miércoles, abril 22, 2009

Argonautas y Piratas ¿Similares?

Esta vez publico con un trabajo que trata sobre la película “Piratas del Caribe y el Cofre del Hombre muerto” y el mito clásico de Jasón y los Argonautas.

Esta película tiene como argumento:
A pesar de que ya se ha levantado la maldición de la Perla Negra, una amenaza aún más aterradora se cierne sobre su capitán Jack Sparrow y su tripulación: parece ser que Jack tiene una deuda de sangre con Davy Jones, el Amo de las Profundidades del Océano, que capitanea el fantasmal Flying Dutchman. A menos que Jack encuentre la forma de saldar este pacto, estará condenado por la eternidad a una vida más allá de la muerte al servicio de Jones. Este acontecimiento interrumpe los planes de boda de Will Turner y Elizabeth Swann, que, una vez más, se ven arrastrados por las desventuras de Jack, y Will en concreto se encontrará con su padre, desaparecido hace tiempo. Y por si fuera poco, el despiadado cazador de piratas Lord Cutler Beckett se ha empeñado en recuperar el legendario “Cofre del Hombre Muerto”. Según la leyenda, quien posea el Cofre del Hombre Muerte podrá controlar a Davy Jones. Beckett tiene la intención de utilizar este asombroso poder para destruir para siempre hasta el último de los Piratas del Caribe, mientras que Jack por su parte lo quiere para deshacerse de su pacto y Will para liberar a su padre de la maldición.

Trailer:



La historia de Jasón y los Argonautas cuenta el viaje que hicieron hasta la Cólquida en busca del Vellocino de Oro, tarea que había mandado el tío de Jasón, Pelias, para mantenerlo lejos y que éste no reclamase el trono que le pertenecía.
En este viaje viven diversas aventuras hasta que llegan a la Cólquida, donde Jasón debe enfrentarse a la lucha contra unos toros o a una serpiente que no dormía entre otras cosas, y que con la ayuda de Medea, mujer que se había enamorado de él, consigue realizar.
A la vuelta, habiendo ganado ya el Vellocino, se tuvieron que enfrentar a tempestades, Sirenas, Escila y Caribdis.. Jasón y Medea, al final, huyen hacia Corinto donde tuvieron dos hijos.
Más detalles


Similitudes entre ambas historias:

En ambas historias, los protagonistas emprenden su viaje buscando algo en concreto muy importante para sus vidas, Jasón busca el Vellocino para así poder recuperar su trono, y Jack busca el Cofre para que la maldición que cae sobre él desaparezca.
El escenario principal es el mar y el barco, en Jasón se trata de Argos y en Piratas del Caribe, la Perla Negra, ambas consideradas como unas grandes, fuertes y rápidas naves.
Otra similitud es que sólo una mujer viaja en el barco (en el casi de ida en Jasón), en la historia clásica se trata de Atalanta, famosa corredora y arquera, y en la película es Elisabeth, quien aprende el arte de manejar la espada y vive su vida como una auténtica pirata, pues deja sus elegantes vestidos por las botas y sombrero propio de los piratas.
Además, aparecen personajes relacionados con el mar, por un lado las Sirenas o los monstruos Escila y Caribdis, y por otro lado, además de toda la tripulación de Jones, quienes tienen en s cuerpo rasgos de cristuras marinas,debido a la maldición que cae sobre ellos, aparece el Kraken, monstruo que vive en el mar y al que ninguna persona puede vencer (excepto Jack :p), al igual que Escila y Caribdis, a los que pocos han vencido.
Aunque esto aparece exactamente en la primera película, Jack busca a hombres fuertes y especializados en navíos y piratería, al igual que Jasón, que busca hombres fuertes y con características imprescindibles para poder vencer cualquier cosa que se ponga por delante.


Hasta aquí llega mi trabajo, para cualquier duda o para añadir información, los comentarios son bien recibidos =)


4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Ya veo que mi ausencia de estos días no ha sido impedimento para que sigáis trabajando. Enhorabuena por el artículo, Silvia, has explicado todo muy claramente, a ver si alguien tiene preguntas para usted.

ANNA dijo...

Silvi, al igual que a tu, m'encanta la peli per moltes raons.

M'ha agradat molt el treball i això de que en la primera peli Jack busca homes forts i experts per a viatjar en el seu vaixell...

Una cosa, quan dius que en el vaixell sols va un personatge femení, jo el relacionaria amb una xica que es diu Ana María (en la primera peli li pega una bofetada a Jack perquè diu que li va furtar un vaixell), mentre que Elisabeth el relacionaria més amb Medea, perquè té un paper més rellevant.

Besets :-)

Silvia Marcos dijo...

Doncs tens raó! Jo també havia pensat en la xica de la primera película, donat que ella si que anava a propósit per a ser pirata, però com he tractat la segona he pensat més en Elisabeth, que per cert, encaixa a la perfecció en Medea, donat que ella puja al vaixell per amor i no per a ser pirata.

Gràcies :)

ester dijo...

Muy bien Silvia, yo tambien he hecho un trabajo sobre este mito y también he hablado sobre la importancia de que en el mito solo viaja una chica, puesto que en mi pelicula tambien solo va una chica al viaje.

Lo has explicado muy bien.
Enhorabuena!