martes, diciembre 16, 2008

Uróboro.

Hola soy Tomás y voy a exponer mi trabajo del Uróboro en el blog.
Ya sé que es tarde, pero más vale tarde que nunca...




Descripción:
El Uróboro u Ouroboro (en griego "ουροβóρος") era un ser mitológico enorme que estaba presente en muchas mitologias: la nórdica, la griega, la egipcia e incluso en la china. Era una serpiente, gusano o incluso dragón representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales. En algunas representaciones antiguas, el uróboros u ouroboros aparece con la inscripción griega εν το παν, es decir, todo es uno. Se asocia a la alquímia.


Aquí en forma de dragón. Aquí como lagarto.


En la cultura china.


Mito:

Después de buscar y rebuscar en Internet, libros, diccionarios e incluso enciclopedias he encontrado uno:

Jörmundgander , también llamada la "Serpiente de Midgard", es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Es hijo del dios Loki y de la giganta Angrboda , y cuando los Æsir (los principales dioses del panteón de la mitología nórdica) se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el fin de los días , literalmente. Jörmundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se la conoce también por ello en los idiomas escandinavos como "cinta del mundo".

Lucha entre la serpiente y Odín.

Resemantizaciones:

He encontrado muchas resemantizaciones aquí os pondré unas cuantas:
  1. En la película El ladrón de orquídeas, el personaje de Nicholas Cage se define a sí mismo como un Ouróboro al darse cuenta de que escribe un guión sobre su propia experiencia al escribirlo.
  2. Es usado en el anime Fullmetal Alchemist, como símbolo de los Homúnculos, humanos artificiales creados a partir de los restos de una transmutación humana o animal fallida.
  3. Es el símbolo de la sociedad secreta de Ouróboros, en el libro Grimpow.
  4. En el juego megaman zx advent, la base final del enemigo se llama Uroboros.
  5. En la serie de TV Expediente X, la agente del FBI, Dana Scully, se tatúa un Ouroboro en la parte baja de la espalda.
  6. Es el símbolo oficial de la desaparecida serie de TV Millennium, siendo en un capítulo de la segunda temporada ampliamente descrito en su significado mitológico.
  7. Un símbolo que debe ser agarrado para abrir una puerta en el juego Silent Hill.
  8. En el videojuego Ace Combat 3 una misteriosa organización terrorista formada por miembros de las demas unidades (Neucom, General Resources, UPEO), comandada por Abyssal Dision.
  9. En el manga GUNNM, es el nombre de un programa de realidad virtual con el que Desty Nova intenta atrapar a Gally en una sucesión de realidades basadas en su pasado.
  10. En el libro "La Historia Interminable" de Michael Ende, símbolo de la Emperatriz Infantil que gobierna el reino de Fantasía, está compuesto por dos serpientes que se entrecruzan y se devoran a si mismas. También se puede ver en la película.
  11. El famoso símbolo de ying-yang. Ya que al Uróboro también se le podía representar del color blanco y negro, con su determinado significado.
  12. Por último otro famosísimo símbolo, el de recilcaje, conjunto de técnicas que tienen por objeto recuperar desechos y reintroducirlos en el ciclo de producción del que proviene. Como hemos dicho antes el Uróboro es símbolo de eternidad.


5 comentarios:

Jose dijo...

Bueno Tomás, por lo que parece escribirlo te canso tanto como para no ir a clase hoy ¿no?. Pos na que te recuperes pronto de tu agotamiento. Ahora me leere tu post xD

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Tienes toda la razón en que vale más tarde que nunca!

El trabajo es muy bueno, has buscado y explicado bien las resemantizaciones del Uróboro.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Debería darle los créditos a Wikipedia, de donde lo sacó todo

Anónimo dijo...

muy bueno

Mr. Verkannt dijo...

El virus de Resident Evil 5 se llama Uroboros :D