mito de Orfeo:

Eurídice era la mujer de Orfeo, esta fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis). Cuando llego alli ablandó con su música los corazones de Hades y Perséfone, esto provocó que dejaran volver a su mujer a a la tierra pero solo con la condicón de que debia caminar delante de ella sin mirar hacia atrás, hasta que los rayos del sol bañaran la piel de Eurídice por completo, este cumplió con el cometido durante todo el trayecto, incluso cuando algún peligro le hacechaba, pero cuanado llegaron a la tierra, Orfeo no aguantó más y decidió girarse, el sol no había cubierto totalmente el cuerpo de su esposa y se desvaneció para siempre.




Personalmente observo la relación entre la pelicula y el mito de Orfeo sobretodo por el papel que desarrolla la muerte en las mismas, Orfeo siente un amor tan inmenso por su esposa que es capaz de dejarlo todo para bajar el inframundo e intentar rescatarla.
En la pelicula pasa algo similar, Landon es un chico muy superfical, que vive de sus apariencias, como dice Jamie "Solo sabes actuar con público delante", tiene malas compañias y necesita un canvio de vida, este canvio se lo proporciona la mujer de la cual menos esperaba, gracias a un castigo se enamora de ella, y descubre otro tipo de vida, pero cuando parece que todo es perfecto y que nada ni nadie puede torcer su felicidad aparece la muerte, en un principio parece que vaya a acabar con él y con su amor, pero se hace fuerte y consigue que Jamie pase los mejores momentos de su vida y que cumpla todos sus sueños sin nada a canvio, simplemente por amor...

3 comentarios:

Ana dijo...

¡LAS FALTAS! Que a estas alturas del curso publiques con faltas de ortografía no tiene perdón.

Sobre el contenido, ¿el final de la película coincide con el del mito? Creo que tu análisis es bastante mejorable, te has quedado en la superficie y podías haber explicado muchos más detalles importantes, sacando conclusiones propias. A ver si lo completas en los comentarios.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola!

El trabajo a mi me ha paredido que esta bastate bien...
Yo conocía la película (que me encanta) y el mito (que es precioso) y creo que has sabido sacar de los lo mejor y relacionarlos

Muy buen trabajo, me ha gustado mucho.

¡Un beso!

Silvia dijo...

Esta película es preciosa, siempre que la veo no puedo evitar llorar...
Aunque el final del mito y la película no es exáctamente el mismo, ambos hombres se quedan sin su amada, sólo que Landon no podía evitarlo y Orfeo si hubiera podido...