sábado, abril 25, 2009

La Búsqueda de Tesoros

Dejando de lado la relación entre las canciones y los mitos; ahora vamos a comprobar como muchas de las películas que vemos tienen mucha relación con algunos mitos.
Voy a empezar hablando sobre la película "La Búsqueda", y el mito "Jasón y los Argonautas".

Resumen de la película:

Durante seis generaciones, los miembros de la familia Gates buscaron las pistas que los Padres Fundadores de América dejaron para encontrar un increíble tesoro escondido y recorrieron cada rincón del país en su busca. Se supone que George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin lo escondieron para financiar la Guerra de la Independencia. Ahora, gracias a un mapa oculto en el reverso de la Declaración de Independencia, se ha desatado una carrera para localizarlo. Más información.


Trailer:






Mito de Jasón y los Argonautas:

Cuando Jasón llegó a la ciudad de Yolcos, fue llamado por su tío Pelias y éste, al darse cuenta de que aquél podía ser el hombre que anunciaba el oráculo, decidió alejarlo de su tierra enviándolo a una difícil misión: viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso), y traer de allí el vellocino de oro, que había sido la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias, y lo había trasladado a la Cólquida. Más información.

Comentario de mito y película:

La clara similitud que tienen el mito y la película, es que ambas son una aventura con finalidad de encontrar un tesoro y que a ambos protagonistas les importa dicho tesoro. Jasón (mito) tiene gran interés de encontrar el tesoro, el vellocino de oro, para poder recuperar su trono, y Benjamin Franklin Gates (película) quiere encontrar el tesoro, Tesoro de los Caballeros, porque lleva dedicando toda su vida a encontrarlo ya que se decía que era el botín más increíble de todos los tiempos.

Otra gran similitud, que parecerá insignificante pero es de gran importancia, es la presencia de una sola mujer en ambos casos. A Jasón le acompaña Meleagro, una famosa corredora y arquera;
y Ben se une a la atractiva y un poco ñoña conservadora de los Archivos Nacionales, Abigail Chase.

Otra similitud es que en ambas historias se tiene que realizar diversos viajes y pasar grandes dificultades para encontrar "pistas" que les indiquen donde está en tesoro. Un ejemplo en el caso de Jasón, es cuando los Argonautas ayudaron a Fineo a deshacerse de las Harpías, y éste en agradecimiento les informó sobre el camino a seguir hasta la Cólquida; y en el caso de Ben, es cuando éste se enfrenta a un difícil dilema: O es el primero en robar el documento más importante de América, que está protegido por el sistema de seguridad más sofisticado del mundo, o dejará que caiga en manos extremadamente peligrosas.

Pero la gran diferencia es que finalmente Jasón si que consigue el tesoro; y Ben no lo consigue.

Bueno esto es todo. Adiós!

2 comentarios:

Silvia Marcos dijo...

Bueno, aunque el final como has dicho no es igual, el objetivo de ambas historias es el mismo, encontrar un tesoro, así que la relación que has encontrado entre ambas es lógica :)
Me ha gustado el trabajo, sobretodo el detalle de la mujer.
Un beso!

Ana Ovando dijo...

Ester, genial por la explicación. Podías haber incluido algú enlace más para los que quieran ampliar toda esa interesante información que das. Aún puedes hacerl, ya sabes, editar y publicar.