lunes, abril 06, 2009

LA HISTORIA INTERMINABLE

Seguramente a mucha gente se le habrá ocurrido un referente para Jasón y los argonautas en él Jasón acompañado por cincuenta héroes griegos y Atalanta se embarcó en una búsqueda para recuperar el vellocino de oro y atraviesan grandes peligros en su viaje. Muchos dicen que de esta historia Homero basó su Odisea. El tema principal de este mito es la búsqueda de algo por parte de un héroe.



Pues bien todo el mundo habrá visto en algún momento de su infancia La historia interminable, en esta película Atreyu busca la salvación para la emperatriz infantil que es la única que puede salvar el país de Fantasía. Aunque esta historia es en realidad un libro que un niño pequeño esta leyendo, Bastian(que así es como se llama) con el que el resto de niños se meten, acude, huyendo de éstos, a una librería donde encuentra un libro llamado "La historia interminable" pero el dependiente le dice que no es un libro normal porque este no es sólo un cuento. Al niño le entró curiosidad y se lo llevó.



El libro cuenta la historia del país de Fantasía que esta siendo absorbido por "la nada", por este motivo representantes de las diferentes regiones del país se van hacia la Torre de Marfil donde vive la emperatriz Infantil para que ponga solución a este problema. Pero la emperatriz esta enferma y no puede hacer nada así que llama a Atreyu, quienes todos pensaban sería un gran guerrero, para que vaya a la búsqueda del remedio de su enfermedad. En realidad el gran guerrero que todos pensaban era un niño, el consejero de la emperatriz le dio un collar que tenia la forma de dos serpientes cogidas una a la otra con la boca(en estos momentos Bastian se da cuenta de que el colgante es el símbolo de la portada del libro) que podría simbolizar lo que nunca acaba.



Entonces Atreyu inicia la Gran búsqueda pasando por peligros tales como los lagos de la infelicidad donde Atreyu pierde a su caballo o enfrentarse a los efectos de la nada y al súbdito que ésta había enviado para matar a Atreyu.

Finalmente Atreyu consigue llegar al Oráculo del sur para que las esfinges le digan que es lo que la emperatriz infantil necesita pero antes Atreyu debe pasar delante de ellas que asesinaban a cualquiera que no estuviera seguro de su valor. Atreyu consigue pasar y ellas le contestan que lo que necesita es un nombre puesto por un niño humano. Cuando Atreyu consigue llegar a la torre de marfil de Fantasía sólo quedan trozos de tierra. Es aquí donde la emperatriz infantil le explica a Atreyu que ha conseguido que Bastian siguiera sus aventuras hasta llevarlo ahí. Entonces Bastian entiende que él debe ponerle un nueve nombre a la emperatriz infantil y decide llamarla "hija de la luna".


Los referentes que he encontrado aparte del mito son: para empezar el símbolo del libro podría recordar al Uróboro que Tomás explico en su trabajo, aunque no es una serpiente sino dos que se muerden la cola. También he podido encontrar que el súbdito de la nada que era un lobo podía recordar al Cancerbero (explicado por Eva) ya que el Cancerbero es el perro de Ares que vigila los infiernos y el lobo de la película es el súbdito de la nada que representaría el mal y el mismo es muy oscuro. Podemos observar también que Atreyu va al Oráculo del sur que trae semejanza con el Oráculo de Delfos, además este oráculo esta formado por dos esfinges
( explicadas por Silvia). Por último he encontrado que el nombre de Atreyu es también el nombre de una banda de metalcore.


Para terminar diré que esta película tiene diferentes lecturas ya que aparte de la historia de aventuras hay una crítica a que los niños cada vez usan menos su imaginación que es de lo que se alimenta Fantasía y por esta razón la nada va aumentando. Esta historia es una toque de atención porque cada vez más todos pensamos igual y si seguimos así la diversidad se acabara.

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico, Marta, buen referente. Me alegra comprobar que ya no encontráis dificultades en descubrir referentes por doquier. Buen trabajo.

ANNA dijo...

Yo cuando era pequeña me leí el libro, así que me alegra que me hayas recordado la historia, aunque creo que era un poco extraño porqué a veces tenías que leer (como si fueran pruebas) a través de un espejo o las hojas eran de diferentes colores: toda una aventura.

Muy bién el trabajo Marta.

Silvia Marcos dijo...

Marta muy buen trabajo. El resumen de la película ha contado con todos los detalles sin ser excesivo y has sabido encontrar diversos referentes dentro de la palícula, además la reflexión que haces al final de tú publicación tiene mucha razón.

Enorabuena :)

marta dijo...

Me alegro de que os guste, la verdad es que había cosas que no sabía si poner porque eran de otras partes de la película, es decir que eran de la segunda película que salió.

Unknown dijo...

hace poco que os conozco, pero este blog es interesante de leer

saludos