domingo, abril 26, 2009

La venganza

Siguiendo con el trabajo voy a comentar la película " Kickboxer" , relacionada con el mito "La Orestíada".

Resumen de la película:

Kurt Sloan (Van Damme) acompaña a su hermano Eric, campeón americano de Kickboxing en todas sus competiciones. En un combate, Kurt presencia cómo el campeón Tailandés Tong Po deja paralítico de un golpe prohibido a su hermano, cuando éste ya está vencido. Kurt decide vengarse, pero para ello tendrá que entrenar muy duro, ya que Tong Po es considerado un terrible y cruel adversario que nunca ha perdido en combate. Con la ayuda de un viejo maestro de Kickboxing que vive aislado en la selva, Kurt seguirá un duro y riguroso entrenamiento para preparar el combate de su vida.

Trailer:






Mito de La Orestíada:

En la mitología griega Orestes (en griego antiguo Ὀρέστης) fue el único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra.
Según la historia homérica Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la Guerra de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa, Egisto. Ocho años después Orestes volvió de Atenas y vengó la muerte de su padre asesinando al amante de su madre. Más información.

Comentario del mito y la película:

La gran similitud existente entre el mito y la película es la venganza. Además, la venganza a un ser querido. Orestes (mito) quería vengar la muerte de su padre matando al amante de su madre, ya que éste había sido el asesino de su padre. Por la otra parte, Kurt Sloan (película) quería vengar a su hermano Eric luchando contra el campeón Tailandés Tong Po, ya que éste había dejado en silla de ruedas a su hermano.

Otra similitud que podemos encontrar es que, tanto uno como el otro, tienen que viajar para vengarse. Orestes (mito) tiene que volver a Micenas desde el lugar donde había crecido, Fócide. Y Kurt (película) es americano, y tiene que ir hasta Tailanda para luchar contra Tong Po y vengarse.

Otra similitud es que en ambas histórias, tanto Orestes como Kurt, tienen que preparar la venganza para que salga todo como lo planean. Por un lado, Orestes (mito) prepara la venganza junto a su hermana Electra, y por el otro, Kurt (película) se prepara entrenando duro junto a un viejo maestro de Kickboxing que vive aislado en la selva.

Otra similitud es el final de ambas historias, ya que los dos consiguen vengarse. Orestes (mito) se venga matando a su madre y al amante de su madre; y Kurt (película) se venga ganándole en el ring al que dejó en silla de ruedas a su hermano, Tong Po.

Bueno y aquí termino. Adiós!

4 comentarios:

ANNA dijo...

La resemantización queda totalmente clara, aunque he de decir que odio las películas de Van Damme y Schwarzenegger.

El trabajo está muy bien, sobretodo las relaciones, aunque para mejorarlo no introduciría los 3 últimos párrafos con "otra similitud".

Silvia Marcos dijo...

Buen trabajo Ester, has sabido encontrar una película que refleje a la perfección el mito y no sólo te has basado en este hecho, si no que también has expuesto otras semejanzas, como la de la preparación ante la venganza o el viaje que deben hacer los protagonistas.
La verdad, es que no se de donde habrás sacado la peli, no tenía ni idea de su existencia :S Aunque tengo que decir que no es que sea yo muy de estas películas..

ester dijo...

jaja esque a mi madre si que le gusta y ya la he visto un par de veces aunue hace tiempo.. voy a seguir tu consejo Anna, tienes razón queda muy repetitivo (otra similitud, otra similitud...).
Gracias!

Ana Ovando dijo...

Puedes editar y corregir lo que te dice Anna, volviendo a publicar después. Quedará mejor.
La explicación es clara, aunque tampoco soy aficionada a ese género. Ojalá alguien de clase pueda decirnos algo más de ese tipo de películas. Creo que la venganza es un tema habitual en ellas.