jueves, abril 09, 2009

V de Venganza

Comenzaré mi trabajo con las películas que tratan de venganza, aunque hay muchas películas con este hilo argumentativo, he escogido una que me encanta.
Primero pasaré a comentar el mito clásico que tiene relación con la venganza, el mito de Orestes trata sobre la muerte de su padre, Agamenón, a manos del amante de su madre Clitemnestra llamado Egisto. Su hermana mayor Electra, decide enviar a su hermano a vivir con su tío Estrofio para protegerle, pero pasado un tiempo se reencuentran y ambos comienzan a tramar la venganza. El plan era simple: Mandaran a un viejo servidor al palacio y le dirá a la reina que Electra acaba de dar a luz. Clitemnestra seguramente correría a verla, entonces, Orestes buscará a Egisto y le clavará el puñal de la venganza. Después volverá a la casa de su hermana y pondrá fin a la vida de Clitemnestra, su madre. Tras su crimen es perseguido por las diosas de la venganza, las Erinias pero finalmente acude al templo de Atenea y le exculpan del crimen.

La película que he relacionado con el mito se llama "V de Vendetta", basada en el cómic de Alan Moore y David Lloyd y dirigida por James McTeigue. Aquí os dejo el tráiler, en el que me gustaría destacar una frase del final: Recordad, recordad, mi esperanza es la venganza.





V de vendetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V (Hugo Weaving). V es un hombre complejo, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.
V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad víctima de la crueldad y la corrupción .

Ya solo con su titulo "V de vendetta" que significa V de venganza en italiano, se puede apreciar la relación que existe entre el mito de Orestes y la película. En ambas historias se trama una venganza en secreto que finalmente es ejecutada. Otro de los aspectos que pienso que relaciona las historias, es que tanto en la mitología como en la película, hay una estrecha relación entre los personajes, ya sea entre hermanos como Orestes y Electra o de amor y fidelidad entre Evey y V. Durante la película, V es perseguido por las autoridades como un terrorista con el fin de terminar con su plan, finalmente, a pesar de su muerte V es reconocido como una especie de héroe. Lo mismo pasa con el mito de Orestes, en el que este es perseguido por las Erinias para hacer justicia pero finalmente le exculpan de su crimen.

Me ha resultado fácil de relacionar el mito con la película que he escogido, supongo que a vosotros también os sera fácil y si no espero que entendáis mi explicación. En el caso de que tengáis alguna duda, por favor, preguntar. =)

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, María, has explicado muy bien la referencia clásica, con los enlaces correspondientes. Me alegra ver el progreso que demuestras desde elos primeros artículos, hasta el punto de confesar que "te ha resultado fácil relacionar el mito con la película". Parece que ya has sucumbido al síndrome de Argos ;-)

Cristina Mas dijo...

La película no la he visto =S no es que sea yo de ver muchas pelis la verdad, tendré que verla que parece interesante. :)

Xavi! dijo...

Primero de todo decir que la pelicula es una pasada.

Y luego preguntar.. que significa " V de vendetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. " ??


Quieres decir que el dentro de poco inglaterra será un estado totalitario y fascista? esperemos que no..!