lunes, marzo 02, 2009

LOS CLÁSICOS DE LA MÚSICA SE UNEN A LOS TÓPICOS CLÁSICOS II


Siguiendo con el trabajo anterior, otros clásicos indiscutibles de la música que han sabido plasmar el tópico de amistad verdadera son el grupo Queen.
En el Epicteto de Frigia pone este verso:
"En la prosperidad es muy fácil encontrar amigos, en la adversidad no hay nada más difícil".

Os dejo otros versos que reflejan la misma idea, y el trabajo de Silvia, quien ha trabajado este tema.
Aquí está el vídeo en el que aparece la letra traducida
:





Si analizamos la letra, son significativas dos frases:"te estás acostumbrando a la vida sin él, es fácil ahora porque tienes amigos en que confiar" y sobretodo "los amigos serán amigos cuando estés harto de la vida y hayas perdido toda esperanza, extiende la mano, porque los amigos serán amigos". Si recordamos el Epicteto decía que cuando las personas están en una difícil situación, por eso Queen resalta el mensaje de que en esos momentos ellos estarán ahí para apoyarles.
La amistad es un mensaje universal, todos deberíamos respaldar a nuestros amigos cuando lo están pasando mal, y esto se observa en el vídeo cuando Freddie Mercury deja que todo el público cante su canción, y el público le corresponde.
El momento sin duda más bonito del videoclip es cuando se repite varias veces el estribillo y es cantado exclusivamente por el público. En esos momentos él abre sus brazos y se entrega al público, como muestra de agradecimiento al público porque se sepan su canción.
F. Mercury en los momentos instrumentales se sube encima de un foco y va iluminando a los asistentes al concierto, haciendo ver que el mensaje afecta a cada uno de ellos.


Otra canción de Queen que trata de la amistad es You're my best friend, pero que habla de la amistad de un modo diferente a la anterior canción (letra traducida).
Si analizamos la letra, la frase más característica es "tú eres la mejor amiga que he tenido. He estado mucho tiempo contigo. Eres mi resplandor y quiero que sepas que mis sentimientos son verdaderos. De verdad te quiero: eres mi mejor amiga". Este letra tiene algunas diferencias con la letra de Friends will be friends pues en el primero Queen habla de la amistad en general mientras que en la segunda habla de una amiga, de una persona en concreto. A esa persona le agradece haberle cuidado durante tanto tiempo y se lo agradece.

Este es el vídeo:




Si lo analizamos, vemos que actúan en un auditorio pero sin público, y Freddie Mercury aparece cantando casi siempre a la cámara. Esto tiene relación con la letra pues se dirige a una amiga en concreto y sólo le habla a esa amiga, y no a un público en general; creando una conexión entre el espectador y el cantante.
El vídeo es como un ciclo, pues empieza la canción cuando se ilumina una vela, cuando la canción termina, la vela se apaga. Todo el auditorio está decorado con velas, y el fuego de las velas simboliza el amor, pero el amor a un amigo, porque no hay nada más bello que la amistad en su estado más puro.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Anna, queda mucho más claro así. Es un buen artículo y los temas escogidos muy apropiados.

Otros compañeros han comentado ya el valor de la amistad. ¿Cómo descubrir cuando es verdadera? ¿Sigue vigente el tópico?

ANNA dijo...

Yo creo que, como refleja el tópico, la amistad verdadera se da en los momentos más difíciles y necesitas ayuda. En esos momentos sabes si tienes o no amigos.
Sin duda el tópico sigue vigente porqué tener amigos es fundamental para nuestra vida, es vital.