viernes, abril 24, 2009

El Cuervo, la máscara de la venganza

Hoy la película que comentaré va sobre un tema muy tratado ya en el blog por mis compañeros, el tema de la venganza. El mito que tiene relación es el de la Orestiada que como ya han explicado, cuenta la historia de una venganza en toda regla, en la que el protagonista llamado Orestes, tras pasar unos años de la muerte de su querido padre Agamenón a manos del amante de su madre, vuelve de nuevo a su hogar para reunirse con su hermana y planear su propia justicia. Al final de la historia, consigue terminar con la vida de Egisto (el amante) y con la vida de Clitemnestra (su propia madre). Como es normal en la mayoría de los crímenes se busca la justicia y Orestes es perseguido por las diosas de la venganza, llamadas las Erinias. Pero no es la clase de historia en la que el protagonista muere, sino que consigue ser perdonado tras visitar el templo de la diosa Atenea.
He decidido resumir más de lo normal el mito debido a que se ha explicado en numerosas ocasiones y no quiero aburrir a nadie.

El cuervo, dirigida por Alex Proyas trata de la venganza más deseada y esperada. Comienza con la brutal muerte del protagonista llamado Eric Draven (Brandon Lee) y la violación y también posterior muerte de su novia (Sofia Shinas) a manos de uno de los criminales más temidos de la cuidad. La venganza llega cuando se cuenta que los cuervos eran los encargados de trasladar el alma y los cuerpos de los difuntos y que en ocasiones dejaban que volviesen a la vida para vengar su muerte. Efectivamente así pasa, un cuervo devuelve a la vida a Eric dándole extraños poderes y obteniendo la inmortalidad. Como es de esperar al final de la historia Eric consigue vengar su muerte y la de su novia tras someter al rey del crimen y a sus seguidores.

La película ya era conocida aún antes de su estreno debido a que durante el rodaje murió Brandon Lee tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador. La película se presentó como un homenaje a Lee ya que al final puede verse una dedicatoria que dice "para Brandon y Elisa". La historia está basada en un cómic gótico de James O' Barr y se llegó a decir que para 2011 se esperaba la nueva versión de la película, un calco en el que Jason Statham sería el nuevo Eric Draven.

Aquí dejo un vídeo que aunque no se trata especialmente del trailer tiene imágenes de la película:






Ahora bien, la similitud que he encontrado entre mito y película está en el hecho de que hay venganza y que Orestes venga la muerte de su padre al que quería y Eric, en la película, además de vengar su horrorosa muerte también venga la de su amada novia, como podéis observar, lo que realmente mueve a los vengadores es un sentimiento de amor e injusticia. En ambas historias se lleva a cabo la venganza y, de hecho, una venganza sin ninguna compasión. En la película, aparece también la persecución que sufre Orestes por las diosas, la única diferencia es que a Eric Draven es perseguido por los compañeros de su asesino para terminar "de nuevo" con su vida. En ninguno de los casos, la persecución consigue su verdadero objetivo, sino que finalmente Orestes es perdonado y Eric sobrevive, debido a que el cuervo le protege y él es inmortal.

3 comentarios:

Silvia Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Marcos dijo...

Buen hallazgo, ya que ambas películas muestran la venganza a causa de la muerte de un ser querido.

En que hora he visto el vídeo, porque el momento en el que aparece de repente el hombre con el cuervo y con esa música de fondo...

Ana Ovando dijo...

Luego dicen que la mitología no hay quien se la crea ... ¿el cuerve le protege y él es inmortal? Bueno, pues vale.

La explicación es correcta, suficiente, aunque creo que podrías haberte estirado un poco más con las comparaciones. Me ha sabido a poco.