lunes, marzo 23, 2009

Quererme es soportarme ツ

Con la de canciones nuevas que están saliendo ahora mismo por la radio, y con lo 'viciados' que estamos todos los alumnos de Referentes a esto de buscar tópicos en la música, lo raro sería que no encontráramos más canciones con un tópico escondido entre sus letras.
Este último puente de Magdalena, de tantos viajes en coche que me he dado, he acabado por aprenderme de memoria casi todas las canciones que salen últimamente por la radio. Una de ellas ha sido el último single de Kelly Clarkson, titulado My life would suck without you (aquí el videoclip). En ella encontré claras referencias al tópico clásico excusus amator, del que mi compañero Xavi ya ha hablado anteriormente.
En este post analizaré una estrofa de la versión traducida de la canción, pero si alguien prefiere la original, aquí os dejo un enlace (Silvia, también he pensado en ti....te he buscado un karaoke de la canción, para que te la aprendas, como la canción de la película O Brother! jajaja).

Supongo que esto significa que lo sientes

Estás en mi puerta
Supongo que significa que retiras
lo que has dicho antes
Como lo mucho que querías
a cualquiera menos a mí
Dijiste que nunca volverías
Pero aquí estás de nuevo.

Es en esta estrofa es dónde se ve claramente la referencia clásica. En ella se explica como el chico, suponemos que después de una discusión, llama arrepentido a la puerta de la chica, pero ella, se hace de rogar...aunque en el resto de la canción nos cuenta que no puede estar enfadada con él, porque se pertenecen mutuamente, y la vida sin él no merece la pena.
Si analizamos el videoclip, veremos como es realmente la historia de amor que les une.
Al principio de éste, aparecen ellos de pequeños. Sale como ella le da un empujón, pero sin embargo, es él al que le toca disculparse regalándole un collar, que más tarde llevará ella de mayor a modo de pulsera. Es ahora, cuando ya son pareja y viven juntos, cuando sale la escena de exclusus amator : él, aparece en la puerta, disculpándose después de una discusión que seguramente también habría provocado ella. A continuación salen otros ejemplos en los que es ella la que provoca la discusión (tirándole las llaves al inodoro, quitándole la revista, tirándole las cosas por la ventana...), lo que empieza como un juego para ella, termina en discusión cuando se le paga con la misma moneda (cuando él también decide tirarle las cosas por la ventana)...pero claro, será él quien tendrá que disculparse.
Todas estas escenas se alternan con secuencias en las que ella aparece sola, bien columpiándose o bien mirando por la ventana, mientras va hablando con él,
ya que la canción siempre se dirige a él, y le explica lo que piensa. Mientras canta, Kelly mira a la cámara con una sonrisa pícara, de recochineo, ya que habla como diciendo "supongo que el que estés en mi puerta significa que admites que tienes tú la culpa", aunque ella sabe perfectamente que no es así, pero le gusta saber que él siempre irá a disculparse, porque la quiere.
Los momentos del estribillo se desarrollan al margen del resto del videoclip: sale ella cantando, detrás aparece el resto de los músicos, como si de un concierto se tratase. Pero en esas secuencias, tanto los focos que aparecen detrás del grupo, como el aire que mueve el pelo, también tienen un papel importante dentro de la canción. En el estribillo, ella cuenta como su amor es irremediable, siempre han estado juntos, los dos se quieren y no pueden vivir separados. Con los focos que aparecen detrás, de luz bastante potente, y con el aire, se pretende reflejar ese "amor loco" que les une, que tan pronto están enfadados como abrazados, es una relación de amor-odio que siempre les mantendrá unidos.
Todo el videoclip se desarrolla de noche, excepto al final.
Como bien sabemos todos, lo mejor de una discusión es lo que le sigue después, la reconciliación. En el vídeo, este momento lo quieren resaltar cambiando de escenario y de colores. Ahora los colores serán más vivos (ya que ahora es de día y hay luz), las imágenes en movimiento que surgen de las escenas en las que ellos van en el coche, reflejan la felicidad y euforia que sienten cuando se reconcilian.

Sinceramente...me ENCANTARIA encontrar a un hombre que me quiera tanto como para tragarse su orgullo y fastidiarse pidiéndome perdón...aunque la discusión haya sido provocada por cualquier tontería mía, jijiji.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Chicos, cuidado con Eva, que tiene peligro :-DD
Me alegra ver que siguen apareciendo tópicos por aquí. Has hecho una buena explicación del tema musical. Es especialmente interesante porque el tópico clásico se refiere al punto de vista del amado que queda fuera, del que es maltratado, pero en esta canción es ella la que cuenta esos desplantes y al final reconoce que a pesar de todo, le adora. Un final feliz.
Todas deseamos un chico como ese, así que si conocéis algún madurito de ese estilo, no dejéis de darle mi correo ;-)
Pero me temo que eso es poco frecuente y tampoco sería muy justo, ¿qué pensáis vosotros?

Cristina Mas dijo...

¡Qué mala eres Eva! xDDDDD
(me refiero a tu aclaración del final jajaja).
Estoy de acuerdo con Ana, es poco frecuente y tampoco sería muy justo que todos los chicos fueran así, todo depende del carácter de cada uno.

Respecto al post, muy bien explicado todo. ;)

eviita dijo...

Hombre, justo lo que se dice justo, no es ¡pero anda que no estaria bien tener como novio a un chico así! ;)
jajaja

Silvia Marcos dijo...

Jajaja Eva cuando llegue a mi casa me pongo otra vez a cantar siguiendo el Karaoke, ¡ya vereis que al final de curso os la canto de memoria!
Muy buena explicación, tienes razón al decir que ahora vemos tópicos por todos lados.
En cuanto a la pregunta de Ana, muy justo no es ya que si es una persona la que causa la discusión la otra no tiene porqué disculparse, aunque hay veces que se quiere tanto a alguien que sólo por estar de nuevo juntos haces lo que sea para que sea posible, aunque sea disculparse por algo que no has causado tú...