viernes, marzo 06, 2009

LOCUS AMOENUS

El tópico de locus amoenus consiste en la idealización de la naturaleza (campo, sombras, aves...), con el objetivo de crear un ambiente perfecto.


Eso es lo que pretende John Lennon con su canción imagine; crear un ambiente de paz, amor, naturaleza y libertad.

La letra de la canción canción es la siguiente:

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo



La canción original la podeis encontrar en este lugar:

En cuanto al videoclip, cabe destacar:

El videoclip comienza todo oscuro y con niebla, simbolizando el mundo en que que estamos viviendo, un mundo sin paz, un mundo sin libertad.

Se les ve caminando de espaldas, totalmente de negro y cogidos de la mano, lo que quiere decir que el camino que van a emprender lo van a hacer juntos. En ningún momento durante ese trayecto se les ve la cara hasta que no llegan a su destino. Cada paso que dan se van acercando a la claridad, cada vez hay más luz y se empiezan a ver arbustos verdes (naturaleza). L a niebla ya no es tan densa como al principio. La canción empieza cuando están apunto de salir de la oscuridad.

Una vez fuera del camino llegan a una inmensa casa y se empieza poco a poco a clarear y a verse cada vez más la naturaleza. El gesto de cogerla por el hombro hace más fuerte esa unión.

Una vez dentro de la casa se ven todas las luces apagadas. La mujer comienza a abrir las ventanas, dejando pasar la luz. Hay que señalar que ahora la mujer va totalmente vestida de blanco, inspirando paz.
(2º estribillo)-- Él mira directamente a cámara, mientras canta y toca el piano, esto se muestra en un primer plano. Es una forma de expresar que alcanzar la felicidad, la igualdad, la paz... es posible, no tiene porque quedarse en un sueño.

Una vez que ha entrado completamente la luz, podemos apreciar la naturaleza, todo es blanco representando la libertad y la paz que han alcanzado.

La casa se ve vacía, simbolizando que no necesitan nada, que no se necesitan posesiones, sino que todo el mundo sea uno (todo es de todos). Ella se sienta junto a él, en un primer plano, ella con la mirada fija en un punto.
Casi en el final de la canción se miran, se ve que estan enamorados. Termina el video con un beso y seguidamente la pantalla en blanco. Han alcanzado la paz, el amor, la libertad.

Click aquí para ver el video


Por cierto no he conseguido saber por que en la puerta, antes de entrar a la casa, pone: "this is not here"(esto no es aquí). Asique si a alguien se le ocurre algo que conteste. Gracias.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Es una canción imprescindible, especialmente con tu nombre ;-)

Ojalá escribieras más a menudo, el análisis que has hecho demuestra que cuando quieres puedes escribir cosas muy lindas. Así que me gustaría animarte a escribir más por medio de este comentario.

Sobre el contenido de tu artículo, es sin duda un ejemplo del lugar fantástico que todos desearíamos. Un tema muy bien elegido.

Josep Anton Esteban dijo...

This is not here, quiza quiera decir que lo de fuera, la niebla, no debe entrar. Dont' disturb

ANNA dijo...

Esta canción, sin duda, es una de las mejores que se han escrito nunca, y que pasará a la historia.

Muy buen referente.

Esther dijo...

Creo que en esta canción,John Lennon consiguió transmitir sencillamente lo que pretendía. ¡ Todo un clásico!

Irene dijo...

Aiss.. gracias!! intentaré escribir más...
Buena observación Pepelu.. :P

marta dijo...

Es verdad que es una de las canciones que se han escrito y esta muy bien explicada.
Me ha gustado mucho.

Lau dijo...

Hola, muy linda tu interpretación del video, creo que la frase "this is not here" "esto no es aquí" representa ese lugar imaginario que aún no se ha construido pero que se desea ansiosamente...ojalá pudieramos hacer realidad ese mundo idealista lleno de paz y sin guerras. Besos

Unknown dijo...

Creo que "This is not here" se refiere a un grado mas superior, fuera de lo material, las cadenas físicas y de materialismo son las que nos han llevado a ser seres superficiales y hemos olvidado nuestro espíritu que no tiene forma ni color ni puede ser visto, "eso que no esta aquí"